miércoles, 23 de abril de 2008

¿De que me sirve invertir?

¿De qué me sirve invertir?

El poder adquisitivo del dinero:

Supongamos usted tiene $100 en su casa, para dentro de un mes gastarlos en la compra de un auto a control remoto. Todos los días se va de su casa al trabajo y regresa a la noche.

Durante el tiempo que está afuera, el comerciante le va sumando un peso al dia al precio de su autito; todo sin que usted se de cuenta. Al llegar a fin de mes va a buscar sus $100 pero al querer ir a comprar su auto se da cuenta que no vale mas 100 pesos sino que cuesta 130. Acaba de entender el concepto de “inflación”.

El relato explica como la inflación se “come” nuestros ahorros. La inflación es el incremento sostenido de los precios de una economía. La disminución del “poder adquisitivo del dinero”.

Cuando invertimos estamos buscando que ese dinero que podemos ahorrar durante cierto tiempo, sirva el día de mañana. Esta es la principal causa de la necesidad de invertir, buscar la posibilidad de que el poder adquisitivo de nuestro dinero no disminuya e incluso que aumente.

La otra opción es dejarlo debajo del “colchón” o en alguna caja de ahorro, pero sepa que usted estará perdiendo dinero de todos modos.

Para los que estamos en Argentina les dejó algunos datos un poco rotundos sobre el tema para darse cuenta la disminución del poder adquisitivo en estos años.

Tasa de inflación anual (Fuente INDEC) Años 2001 – 2005 = 75% Año 2005 = 12.3%

Suponiendo que tenemos un negocio que nos da ingresos fijos y mensuales de $5000, los $5000 que ganemos comparados con los $5000 que ganemos dentro de 5 años, simbólicamente son iguales (5000 = 5000) pero no será así económicamente.

Piense que la inflación estará día a día disminuyendo su poder adquisitivo.

¿Alguna solución?

Si debemos buscar alternativas de inversión de forma que nuestros ahorros siempre estén al nivel o más arriba de la inflación.

Como todo inversor usted obtiene un beneficio por desprenderse de su dinero hoy en día y dejando de lado el consumo para más adelante, esto se lo reconoce como “el valor del dinero en el tiempo” o por su otro nombre “interés”. Ese “interés” es lo que usted busca cada vez que invierte, y obviamente en lo posible que sea mayor a la inflación, pero siempre será mejor que tener sus ahorros guardados. La teoría dice que al largo plazo la tasa de inflación y de interés tiende ser iguales.

Esto se debe a que aquellas personas que hoy están prestando dinero, quieren al momento de recuperarlo no perder su poder adquisitivo. De este modo si la inflación es del 5% y la tasa de interés es del 5% no me molestaría invertir mi dinero a un año, dado que se que al finalizar ese tiempo, no perderé mi poder adquisitivo.Obviamente la cosa no es tan simple. Para ello hay que hablar de la “tasa de interés nominal” que es justamente la tasa de interés sin contar el efecto negativo de la inflación, dicho de otro modo, la tasa de interés que usted ve en el diario o bancos.

Pero si lo que le interesa al inversor es mantener el poder adquisitivo de su dinero entoces necesita saber qué sucede con esa tasa de interés menos la inflación y allí tiene la “tasa de interés real”

Tasa de interés real = Tasa de interés nominal – Tasa de inflación

Con esto usted sabe de si está invirtiendo bien o no dado que si la tasa de interés real es negativa, significa que la inflación es tan grande que aunque esté invirtiendo en ese sistema, sigue perdiendo dinero.

Vamos a los números:

Tasa de interés nominal (6%) – Tasa de inflación (8%) = Tasa de interés real (-2%)

Entonces usted estará perdiendo un 2% de su dinero todos los años. Espero que este tema lo ayude a comprender, el por qué de la importancia de invertir hoy en día.

No hay comentarios: