sábado, 22 de agosto de 2009

Boudou estudia dejar de lado la licitación y realizar el canje de bonos a un precio fijo

11
Entre los trascendidos de las últimas horas, se habla de que Hacienda estudia fijar el precio de los bonos que serán canjeados. En lugar de realizarse la operación mediante una licitación, Boudou comunicará un día antes de efectuarse el proceso, el valor al cual tendrán que ser canjeados los bonos.
Esto, dicen, sería para que la operatoria sea más sencilla de realizar. No creen que sea para “perjudicar al inversor”, ya que “Boudou tiene intenciones de mejorar la relación del Gobierno con los mercados”.
No fijará un valor bajo para obtener un ahorro. Deshacerse de los títulos con CER es la alternativa que tiene a cambiar el Indec. Como no tiene poder para hacer cambios de fondo en el organismo, la manera de sepultar la discusión –para el mercado– es sacarlos de circulación.

De hecho, la operación está destinada a ser un éxito. Sencillamente porque sólo el 35% de la deuda con CER está en manos de privados, mientras que el resto se reparte entre ANSeS, BCRA y otras reparticiones del Estado.

Boudou buscará canjear u$s 1.638 millones que vencen en Préstamos Garantizados hasta el 2011 (en manos de bancos locales e inversores del exterior). Es el mayor vencimiento de títulos con CER que tiene el Gobierno en los próximos años. Tampoco tendrá problemas con los u$s 626 millones del Boden 11 que están 100% en manos del BCRA.

En el caso de los Bonos de Consolidación, según el Estudio Bein, sólo el 47% de los u$s 193 millones que vencen del PR8 está en poder del mercado.

Las tenencias del PR11, PRE9, PR12 están básicamente en ámbito privado. En total, los vencimientos de estos títulos suman u$s 1.000 millones hasta 2011. Así, Boudou dará el primer paso para volver (recién en 2010) a los mercados voluntarios de deuda.

No hay comentarios: