martes, 11 de agosto de 2009

El Hipotecario emite títulos para captar fondos por $550 millones

El Banco Hipotecario (BH) lanzó dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias por 550 millones de pesos, las que permitirán un mayor financiamiento de créditos para la construcción y acceso a la vivienda, informaron fuentes del mercado.

La presentación fue realizada por el ministro de Economía, Amado Boudou, esta tarde, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Estamos teniendo la prueba por llevar adelante una forma de ahorrar para todos los jubilados, a través de una forma muy racional: el ladrillo”, afirmó Boudou.

“Estamos convencidos de que necesitamos un mercado de capitales muy vigoroso”, expresó el ministro de Economía, quien destacó la iniciativa de “despejar incertidumbres".

“Uno de los objetivos es volver al mercado de crédito voluntario. Necesitamos un canal seguro que permita asignar el ahorro de las familias a actividades de la economía real”, subrayó el funcionario.

El ministro había adelantado a fines de julio que, junto con el Banco Hipotecario (BH), estaba trabajando "en la emisión de cédulas hipotecarias, no sólo como un instrumento de repatriación de capitales, sino como un elemento de apalancamiento del crédito" para el sector de la construcción.

La cédula es un titulo tradicional del Banco Hipotecario, las emitía cuando era estatal, a partir del cual se financian los créditos para la vivienda. Justamente, el pago de estos préstamos es el reaseguro del cobro de esas cédulas.

Principales características del instrumento

Esos créditos están destinados a la compra, construcción y ampliación de viviendas.

La colocación de estas cédulas se realizará del 12 al 21 de agosto de 2009 y corresponde a las Series IX y X.

Las cédulas hipotecarias son títulos destinados al mercado de capitales local, estructurados a través de dos fideicomisos financieros y respaldados por créditos originados por el Banco Hipotecario, con garantía de hipoteca sobre inmuebles.

La rentabilidad de los títulos será Badlar +/- Margen para la Serie IX (en pesos), y del 2% anual para la serie X (en dólares).

No hay comentarios: