miércoles, 19 de agosto de 2009

En un mes, el Banco Central levanta el ‘corralito’ de los dividendos bancarios

Después de meses de suspenso, el Banco Central finalizó su estrés test a las entidades locales. La autoridad monetaria comunicará el resultado del estudio, una suerte de análisis minucioso del sistema financiero y la evolución de las distintas variables (como el nivel de mora que crece 0,7 puntos porcentuales en 2009), a la entidades involucradas a fines de este mes. A partir de esto, el BCRA levantará la suspensión de los pagos de dividendos (por las ganancias obtenidas en 2008) que los bancos tenían aprobado por asamblea de accionistas.

El equipo técnico del Central estuvo observando los números de cada entidad para determinar si la solvencia está acorde con el monto que buscan pagar a los accionistas. La idea es evitar el “pan para hoy, hambre para mañana”. O sea, que debido al pago de utilidades tengan que pedir liquidez en el BCRA.

Si bien cada banco es un mundo a parte, en términos generales vieron que el nivel de irregularidad de las carteras se “estabilizó” pero no baja. Actualmente el nivel de morosidad está en torno al 4%. En las carteras de consumo a los hogares, los atrasos –para el promedio del sistema– supera el 6%. También está la valuación que hacen las entidades de sus tenencias de títulos públicos. Si lo hacen a valor de mercado, por la fuerte recuperación de los últimos meses que tuvieron los bonos argentinos, podrían mostrar un película ficticiamente mejor a la real.

Números en suspenso

Sea como fuere, lo concreto es que el Central espera que en los próximos 30 días las entidades tengan vía libre para distribuir sus utilidades del 2008 a los accionistas. Las que están en este situación son: Banco Macro ($ 150 millones), Banco Francés ($ 100 millones), Banco Patagonia ($ 133 millones) y Santander Río ($ 90 millones), entre otras.

Calificadas fuentes del sistema financiero dicen que la suspensión de los pagos de dividendos no trajo complicaciones ni enojos en los bancos. “A nadie le mueve la aguja si pagan o no. En todo caso importa el porqué. Quizá no cae bien que a pesar de hacer las cosas correctamente hayan trabas. Algunas de las entidades tiene un nivel patrimonial y de solvencia muy alto. Pero ningún accionista extranjero se puso furioso por esto. El negocio en la Argentina no les reditúa demasiado, no es que contaban con esos giros para algo en particular”, explicaba una fuente ligada a la banca internacional.

$ 150 millones Fue lo que propuso pagar el Banco Macro en concepto de las utilidades registradas en su balance sobre una ganancia de $ 660 millones que obtuvo a fines de 2008

$ 133 millones Fue la suma que el Banco Patagonia quería distribuir entre sus accionistas por los resultados obtenidos del ejercicio cerrado en el año precedente

$ 200 millones Es lo que tiene en espera el Deutsche Bank para retribuir a sus accionistas. Entre las entidades extranjeras es la que acusa el monto más alto que se encuentra en disputa con el Banco Central.

No hay comentarios: