martes, 11 de agosto de 2009

TyC vs. AFA: "Exigiremos el cumplimiento del contrato"

La batalla por los derechos de transmisión televisiva traspasó los límites de ese mundo tan especial que es el futbol argentino. Se convirtió en una cuestión de Estado en la que participan tanto las partes interesadas como ahora también el gobierno de turno, con el ex presidente Néstor Kirchner a la cabeza.

Pocos dudan que el contrato –extendido hasta 2014 – llegue a cumplirse y se espera que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se llevo a cabo esta tarde se acepte la rescisión del contrato.

Mientras, en un comunicado en su página Web, la AFA insiste con que “está intentando ser escuchada por la empresa que tiene los derechos para la televisación de sus partidos. Los miembros del Comité Ejecutivo han dado una muestra de convicción y respaldo a la gestión del presidente Julio H. Grondona para que esta vez se encuentre una solución de fondo y no alivios parciales, cuasi dadivosos, que significan emparchar para seguir: aceptar dinero en préstamo a bajo interés financiero.

De lo que se trata, y en esto todos los clubes de todas las categorías están de acuerdo, es solucionar a fondo para seguir con tranquilidad y respaldo”. Desde TyC, su presidente, Marcelo Bombau, responde.

¿La AFA está comunciándose con ustedes en estos momentos?

Si te referís a lo que escribe la AFA que está "intentando" ser escuchada, la respuesta es la siguiente: hoy convocamos a una reunión y no vino nadie de ningún club ni de la AFA. ¿Dónde está el “diálogo”? Las soluciones tienen que pasar por administrar responsablemente y fiscalizar, cosas que los clubes y la AFA no han hecho. Pregunto yo: ¿Cómo es esto? Hace dos años firmaron un contrato con valores negociados y acordados y ahora piden una "solución de fondo". ¿Qué fue el contrato del año 2007 entonces?

¿Cómo accionará TyC por la rescisión del contrato?

Vamos a proceder legalmente. De eso no cabe duda. Y exigiremos el cumplimiento del contrato.

¿Cómo fue el procedimiento y cómo se enteraron?

Grondona vino la semana pasada y nos exigió unos $ 500 millones más. La razón: deuda de los clubes. Para el martes esperaba la respuesta. Originalmente, pedía tres veces más. Nosotros le respondimos en ese momento que no había que esperar para el martes. El negocio del fútbol no da para más.

¿Cuánto genera el negocio del fútbol en ese sentido para TyC?

La venta de los derechos genera $ 304 millones -$ 197 millones por la señal básica y otros $ 107 por el pay per view-, dentro de lo que es TRISA (Telered Imagen SA), sociedad que comparten TyC y el Grupo Clarín en partes iguales y en cuyo marco se comercializan los derechos.

¿Ustedes aceptarían proveer la producción para el nuevo sistema de televisación?

Para responderte a esto es bueno recordar que el Gobierno nos debe los importes coprrespondientes al último medio año de la producción del partido que se emite por Canal 7 una vez a la semana. Eso equivale a $ 600.000. Para agregar, "devolverle el fútbol al pueblo" es una postura política que se puede hacer. El tema es que económicamente no da. Por esa razón, también, en ninguna parte del mundo se televisan por canal abierto más de dos partidos. En Chile, Italia, Francia o Inglaterra, directamente ninguno.

¿Cuál es la postura de los clubes? Se comenta que fueron presionados por la AFA para no atender a la reunión...

Nos consta. Se nos envío una carta que confirma la presión que hizo la AFA para que no accedieran, remitiéndose a que los derechos exclusivos de los ingresos los tiene la AFA.

¿Cómo están preparando la estrategia judicial? ¿Cuál es el primer paso?

Primero queremos esperar que se decide. Pero ya estamos contactando con varios frentes y fuentes judiciales. Entre ellos a través de la Embajada de los Estados Unidos con gran parte de nuestros inversores que son extranjeros. Otra opción es pasa por la FIFA.

No hay comentarios: