domingo, 16 de agosto de 2009

Madoff utilizó tecnología de los 80 para esconder estafa

Madoff utilizo tecnología informática de la década de los 80 con sistemas sumamente complejos para realizar tareas muy simples de manera indirecta. De esta manera logró esconder la verdad a las autoridades regulatorias, según dice la demanda presentada esta semana por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

Según la SEC, al principio Madoff tenía un número limitado de inversores, incluyendo sus familiares y amigos, y varias cuentas que le aportaban negocios. DiPascali, complotado con varios otros empleados de la compañía de inversión de Madoff, fabricó operaciones ficticias para aparentar que había realizado una cantidad de inversiones exitosas.

El juego cambió en 1992, cuando la SEC acusó a Avellino & Bienes, uno de los fondos que aportaba negocios para Madoff, de vender de manera ilícita pagarés en transacciones no registradas. Como resultado, se nombró a un administrador judicial para cerrar esas operaciones.

Ahora la SEC ha declarado que en aquel momento Madoff “se esforzó” por reunir el dinero para rescatar las inversiones fantasma, y DiPascali fabricó los papeles necesarios para avalar el rescate por u$s 300 millones, a consecuencias del cual los inversores de Avellino & Bienes, que recibieron su dinero, volvieron por propia decisión e invirtieron directamente con Madoff, creando centenares de nuevas cuentas que plantearon un desafío logístico para el financista.

Según sigue diciendo la SEC, Madoff necesitaba una nueva “estrategia de inversión que pudiera explicar de manera creíble cómo podía supuestamente lograr metas específicas de retornos sobre la inversión”. Además, también precisaba un método más eficiente de generar estados de cuenta falsos.

DiPascali ayudó a Madoff a implementar una estrategia que pretendía seguir la trayectoria de una canasta de acciones en el índice S&P 100. Para generar los retornos falsos, DiPascali puso las cuentas de los inversores en una computadora IBM AS/400, lanzada en 1988 y, con la ayuda de esa máquina más centenares de horas de trabajo por parte de su personal, generaba millones de páginas de registros falsos por año.



“Cada operación, cada orden, cada estado de cuenta, cada confirmación, y todos los otros registros relevantes, eran ficticios”, señala la SEC en su demanda.

Madoff, que es famoso por cuidar los detalles, conservó la antigua papelería de las primeras épocas del fraude por si necesitaba fabricar viejos registros.

No hay comentarios: