domingo, 16 de agosto de 2009

Hay que volver a "los fundamentales"

El grueso de las compañías que cotizan en la bolsa porteña ostenta un valor relativo que equivale a sólo el 50% de sus pares brasileñas.

Comparar con el ratio precio/ganancias les da una idea de cuán sobrevalorada o subvalorada puede estar una acción. Por ejemplo, una acción cuya relación de precio-ganancia o P/E sea de 10, quiere decir que la compañía percibe ganancias anuales de $1 por cada $10 del precio que ostenta la acción.
Por ejemplo, según este cálculo, el Banco Macro vale la mitad que Bradesco. El papel de la entidad que conduce Jorge Brito tiene un precio que resulta mucho más bajo que sus competidores en Brasil. Para la gente de Research For Traders, ésto es uno de los factores que, en el mediano plazo, terminará impulsando los valores de las compañías locales.

“Hay un castigo que le corresponde al mercado local. Y existe otro tanto que se paga por ser un mercado de frontera y el riesgo de liquidez que eso implica”, señalan en RFT.

“Desde el punto de vista del inversor, es un descuento lógico en el precio que se paga pero nos parece excesivo y en el mediano plazo debería corregirse”, agregaron.

El precio valor libros –utilizado en el caso de las entidades financieras– también recibe su cuota de crédito. El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial.
Expresa cuantitativamente en qué medida el precio de una acción se acerca al valor de libros, es decir, permite conocer en cuánto el precio sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.
Si se compara el Itaú Unibanco versus el Grupo Financiero Galicia, la resultante es que la entidad local cotiza tres veces más bajo que su par brasileña.

No hay comentarios: