sábado, 22 de agosto de 2009

Todos los millones de Lionel Messi

mes para el comienzo del Mundial de Alemania y el gigante de las tres tiras -más local que nunca- había apostado fuerte por quien creía -bastante más que el propio técnico argentino, José Pekerman- sería la gran figura del torneo. Hainer presentaba los resultados anuales de 2005 y explicaba por qué, en ese ejercicio, Adidas había arriesgado un contrato de 30 millones de euros hasta 2012 -que, además, significó una guerra judicial con su mayor rival- para robarle a Nike un chico de 19 años, que aún no había cumplido una temporada entera jugando en Primera División.
Tres años después, en su reciente visita a Buenos Aires, Hainer no dudó en definir a Messi como un "activo clave" -al mismo nivel que equipos enteros, como el Real Madrid, el Milan, Chelsea o la propia Selección Argentina- en la estrategia de marca de Adidas.

Lionel Messi es la joya de Barcelona. El año pasado, el club catalán elevó su salario de 5 a 8,5 millones de euros anuales, monto que puede crecer a 12,5 millones, en caso de cumplir los objetivos deportivos estipulados en su contrato.
Además, extendió el vínculo hasta 2014 y fijó su cláusula de rescisión -léase, cuánto debe pagar quien quiera hacerse con su pase- en 150 millones de euros. Fue la cuarta vez en cuatro años que el club le renovó el vínculo laboral, según publicó el diario deportivo español AS.
El rosarino firmó una cláusula a su favor: siempre será el jugador mejor pago del plantel. Por eso, hace un par de meses, tras la incorporación del sueco Zlatan Ibraimovic al Barça, su salario base se elevó a 9,5 millones (redondeará 11 millones) y la cláusula, a 250 millones.

Ya con su contrato anterior, Messi era el segundo futbolista mejor pago del mundo, según el ránking anual de la revista France Football, biblia del periodismo deportivo europeo.
De acuerdo con la edición 2009, elaborado en base a los ingresos de 2008, el Pulga embolsaba 28,6 millones de euros anuales, un escalón debajo del inglés David Beckham (32,4 millones) y por encima del brasileño Ronaldinho (19,6 millones) y del portugués Cristiano Ronaldo (18,3 millones).

Según France Football, Messi factura unos 20 millones de euros anuales por contratos publicitarios. Su zurda vende desde bebidas (Pepsi y Gatorade) a snacks (Lays) y comidas rápidas (McDonald"s), pasando por indumentaria informal (la italiana A-Style), zapatos (Storkman), tarjetas de crédito (MasterCard), relojes (Mirage), telefonía celular (Movistar), electrodomésticos (Garbarino), consolas de video (X-Box) y videojuegos (Pro Evolution Soccer 2009).

Desde el retiro de Gabriel Batistuta, la Selección Argentina no tenía una figura tan atractiva para los sponsors. En su momento de gloria, el Arcángel del Gol fue la cara de marcas como Reebok, MasterCard, Parmalat, Brahma, Armani, Hugo Boss, Lays, Banca di Roma, Storkman y el Gran DT.

“Era un ídolo que trascendía regionalismos y que podía vender una gran variedad de productos”, explica un publicista que, en aquellos años, asistía al cannioneri para que facturara sus goles comerciales.

Con el tiempo, jugadores como Juan Sebastián Verón (Pepsi, Fila) o Javier Saviola (Pepsi) ocuparon el trono vacante. Pero sólo en forma transitoria. Hoy día, Carlos Tévez y Javier Mascherano se convirtieron en las caras de distintas brands. Frávega, en el caso del Apache, y Claro, en el del capitán que designó Diego Maradona. Sin embargo, ninguno logró la corona que luce el nuevo diez de la Selección.

¿Por qué las marcas se desviven porque el Pulga luzca sus camisetas?

"Es de perfil bajo. El héroe que salió de un barrio humilde, que triunfó por todos, el estereotipo del ganador perfecto. Tiene una vida sana y, sin duda, el mérito de sus padres y del Barcelona en verlo de chico (N.d.R.: Messi tenía problemas de crecimiento y el Barcelona le ofreció a su familia pagar el tratamiento para sumarlo a sus divisiones infantiles), suma, y mucho, que la apuesta hace tanto tiempo haya salido bien", responde Alejandro Méndez, titular de la consultora de marketing Brandigital.

"Sin dudas, Beckham puede tener un perfil alto: está casado con una estrella de rock y demás. Pero Messi es, nada menos, que el mejor del mundo y, aún, tiene todo por demostrar. Con varios mundiales por delante, es la promesa a cumplir", profundiza su análisis.

Esto significa que su estrella comercial tiene margen para potenciar su brillo. De hecho, ya en 2006, la filial alemana de la agencia BBDO calculó que Lionel Messi es una marca que factura 28,2 millones de euros anuales. Aunque esta cotización quedó corta: fue hecha hace tres años, una eternidad para los plazos con los que avanzó la estela del zurdo diez, quien emergió a principios de 2005 y, recién en junio, cumplió 22 años. Un dato no menor.

“En Messi buscamos, y hemos encontrado, asociarnos con una imagen joven, de éxito, emprendedor y con un perfil discreto”, justificaron en el Banco Sabadell el año pasado, cuando se aseguraron tirar paredes con el atacante blaugrana.

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