viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo armar una comunidad online exitosa

Acostumbrados a interactuar virtualmente, nueve emprendedores online argentinos se reunieron para intercambiar mano a mano sus experiencias sobre el rol de las redes sociales y el desafío de crear un emprendimiento a partir de ellas. La discusión central giró en torno a cómo generar, a partir de un grupo de usuarios, una “comunidad” donde, además de los intereses comunes, exista un sentido de pertenencia, interacción e identificación (ver recuadro).

 

Los anfitriones del encuentro, que se realizó a comienzos de julio en Palermo, fueron los hermanos Matías y Hernán Botbol, creadores de Taringa!, la plataforma social para intercambio de contenidos, con 22 millones de usuarios registrados.

 

Tras una demanda por violación a la propiedad intelectual, en 2011, y el acuerdo entre Taringa! con entidades como AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), Sadaic (Autores y Compositores) y la CAL, los Botbol abogan por “un marco regulatorio claro, que proteja los derechos de los autores, delimite la responsabilidad de los intermediarios online, y establezca la responsabilidad de los usuarios por los contenidos que comparten, con un criterio de acceso inclusivo”. Quien tomó la posta del debate fue Diego Noriega, fundador de Alamaula.com, un sitio de clasificados gratis online, que procesa dos millones de anuncios y 15 millones de visitas mensuales. Para el emprendedor serial (antes fundó Grupo-e.com y Visiting.net, entre otras), “hay que confiar en la autoregulación de la comunidad, que se genera cuando los mismos usuarios alertan sobre contenidos inapropiados, o que están protegidos por el Derecho de Autor, o artículos de dudoso origen que se ponen en venta”.

 

Ricardo Vaca Narvaja, fundador de Tuquejasuma.com, aportó, con acento cordobés: “Creamos esta plataforma como una vía para que las empresas registren y resuelvan miles de reclamos que circulan a diario por Internet. Lo interesante fue ver cómo los usuarios, que han tenido el mismo inconveniente, asesoran a sus pares sobre las mejores formas de reclamar o resolverlo, con lo cual, habilitamos un espacio para el intercambio”. Los comentarios de ‘la comunidad de usuarios’ también son fundamentales para Constanza de la Cruz, CEO de SegundoHogar.com, un portal de alquileres temporarios de propiedades. “Al no haber una calificación estandarizada, como en los hoteles, en nuestro sitio, las estrellas las ponen los que alquilaron y ranquean a las propiedades y los locatarios, hacen lo propio con los inquilinos”, detalló.

 

Fanáticos En el caso de GoodPeople, una red social para fanáticos del skate y los deportes extremos, el hallazgo fue “unificar, en un espacio virtual, a un público disperso que tiene algo muy fuerte en común”, sostuvo Dano Jejcic, creador del sitio, donde los usuarios intercambian información sobre torneos y lugares relacionados con su deporte favorito y acceden a tiendas online de indumentaria y accesorios.

 

Para Ismael Briasco, CEO de PsicoFxp, una comunidad online que empezó en el año 2000 como un sitio de foros de discusión y, hoy, tiene 3 millones de usuarios, “el contenido es fundamental, hay que cuidarlo”. La compañía decidió complementar la selección que hacen los usuarios con un proceso interno de ‘curaduría’ de contenidos, para destacar aquellos que son originales y de mayor calidad. “La posibilidad de encontrarse, personalmente, para afianzar el vínculo que se forjó online genera un mayor sentido de pertenencia”, concluyó por su parte Valeria Viva, creadora del sitio MujeryTecnología. “Las mujeres somos más sociales y recomendadoras. Tenemos un perfil multitasking que se refleja en las actividades y productos que ofrecemos”, cuenta. El sitio, que empezó como un blog para “hablar de tecnología a las mujeres, en su idioma”, organiza talleres y encuentros, que combinan lo tecnológico con la moda y el diseño. El debate y las experiencias compartidas demostraron que, para un comunidad online exitosa, el rol del usuario y sus valoraciones cobra hoy un peso que promete marcar el futuro.

 

 

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