martes, 13 de agosto de 2013

Se profundiza el derrumbe del mercado inmobiliario

Las señales levemente positivas que había dado el mercado inmobiliario en mayo quedaron definitivamente atrás cuando se conocieron los datos de escrituras de junio. Según informó ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en junio se concretaron 2632 operaciones por $ 1515,6 millones, lo que implica una caída interanual de 44,7 por ciento en el total de operaciones y de 37,2% en los montos.
 
De esta manera, se completó el primer semestre del año con una caída interanual acumulada de 36,4% y con el agravante de que la comparación se realiza contra un período que ya estaba afectado por el cepo cambiario. La baja de junio, además, fue la más pronunciada desde septiembre del año pasado, cuando las ventas del sector se habían derrumbado 45 por ciento.
A la hora de explicar los pobres resultados de junio, en el sector no descartan que el Cedin, el instrumento financiero que ideó el Gobierno para frenar la caída en las ventas de inmuebles, haya tenido un efecto contraproducente para el mercado. "Algunos propietarios que estaban dispuestos a negociar los precios decidieron en las últimas semanas postergar la venta, con la esperanza de que los Cedin les permitan vender sin resignar dólares", destacó José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.
 
El impacto negativo que pueden haber tenido los Cedin en el mercado inmobiliario igualmente fue relativizado por otros operadores del rubro, que precisaron que los datos de escrituras firmadas en junio en realidad están reflejando la realidad del negocio de abril o mayo, por las tradicionales demoras en la concreción de las operaciones. En este sentido, no hay que perder de vista que el anuncio del blanqueo de capitales y el lanzamiento de los Cedin se realizó el 7 de mayo.
"El mercado está complicado y no hay un único elemento que explique los malos resultados, a lo que en los últimos meses se sumó el factor electoral, ya que tradicionalmente en épocas de comicios los compradores se muestran más cautos y prefieren esperar", explicó Hugo Mennella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba).
 
En el sector igualmente no pierden las esperanzas de que en el corto plazo la tendencia negativa se empiece a revertir.
"En las últimas semanas vimos un poco más de consultas y creo que los inversores que están dispuestos a comprar se están empezando a cansar de la espera", argumentó Mennella.
 
Por su parte, en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) reconocieron que hasta el momento los Cedin están muy lejos de cubrir las expectativas que tenía el sector, pero confiaron en que el panorama podría mejorar antes de las elecciones de octubre.
 
"El Banco Central está cumpliendo con lo prometido y cambiando los Cedin por los dólares, ahora lo que falta es que aumente el volumen de fondos. En este caso, confiamos en que a partir de fines de este mes o principios de septiembre se agilice el blanqueo, tomando en cuenta el antecedente de 2009, cuando los fondos que ingresaron lo hicieron mayoritariamente en las últimas semanas", explicó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

BAJA EN DÓLARES

Más allá de las causas, está claro que la crisis del mercado inmobiliario no terminó. En los primeros seis meses de 2013 se celebraron 15.281 actos escriturales por un valor conjunto de $ 7800,7 millones, en lo que representa niveles similares a los de 2002.
 
El valor promedio de las operaciones en junio se ubicó en 575.000 pesos, lo que equivale a un poco más de 108.000 dólares al tipo de cambio oficial, con una declinación de 4,2% en relación con el mismo mes de 2012.
 
Por franjas de precios, la principal variación que mostró el mercado fue el crecimiento en la participación en las ventas de las operaciones por montos más altos. De acuerdo con las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño, en junio de 2012 las escrituras por un valor superior a los $ 900.000 representaban el 8,1% del total de las operaciones concretadas ese mes, mientras que en junio pasado su participación trepó al 11,2 por ciento.
 
Igualmente, el mayor porcentaje de operaciones continúa concentrándose en la franja de 250.000 a 500.000 pesos, que representa más de un tercio del total de ventas concretadas en la ciudad. 

No hay comentarios: