lunes, 12 de agosto de 2013

NIVELES DE ACTITUD HACIA LA INVERSION

Nivel 1: Los Deudores

"Pedirle a Juan para pagarle a Pedro"  
Palabras que llamen su atención: Cuotas fijas, créditos a sola firma, bajas tasas.  
Ejercicio favorito Comprar cosas a crédito que no necesitan.
Pensamientos energéticos: "Yo me lo merezco" "Trabajo duro para darme los gustos" "Está en oferta" Según él la causa de sus problemas es: "no gano el dinero suficiente" Actitud: Cuanto más gana más se endeuda. ¿Qué pasa por ejemplo si gana más de $13.000 a $17.000 mensuales? Cambia la casa, el auto, su club y el colegio de los chicos.

Nivel 2: Pone el dinero en situaciones de bajo riesgo y corto plazo:

Cajas de seguridad, cuenta corriente o plazos fijos. Ahorro destinado al consumo (TV Plasma, nuevo modelo de auto, vacaciones)  
Pagan solo en efectivo y no son de contraer deudas. Prefieren la supuesta "seguridad" con visión de corto plazo de ver el dinero en el banco.
Se niegan a asumir cualquier riesgo, prefieren tener su dinero a la vista. Aun perdiendo anualmente un 10% de todos sus ahorros (como sucede en los plazos fijos o dólares en el colchón). Solo tienen un "fondo de emergencia" de apenas seis meses y después se niegan a conocer cualquier tipo de inversión que impida su "seguridad."

Nivel 3: Los inversores aparentemente inteligentes en 3 tipos diferentes.

a) Los Desesperanzados:

"Nunca entenderé nada" "Confían ciegamente en quien los asesora" Aquí impera una desconfianza en la propia capacidad de entendimiento. Muchas veces se basa en el prejuicio de que las inversiones son más "complicadas" de lo que verdaderamente son.

b) Los Cínicos:

Saben las cien razones del porqué no va a andar "yo ya hice esta inversión antes, no me van a estafar nuevamente"; "Estamos en la Argentina"
 
Cómo actúan: Solo confían cuando todos los demás ya lo hicieron.
 
Ahora bien, ¿qué pasa si ganan más de lo que gastan? Se resisten hasta que todos invirtieron y ahí "Compran lo que dice la mayoría" "Pierden dinero porque generalmente compran tarde y salen asustados cuando las inversiones bajan". (Ej. Comprar dólares en el 2002 recién cuando llego a $ 3,70 y salir cuando bajó a $ 3,40)
La solución es elegir las inversiones con la razón y no con la emoción. Para entrar "a tiempo".

c) Los Timberos:

Es el peor tipo de inversor del planeta. Son influenciables al primer "rumor" y actúan sin analizar, reaccionan por compulsión y piensan en la inversión que los "salve" de por vida. Siempre buscan "el secreto" a lo que "recomienda la baranda" (los que en la Bolsa dicen conocer los estados contables de las empresas).
Manejan sus inversiones como si estuvieran en el casino flotante de Puerto Madero. Piensan que con una inversión pueden salvarse de por vida.  Estoy hecho ,  Apenas abajo, dirán cuando en realidad están perdiendo toneladas de dinero. Están aún  colgados  de aquella inversión que le salió bien hace seis años. Cuando vienen las temporadas alcistas en los mercados se encuentran en la gloria, pero cuando viene la corrección suelen perder en pocos días todo lo que ganaron anteriormente.

Nivel 4: Los inversores a largo plazo

Este es el primer nivel de inversores racionales. No suelen tener mucha información pero analizan sus inversiones y se manejan con un pensar analítico.
Un ejemplo puede ser el de un profesional exitoso o un comerciante abocado a su tarea que no tiene tiempo de informarse y canalizan el excedente de sus ingresos a través de operadores bursátiles, consultores financieros o inmobiliarios.
Actitudes: No entran en pánico ante las bajas en los mercados.Hasta las aprovechan para aumentar sus activos. Estrategia:  Buy and hold  (comprar y esperar).
Su principal virtud: la planificación financiera.
Sus retornos netos de inflación son a partir del 10 %.

Nivel 5: Inversores Sofisticados

La diferencia con el nivel anterior es la información financiera que reciben de profesionales o por estar inmersos en el medio.
Sólo se concentran en inversiones que conocen bien.
Actitud: No se  diversifican  aunque ponen menos del 20 % de capital de inversiones riesgosas.
Saben que las inversiones alternativas son parte del camino al éxito.
Conocen que cuando todos van hacia determinadas inversion deja de ser rentable. Compran cuando todos están vendiendo.
Logra: tasas del 25 % anual neto. Saben que las pérdidas son parte del camino hacia el éxito. Sabe que: las crisis son grandes oportunidades de inversión.
Compran cuando todos están vendiendo. Otro tipo de inversor puede llegar a este nivel si se toma tiempo para conocer, analizar y maneja sus inversiones con su razonamiento.

Nivel 6: Los Capitalistas

Objetivo: hacer dinero orquestando sinérgicamente el dinero, el talento y el tiempo de otras personas.
Retornos: 100 % anual neto de inflación.
 
Saben manejar el riesgo , en vez de eludirlo, y como hacer dinero sin tener que ponerlo en un principio. Porque saben que el dinero no es más que una idea. Cuando todo va bien, a ellos les va muy bien. Cuando todo va mal, multiplican sus fortunas en poco tiempo porque tienen en claro que el caos económico significa un gran número de oportunidades de negocios.
En todos los niveles nos encontramos con este tipo de inversor.
A un pensamiento claro se suma confianza en la propia creatividad y voluntad de acción para que ?aparezcan? las oportunidades de inversión.
 

No hay comentarios: