lunes, 12 de agosto de 2013

Uruguay colocó deuda a 10 años al 4,5% anual

Mujica lanzó ayer un bono a 10 años por u$s 2.000 millones. Si el gobierno argentino emitiera un título en el mercado internacional debería pagar más de 11%, según analistas 

Por Mariana Shaalo - Buenos Aires

Uruguay colocó ayer un bono a 10 años por u$s 2.000 millones con un rendimiento de 4,521% con la intención de recomprar papeles en circulación por hasta el 50% del monto del nuevo título.
La colocación de deuda en los mercados internacionales cobra relevancia porque es la primera de un gobierno latinoamericano desde el 9 de mayo, días antes que se desatara la tormenta sobre los emergentes ante la posibilidad de reducción de estímulos monetarios de Estados Unidos.

A principios de mayo las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano comenzaron un ascenso que dos meses y medio después llevó la tasa de 10 años de esos títulos desde 1,6% al 2,5%. Las repercusiones de estos cambios se sintieron en casi todos los mercados del mundo, incluyendo renta fija y variable, monedas y commodities.

Por ello, antes de la emisión el gobierno de José “Pepe” Mujica tanteó la recepción que tendrían los papeles. De acuerdo al informe técnico de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía de Uruguay las “condiciones eran ventajosas” tanto para la emisión de deuda como para la recompra. Analistas consultados por este diario coincidieron en que la emisión de bonos se realiza teniendo en cuenta que las tasas de interés aún están bajas pero que antes de fin de año el fenómeno podría revertirse.

“Uruguay esta haciendo una típica recompra de deuda y le conviene hacerlo ahora por la posibilidad de suba de tasas a fin de año. No se sabe cuánto tiempo más van a seguir así de bajas”, destacó Agostina Nieves, analista de Research de Puente.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener deuda de América latina sobre los bonos del Tesoro cayó 0,05% a 3,94% en la actualidad. El diferencial había subido a un máximo anual de 4,6% el 24 de junio, según JPMorgan Chase & índice EMBI Global.

La decisión de Uruguay de emitir bonos para recomprar deuda pone de nuevo de manifiesto la oportunidad que se pierde Argentina de financiarse a costos históricamente bajos. El país tiene vedado el acceso a los mercados internacionales, por lo que no se sabe a ciencia cierta que rendimiento debería avalar para colocar deuda y conseguir los dólares que tanto escasean en la economía.

A fines del año pasado, Uruguay ya había emitido un bono global con vencimiento en 2045 por u$s 853 millones con el propósito de reperfilar su deuda a una tasa de interés de 4,125%, la más baja en la historia de Uruguay y la segunda más baja detrás de Chile.

En enero también Paraguay salió al mercado internacional con una emisión, con la particularidad de que se trató de la primera vez que probaba suerte con un bono en el exterior.

De los u$s 500 millones ofertados en Nueva York, se registró una demanda de 12 veces más y la tasa de interés cerró en 4,625% a 10 años de plazo. El penúltimo país en ingresar al mercado de deuda fue Bolivia, que en octubre de 2012 ofertó bonos soberanos por u$s 500 millones a 10 años de plazo y con una tasa de 4,875%. El interés en los bonos bolivianos llegó a unos u$s 1.500 millones, reflejando el apetito de los inversores por los altos rendimientos de mercados emergentes.

“En la actualidad, el rendimiento de un bono soberano en dólares a 10 años de nuestros vecinos ronda el 4% promedio (excluyendo a Venezuela). Mientras tanto, un bono Par en dólares argentino (duration de 11 años) rinde en torno al 11%”, destacaron desde Quantum Finanzas en un informe.

No hay comentarios: