viernes, 16 de agosto de 2013

La Argentina, en el top ten mundial del ranking de marcas

El crecimiento del mercado argentino, con ventas que se multiplicaron por diez en la última década, puso al país dentro de la órbita de las automotrices tal vez como nunca antes.
 
Al tiempo que el sector augura más de 900 mil patentamientos para este año y más de un millón para 2015, la Argentina cobra relevancia en el mapa comercial de las casas matrices.

El informe de la consultora Jato Dynamics con datos de 2012 releva que la Argentina es el 16º mercado del mundo, en un listado que lideran China, Estados Unidos y Japón, en ese orden.
 
Pero para siete marcas que tienen presencia fabril en el país y que representan el 85% del total de las ventas, la Argentina sobrepasa esa media y se ubica en el top ten, e incluso en el top five, en cuanto al volumen de operaciones.
 
Entre ellas no se cuenta a Mercedes-Benz, que también tiene planta en Buenos Aires pero destinada a vehículos comerciales, ni a Toyota y Honda, dado que para estas últimas la incidencia argentina es menor por la trascendencia del negocio asiático en sus balances.

El fuerte arraigo en las preferencias de los clientes locales, sumado a que muchas no tienen penetración en mercados de más volumen, hace que el atractivo de la Argentina sea mayor para estas siete terminales, aspecto que se refleja en los lanzamientos de sus últimos modelos en forma casi simultánea a los países centrales o en el desarrollo de productos para la región, que tiene a Brasil (cuarto mercado del planeta) como principal referencia, si bien no todas las marcas venden más en tierras brasileñas que en estas pampas.

Por ejemplo, para Peugeot la Argentina es el cuarto mercado, sólo superado por Francia, China y Gran Bretaña. Para otra francesa, como Renault, la Argentina se ubica en el quinto lugar.
 
En este caso las primeras posiciones corresponden a Francia, Rusia, Brasil y Alemania. Es importante aclarar que ni la firma del león ni la del rombo compiten en Norteamérica, situación que le suma handicap al mercado criollo.

Asimismo, el impulso de las ventas en este 2013 hizo que algunas filiales ganaran lugares en el medallero. Fiat, por ejemplo, toma el negocio como grupo ya integrando a Chrysler. Aun sumando las ventas globales de esta marca de baja participación en el país, en el primer semestre Fiat Argentina escaló de la séptima posición en que había finalizado 2012 a la quinta, superando a México y a Alemania.

Para las dos estadounidenses, la Argentina es la séptima estrella de su galaxia. La filial local de Chevrolet, no obstante, apunta a terminar 2013 subiendo una posición, dado que del sexto mercado, Canadá, apenas la separó una diferencia de cinco mil unidades en 2012.
 
Ford, por su parte, también considera que en estas latitudes está una de sus diez operaciones más significativas, aunque el puesto anterior inmediato corresponde a Alemania.

La marca líder, Volkswagen, tiene a la Argentina en el octavo puesto por cantidad de ventas. En General Pacheco dicen, con orgullo, que en el único lugar fuera de Alemania donde han superado el 20% de market share es aquí.
 
En Citroën, a su vez, señalan que la Argentina es el noveno mercado para la marca. Es decir, también es parte del grupo de privilegio que forma parte del top ten.
 

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