martes, 13 de agosto de 2013

La inflación cede un poco, pero igual sigue alta

Después del pico que tocó en julio, cuando superó el 3% mensual, la inflación de agosto va a ser más moderada, aunque en niveles altos.
Según estiman los economistas, la suba podría rondar, como ocurrió en la primera parte del año, en el 2 por ciento.
Sucede que este mes debe contabilizarse un arrastre de julio de aproximadamente un 0,7%, pero ­como contrapartida­ también va a impactar la negatividad del Turismo, que el mes pasado presionó los precios hacia arriba debido a las vacaciones de invierno. Y también cierta moderación en las variaciones de los precios de los alimentos, que tienen un peso importante en la composición del índice de Precios al Consumidor (IPC).

"De esta manera, si no ocurre ningún imponderable después de las elecciones, la inflación interanual (agosto-agosto) se ubicaría en torno del 25,7%", detalló el economista Carlos Melconián.

Este mes, según el analista, la inflación "tenuemente se va a acercar al 2%, impulsada por el arrastre del mes pasado y por los nuevos aumentos de las tarifas de los taxis que van a impactar en agosto", señaló. El analista había anticipado que julio iba a ser "el techo" de la suba de precios durante este año pero que difícilmente ese nivel llegara para quedarse.

Lo que ocurrió es que la suba de precios aceleró su marcha en julio, estacionalmente un mes de alta inflación, y llegó a superar el 3%, según algunas mediciones privadas, debido a las subas en los alimentos, los combustibles y algunos servicios. Entonces, distintas consultoras estimaron un avance de precios de entre 2,3 y 3,3%. La estimación más alta fue precisamente la del estudio de Melconián (M&S).

Sin embargo, en agosto, la  presión hacia las subas habría cedido según explican los economistas que siguen de cerca la evolución de esta variable de la economía.

La consultora Elypsis, que lleva un relevamiento de precios on line, también detectó "cierta desaceleración", según señaló Luciano Cohan, su economista jefe.

"Nuestro relevamiento de precios indica que la inflación en las últimas 4 semanas -en los rubros medidos durante la semana del 5 al 9 de Agosto- fue de 2.3% respecto de los valores registrados cuatro semanas atrás (+34% en términos anualizados), frente a 2.5% de la semana anterior y 2.7% de cuatro semanas atrás. Tomando la variación desde el inicio del relevamiento, la suba acumulada estimada por la consultora es de 10.5%, una tendencia que, anualizada, llega al 22%, similar a la de la semana previa (21.9%) y por arriba del 20% registrado cuatro semanas atrás.

En términos de variación mensual, Elypsis registra subas anualizadas del 21.7% en los 116 precios relevados, con un incremento promedio de 2.2% y bajas en el 9.4% de la muestra. Este indicador no es un índice de precios, pero incluye ­además de los precios de la canasta familiar­ productos electrodomésticos, mantenimiento del hogar y también productos de cuidado personal. Se trata de un sondeo hecho, básicamente en supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Entre los productos con mayores aumentos, en los últimos días se alistaron las verduras (12.7%, desacelerando con respecto al 15.9% de la semana anterior), las frutas (4.9%), los aceites y las grasas (3.3%) y los productos de panificación, cereales y pastas (2.9%). Entre los que menos suben se ubican los textiles para el hogar (0.4%), los muebles y accesorios decorativos (0.5%), equipos de audio, televisión y computación (0.7%).
 

No hay comentarios: