sábado, 22 de noviembre de 2008

Denuncian más de 3300 despidos en cuatro sectores clave de la economía local

En medio de la puja entre la CGT, el Gobierno y los empresarios por la aplicación de una doble o triple indemnización por despidos o, directamente, la restricción obligatoria de despidos, automotrices, bancos, frigoríficos y curtiembres continúan con la difícil tarea de ajustar sus planteles.

Estos hechos llevaron al propio jefe de Gabinete, Sergio Massa, a adelantar el pasado fin de semana que el Gobierno prevé utilizar el superávit fiscal para rescatar a las ramas más afectadas por la crisis y sostener así el empleo.

Las medidas se suceden por los efectos de la crisis financiera internacional en la economía real de los países emergentes, dentro de los cuales se encuentra la Argentina, cuyos sectores se ven perjudicados por la necesidad de aplicar ajustes que repercuten, mayoritariamente, en los trabajadores.

Por un lado, el sector automotor ya cuenta con 12 mil empleados afectados por suspensiones rotativas o vacaciones adelantadas. En el caso de Renault no se le renovó el contrato a 300 trabajadores temporarios y General Motors negocia con el Sindicato de Mecánicos el destino de unos 250.

Por su parte, los bancarios contabilizan más de 1.500 empleados despedidos de 19 bancos privados, tanto de capital local como extranjero, lo que lo ha convertido en el gremio que más expulsados contabiliza en los últimos meses.

Una situación similar en número de trabajadores afectados atraviesan los empleados de las curtiembres nucleados en la Federación de la Industria del Cuero, donde ya son 1.200 los despedidos, según informa hoy un matutino porteño.

Dentro de la industria frigorífica, el gremio Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur.de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) denunció que ya son 350 los operarios despedidos en la industria.

No hay comentarios: