domingo, 30 de noviembre de 2008

Un salvataje para Papá Noel

A pocas semanas de la Navidad, la mayoría de las tiendas de indumentaria y calzado ya están ofreciendo rebajas de entre un 10 y un 30 por ciento en primeras marcas.

Los descuentos incluyen los negocios a la calle y los que están en los shoppings. En outlets de Capital y del conurbano bonaerense, los precios se redujeron más aún: entre 40 y 70 por ciento.

Los dueños de los locales se sienten “rehenes de la especulación” de sus propios clientes, porque hoy sólo compran en los locales donde hay ofertas, según dijeron a este diario resignados comerciantes durante una extensa recorrida por las principales marcas del rubro.

Los empresarios quieren recuperar parte de las ventas perdidas en los últimos meses. Las estrategias comerciales para atraer clientes son cada vez más creativas. La sucursal de Express empapeló el frente de su local de avenida Córdoba al 4100 con una gigantografía que ofrece “happy hour” de remeras, bermudas y accesorios.

Copia fiel de una barata comercial norteamericana, la marca nacional de indumentaria Unisex vende sus productos por unidad con un 50% de descuento o los remata. Ofrece directamente dos unidades por el precio de una. En el outlet de ropa para hombres Airborn, sus propietarios optaron por transparentar los descuentos de hasta 70% con enormes carteles que revisten las vidrieras del local. Allí pueden conseguirse shorts a $25, pantalones por $29, camisas desde $69 y zapatillas a menos de 100 pesos.

La marca de indumentaria femenina Portsaid les ofrece a sus clientas un 50% de descuento sobre la segunda prenda que adquieran. Un plan similar de rebajas tiene la cadena de zapaterías Micaela: en su tienda de Santa Fe y Azcuénaga promociona un 10% off con la compra de un par de sandalias, un 20% menos en el segundo y hasta un 30% de rebaja en el tercer par.

“La estrategia que hoy manda son las promociones. Con la crisis, en la cabeza de la gente comenzó a predominar el sentido de la oportunidad a la hora de hacer compras. Sin ofertas se vende menos, y por eso lanzamos planes de descuentos con casi todos los bancos y tarjetas y además rebajamos un 20% los productos de nuestras marcas”, contó a Crítica de la Argentina Héctor Borrel, gerente comercial de Cheek SA, firma propietaria de las marcas de ropa infanto-juvenil Cheeky, Como Quieres que te Quiera y Patisserie.

Borrel admite que las promociones generan caída en la rentabilidad a los comerciantes. “Pero todos las utilizan porque hay que tratar de no quedar con excedentes de stock. Con las rebajas logramos mantener las ventas, pero facturamos menos que en la previa de las fiestas del año pasado”.

Luciana Kantorowicz, directora de marketing de la marroquinería Carla Danelli, coincidió con la opinión de Borrel. “La gente especula con una rebaja de los precios para salir a comprar. Octubre fue un bajón en las ventas, durante noviembre se hicieron los primeros descuentos y ahora vienen las rebajas importantes. Lo tomamos como una emergencia ya que después de las fiestas, como suele ocurrir, el consumo se va a frenar”, señaló la ejecutiva.

Para Kantorowicz, el mercado argentino está usando recursos promocionales como nunca. “Entre la caída del turismo extranjero y el parate de consumo tuvimos que aceptar una rebaja de los precios. En octubre y noviembre hicimos descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento. Y ahora a todos los precios de lista le hacemos una quita del 50% real”, agregó.

Consultados por este diario, algunos comerciantes admitieron que durante el Día del Padre y el de la Madre, en junio y octubre últimos, no lograron vender ni la mitad del stock que tenían en sus depósitos. “Esos saldos son los que se están rematando hoy al 70% de su valor original”, contó el director comercial de una marca internacional de indumentaria deportiva que optó por el anonimato.

Los saldos de mercadería y los productos discontinuos, de temporadas anteriores, se comercializan con descuentos nunca vistos en inmensos locales que están sobre la avenida Córdoba. La marca italiana de indumentaria deportiva es un caso testigo. “Estamos vendiendo todo con descuentos de entre 30 y 40 por ciento. Hay ropa de invierno, como camperas y zapatillas, y también remeras y shorts. De todas formas está todo muy parado, entra poca gente a los locales y se vende mucho menos que en noviembre del año pasado”, dijo Maximiliano Blanco, encargado de la sucursal de Fila que está en la esquina de Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Los dueños de las tiendas de venta de artículos deportivos Stock Center y Open Sport están viviendo situaciones similares. “Los descuentos son para todas las marcas y todos los productos”, dijo Gisela, encargada de uno de los locales de Florida, quien agregó que las rebajas oscilan entre un 20 y un 40 por ciento en zapatillas y ropa Adidas, Nike, Reebok, Converse, Topper y Avia.

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