domingo, 30 de noviembre de 2008

Repsol España

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, defendió la independencia de la empresa que dirige y aseguró que si un accionista busca controlar la petrolera debe lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el cien por cien del capital, en alusión a la posible entrada de la compañía rusa Lukoil.

"Quien quiera que Repsol no sea independiente deberá lanzar una OPA por 100%. Por debajo del 30% no se controla la empresa, lo dice la ley de sociedades y la normativa de OPAS", dijo.

Brufau explicó que si una compañía toma una participación por debajo del 30%, límite legal para lanzar una opa por la totalidad, debe conocer "las reglas del juego" internas de Repsol YPF, que son el código de conducta de la petrolera y una representación proporcional en el Consejo de Administración.

Si además es competidor, situación que se da con Lukoil, para estar presente en el máximo órgano de la compañía deberá demostrar que su aportación es "positiva" y si no se cumple esta premisa "no podrá sentarse en el Consejo", advirtió.

Asimismo, señaló que un accionista con una participación del 29,9% tendrá "un trato preferente y una posición relevante" en el Consejo de Administración, "siempre que respete el código de conducta y las reglas internas".

El titular de la empresa aseguró que mientras él continúe como presidente la empresa será privada y tendrá un proyecto independiente, aunque advirtió de que para que los planes industriales tengan continuidad la petrolera debe estar al margen de "vaivenes accionariales".

Brufau sólo hizo una excepción respecto a su política de que no haya capital público en la petrolera: que sea por razones históricas y aporte valor a la compañía, condiciones que cumple la petrolera mexicana Pemex, que controla el 5% del capital. "Me sabría mal que se comprara el proyecto, pero el mercado es el mercado", concluyó.

Clipping: InvertirOnLine.com

No hay comentarios: