lunes, 17 de noviembre de 2008

La demanda de electrodomésticos caerá hasta 30% en 2009

Las empresas fabricantes de electrodomésticos estiman que en 2009 tendrán una demanda entre 20 y 30% más baja de la que tuvieron a lo largo de este año.

Al respecto, el secretario de Fedehogar, Hugo Ganim, dijo a la agencia DyN que los efectos de la crisis "todavía no se notan mayormente, pero la demanda viene cayendo fundamentalmente desde marzo".

Sin embargo, las empresas comenzaron a ajustar sus proyecciones para el ejercicio próximo en la medida que se empiezan a sentir con más fuerza los efectos de la crisis financiera y en el mercado local y, en consecuencia, el previsible retiro del mercado de las AFJP en el financiamiento de fideicomisos de consumo.

"Estamos estimando para el año que viene un número posible de entre 20 a 30% menos", señaló Ganim al referirse al impacto de la crisis sobre la demanda de electrodomésticos.

Nuevo escenario

Como correlato de dicha baja, el último informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) de octubre, marca para ese mes una disminución del 12,5% anual en la generación de nuevos fideicomisos, el verdadero motor del consumo de bienes durables.

El informe marca que las AFJP fueron las principales financiadoras del mercado con el 34%, seguidas por las compañías de seguro con el 32%, los bancos con 22%, y otros inversores con el 12% restante.

Los fideicomisos son el instrumento mediante el cual las grandes cadenas de electrodomésticos pudieron apalancar en los últimos cinco años sus ventas con tarjeta de crédito.

Precisamente, estos actores, junto con los supermercados, son los principales clientes de los fabricantes de artefactos para el hogar. Ganim explicó que el principal problema que afecta ahora al sector es la explosiva suba de la tasa de interés.

El empresario consideró que "el gobierno está actuando bien" en algunos aspecto de la crisis, aunque indicó que si la administración de Cristina Fernández decidiera usar fondos de la ANSES para financiar a las empresas, también debería financiar el consumo.

"Si se mantiene esta tasa, es fuego para la demanda. A 20% nadie puede comprar. El crédito sin demanda tampoco tiene mucho sentido", sintetizó el secretario de Fedehogar.

No hay comentarios: