lunes, 17 de noviembre de 2008

Panorama de la semana que comienza

De lo externo…

Tal como se había anticipado pasó la reunión del G-20 sin grandes noticias. Sólo recomendaciones generales de mayor regulación en lo financiero y mayor transparencia, como la aceptación en general es las acciones estatales (algo común en el último tiempo) de intervención y el acuerdo sobre cambios en los organismos internacionales como el FMI.


Así el mercado volverá hoy a concentrarse en los temores de una recesión más o menos fuerte en el mundo. Técnicamente ya está en recesión la Unión Europea y ayer se conoció que Japón también. Por otro lado, y de las noticias de fin de semana, se destacaba el anunció la semana próxima de un plan de recortes impositivos por parte de Inglaterra para la clase media y baja.


Dicho esto, es claro que las preocupaciones que pueden generar inestabilidad en los mercados está semana continúan focalizadas en la economía. El sector automotriz (un sector que Paulson para negarse a ayudar, a diferencia del recién electo Obama), por ejemplo, seguirá siendo un elemento clave a monitorear. Esta mañana, en tanto, las noticias corporativas en general no eran muy alentadoras. El Citi, por su parte, alertaba sobre la posibilidad de recortar 50.000 puestos de trabajo.


Bajo este clima, lógicamente la apertura no era la mejor. Europa (en parte ajustando al pesimismo de las últimas horas de Wall Street el viernes) bajaba en promedio entre 23% y 3%, mientras que Brasil operaba en la misma sintonía. Los futuros de los índices americanos también prometían una apertura bajista aunque será en parte clave –por lo menos para el inicio de las operaciones- el dato de producción industrial que se difundirá a las 12.14 hora local. Se espera un indicador positivo en 0.2% contra un abaja de 2.8% del mes previo.


PARA TENER EN CUENTA:

De la agenda de esta semana hay que tener presente la inflación mayorista mañana, y la minorista el miércoles. En este día también se publicarán las minutas de la Fed. No obstante, las miradas se concentrarán en especial en el testominio de Bernanke y Paulson ante le Comité de Servicios Financieros de la Casa Blanca mañana por la mañana.


De lo local…

Se abre una nueva semana en la que la que, más allá de lo externo, existirán temas locales a monitorear. Por un lado el jueves el Senado votará la ley de nacionalización de las AFJP en donde se descuenta el triunfo de los K. Relacionado a este tema, y generando ruidos, está la batalla judicial que –como se dijo en un primer momento- se está profundizando.

Griesa decidió el viernes mantener congelados los 2.000/2.500 millones de dólares en el exterior de las AFJP y puso fecha para una nueva audiencia en donde legalmente las cosas ya no será tan favorables para el Gobierno. En el país, ya se había conocido un fallo a favor de un afiliado en Córdoba y ahora se suma otro en Capital. La catarata de amparos de afiliados se parecen estar esperando para el viernes cuando ya este aprobada la ley.


Por otro lado, y como señal de si la incertidumbre esta bajando o no, habrá que seguir monitoreando dólar y tasas. Estas últimas se encuentran bajando aunque es claro que el piso ya no es el mismo de semana atrás sino mucho más alto. El BCRA podría incluso estar tomando medidas adicionales para una mayor liquidez en el sistema. Algo positivo para tranquilizar los nervios. Para tener en cuenta: la Badlar bancos privados se ubica entorno a 22.6% anual, debajo así del máximo de 26.12% anual que llegó a tocar el 11-11.


El viernes, por su parte, el dólar finalizó la semana con nuevas subas en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones los precios de la divisa se acomodaron en los $ 3,313/3,314 por unidad.

Al igual que lo visto durante toda la semana, la divisa americana volvió a trepar debido al empuje recibido por las compras oficiales. Es claro que la persistencia de las operaciones de fiscalización mantuvo la presión para desalentar las compras especulativas y consecuentemente, el volumen negociado no pudo superar el bajo promedio exhibido a lo largo de la semana.


En líneas generales, las compras del Central establecieron un nuevo rango de fluctuación, con un piso definido ahora más claramente algo por encima de los $ 3,31 por unidad y con una mejora en el valor de la moneda americana que acumuló en los últimos siete días una suba de siete milésimas de peso en la semana.

Los operativos de control y supervisión fueron complementados hoy con modificaciones en el marco regulatorio, que restringen algo más las compras para atesoramiento buscando achicar aún más la demanda de divisas. En este contexto, no parece que las actuales condiciones se modifiquen sustancialmente y por lo tanto, la evolución del dólar dependerá más que nunca del dispositivo de intervención de las autoridades monetarias.


Por otra parte, y en lo que es la agenda, continúan también los mismos temas de la semana pasada:

Claros síntomas de enfriamiento de la economía (para los que se estaría trabajando en un plan de anuncios a realizarse luego de que Cristina Kirchner retorne al país)

El fallo histórico la Corte falló ayer en contra de un sindicato único.

Acá seguimos en lo mismo que la semana pasada (Moyano pide una solución política al tema, mientras que la oposición busca sacar un viejo anhelo de una ley de libertad sindical), con el ingrediente adicional de un Moyano pidiendo ahora un bonus de fin de año –o un aguinaldo doble- o la doble indemnización. Vale incluso así tener presente que esta semana comienza a tratarse en Diputados una nueva Prorroga de la Ley de Emergencia que, sumado a los poderes, de la amplio manejo a los K de la economía.

En el mercado local, en tanto, seguiremos con un claro acople a las principales bolsas del mundo y de la región. El volumen operado en acciones y bonos continúa siendo escaso y se convierte en una variable clave a seguir, junto también a las intervenciones oficiales en los distintos mercados. La tendencia para hoy no sería la mejor al seguir el clima externo.


PARA TENER EN CUENTA:

Según trascendidos, se espera que las recompras de bonos por parte del Gobierno se profundicen. Esta medida ya había sido adoptada por montos mínimos lo que no generaron grandes cambios en el mercado. Esta vez serían por un monto más importantes (1.000 millones de dólares) en títulos como, por ejemplo, el Boden 2012.

No hay comentarios: