domingo, 30 de noviembre de 2008

Comentario del día Miércoles 26 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +5,34% cerrando en un valor de 954,81, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +4,40% cerrando en un valor de 3.678,97.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 15,18% y 15,66% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 387,38 millones de pesos de los cuales 80,16 millones de pesos se negociaron en acciones y 14,08 millones de pesos en Cedears.

Sobre 64 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 40 alzas, 7 sin cambio y 17 bajas.

Las principales alzas fueron FRAN +15,00, MIRG +13,73, APBR +13,51, JMIN +12,20 y CELU +9,57.

Las principales bajas fueron ESTR -19,40, APSA -18,18, TEAR2 -4,29, CAPU -3,70 y CECO2 -3,13.

Petrobras anunció un nuevo descubrimiento de hidrocarburos

La compañía petrolera brasileña Petrobras informó haber comprobado la presencia de hidrocarburos en un pozo ubicado al sur de la Cuenca de Jequltinhonha, frente a las costas del estado de Bahía.

El hallazgo se efectuó en reservorios arenosos por encima de la capa de sal, a unos 3.600 metros de profundidad, mostrando un "potencial prometedor" de esa cuenca, remarcó la compañía.

El pozo está en la concesión BM-J-3, donde Petrobras posee el 60 por ciento y la noruega Statoil Hydro el restante 40 por ciento. La extensión del yacimiento y su economicidad serán evaluadas posteriormente por el Plan de Evaluación a ser propuesto a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) conforme lo determina el contrato de concesión

Repsol España

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, defendió la independencia de la empresa que dirige y aseguró que si un accionista busca controlar la petrolera debe lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el cien por cien del capital, en alusión a la posible entrada de la compañía rusa Lukoil.

"Quien quiera que Repsol no sea independiente deberá lanzar una OPA por 100%. Por debajo del 30% no se controla la empresa, lo dice la ley de sociedades y la normativa de OPAS", dijo.

Brufau explicó que si una compañía toma una participación por debajo del 30%, límite legal para lanzar una opa por la totalidad, debe conocer "las reglas del juego" internas de Repsol YPF, que son el código de conducta de la petrolera y una representación proporcional en el Consejo de Administración.

Si además es competidor, situación que se da con Lukoil, para estar presente en el máximo órgano de la compañía deberá demostrar que su aportación es "positiva" y si no se cumple esta premisa "no podrá sentarse en el Consejo", advirtió.

Asimismo, señaló que un accionista con una participación del 29,9% tendrá "un trato preferente y una posición relevante" en el Consejo de Administración, "siempre que respete el código de conducta y las reglas internas".

El titular de la empresa aseguró que mientras él continúe como presidente la empresa será privada y tendrá un proyecto independiente, aunque advirtió de que para que los planes industriales tengan continuidad la petrolera debe estar al margen de "vaivenes accionariales".

Brufau sólo hizo una excepción respecto a su política de que no haya capital público en la petrolera: que sea por razones históricas y aporte valor a la compañía, condiciones que cumple la petrolera mexicana Pemex, que controla el 5% del capital. "Me sabría mal que se comprara el proyecto, pero el mercado es el mercado", concluyó.

Clipping: InvertirOnLine.com

Uruguay estudia medidas para afrontar la crisis

El ministro de Economía, Alvaro García, adelantó que la semana próxima el gobierno lanzará un plan para incentivar la actividad y el consumo.

El gobierno uruguayo dará a conocer la próxima semana un paquete de medidas para enfrentar la crisis financiera internacional, anunció hoy el ministro de Economía, Alvaro García, al término de una reunión con las principales cámaras empresariales del país.

El secretario de Estado dijo que los anuncios serán hechos durante un foro que organizará la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el próximo 3 de diciembre, y en la que él será el orador central.

García indicó que el encuentro de hoy con los empresarios tuvo como finalidad analizar la repercusión de la crisis mundial en el área productiva.En el encuentro, el ministro de Economía recibió pedidos y sugerencias de parte de los empresarios, entre ellos la solicitud de posibles incentivos a la producción.

Sin embargo, no adelantó ninguna de las medidas que aplicará, aunque aseguró que el campo al que se dirigirán será el de la actividad y el consumo. Las medidas estarán relacionadas con "el campo de la actividad, en el campo comercial básicamente es donde está focalizada nuestra principal atención", sostuvo.

Los empresarios aseguran que ya hay problemas para hacer negocios, que los precios están cayendo de forma considerable y además comentaron a García que según ellos habrá inconvenientes para que el gobierno afronte el gasto público, por lo que entre otras medidas, solicitan algunos planteos concretos sobre incentivos a la producción.

Fuente: La Nación

Flojo arranque de la temporada en la costa

Las propiedades señadas en Mar del Plata a pocas horas que comience diciembre son el 30% de las disponibles y en Pinamar sólo llegan al 20 por ciento. Para los operadores, la crisis financiera internacional, hace que la gente tarde más en decidir como va a ser su veraneo.

Sin embargo, de acuerdo con una nota del diario Clarín, hay signos desalentadores en hoteles e inmobiliarias. Los martilleros marplatense señalan una caída del 15% en las operaciones y en los hoteles, una cifra similar en la caída de las reservas. Para los operadores locales, no existe un problema de precios porque consideran que la ciudad es “muy competitiva”.

Así lo cree Oscar Gonnet, dueño de varias inmobiliarias. En Pinamar, parece que el panorama no es mejor. Silvia Valenta, dueña de una inmobiliaria con su nombre, dijo que “la recesión es total” y que en noviembre de 2007 el 60% estaba alquilado, cuando ahora ese porcentaje se redujo al 20 por ciento. Su negocio abarca también Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

En Villa Gesell, las cosas marchan mejor, con reservas del 50 % y una reducción de sólo el 15%, aunque se espera que la gente va a tratar de cuidar la plata, de gastar lo menos posible” en una temporada que se anticipa “muy difícil", según el secretario de Turismo local, Jorge Portas.

Comentario del día Martes 25 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +0,49% cerrando en un valor de 906,39, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,79% cerrando en un valor de 3.523,82.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 9,34% y 10,78% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 449,87 millones de pesos de los cuales 98,83 millones de pesos se negociaron en acciones y 10,15 millones de pesos en Cedears.

Sobre 56 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 18 alzas, 4 sin cambio y 34 bajas.

Las principales alzas fueron TECO2 +12,58, PBE +8,11, ERAR +8,11, BMA +5,28 y MASU +4,23,

Las principales bajas fueron GRIM -10,00, MIRG -9,99, PATY -9,09, TGNO4 -7,87 y PATA -6,45.

El “crac” golpea las naftas

La potencial pérdida de fuentes de trabajo ahora bate sus alas sobre el sector de los expendedores de naftas. Al sucesivo cierre de estaciones de servicio por los escasos márgenes de ganancias, que suman 3.000 establecimientos clausurados desde la salida de la convertibilidad, ahora se suman los efectos de una crisis mundial que ya repercute en el consumo de combustibles en la Argentina.

A fin de establecer una posición clara ante la problemática la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) tendría decidido lanzar un paro nacional de actividades en defensa de las fuentes de trabajo y del poder adquisitivo de los operarios.

La medida de fuerza surgiría de un plenario Confederal de delegados que se realizará el próximo 3 de diciembre en la sede de FOESGRA y de la que participan también aquellas agrupaciones no adheridas a la organización convocante, tal el caso de SOSGyPLA de Santa Fe y el Sindicato Petroleros de Córdoba. La iniciativa, según detalla el portal especializado Surtidores.com.ar, será adelantada a los representantes que participan del encuentro multisectorial durante la última reunión que se llevará a cabo el viernes en la sede de la Mutual 27 de Agosto.

De acuerdo a la fuente mencionada, trabajadores, empresarios y petroleros acordaron concluir la redacción del documento final con un completo panorama del segmento comercializador de combustibles y las propuestas para resolver la crisis en la que está sumida la actividad para ser presentado a las autoridades nacionales. “Apostamos al mecanismo del diálogo a través de la mesa de concertación pero en caso de que no surjan resultados positivos debemos iniciar acciones en forma inmediata”, aseguró el Secretario Gremial de FOESGRA, Andrés Doña. “En los últimos días la situación se agravó y corre peligro la estabilidad de nuestros afiliados”, afirmó. “Seguramente lograremos la adhesión de los titulares de las estaciones de servicio”, confió el dirigente.

“Ellos la están pasando mal y apoyarán una medida de este tipo”, precisó. “Consideramos que ante la falta de respuestas de parte del Gobierno no nos queda otra que una protesta de mangueras caídas para que oigan de una vez nuestro reclamo”, concluyó Doña.

SanCor dejará de ser el brazo financiero de Coninagro

La empresa SanCor, que elabora productos lácteos y los comercializa en todo el mundo, evalúa dejar de ser uno de los mayores aportantes financieros de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

La semana pasada, la empresa le envió una nota a Coninagro en la que manifestó su deseo de retirarse, luego de haber sido socia durante más de 40 años.

De ser aprobada por la junta directiva de la compañía, la medida sería anunciada después del conflicto agrario que congeló la producción agropecuaria y lechera, entre otras, durante más de cuatro meses en el país.

Coninagro es una de las entidades más críticas de la política agropecuaria del Gobierno, aunque ahora desde SanCor aseguran que la decision fue tomada de forma "autónoma" y descartaron haya un pedido de la Casa Rosada en el medio.

SanCor es uno de los dos brazos financieros más sólidos para el sostenimiento de la entidad agropecuaria. El otro es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), vinculada con la exportación de granos, entre otras actividades.

"La voluntad es irse [de la entidad] y se están viendo las fórmulas para la salida, es decir, a partir de cuándo se va a dar esto, porque puede llevar un tiempo. Igual, la salida se va a dar antes o después", dijo al matutino La Nación una fuente de la empresa.

En tanto, desde Coninagro confirmaron que la firma quiere irse, y agregaron que hoy, en la asamblea anual de la entidad, se hablará del tema.

La movida de SanCor levantó las sospechas de que detrás de ella está la mano del Gobierno, que protagonizó una puja histórica por las retenciones a las importaciones de granos con las entidades rurales críticas, pero la empresa láctea lo descartó de lleno.

Comentario del día Lunes 24 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +8,79% cerrando en un valor de 901,91, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +8,83% cerrando en un valor de 3.461,83. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 8,80% y 8,83% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 443,23 millones de pesos de los cuales 62,37 millones de pesos se negociaron en acciones y 15,47 millones de pesos en Cedears.

Sobre 63 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 35 alzas, 8 sin cambio y 20 bajas.

Las principales alzas fueron APBR +19,23, TS +18,39, PBE +13,50, STD +10,00 y FRAN +9,84, mientras que las principales bajas fueron MASU -17,46, POLL -7,78, PATY -7,17, GRIM -6,67 y BOLT -6,54.

Comentario del día Viernes 21 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -4,09% cerrando en un valor de 828,99, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -4,40% cerrando en un valor de 3.180,86.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -4,10% y -4,40% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 446,38 millones de pesos de los cuales 58,58 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,75 millones de pesos en Cedears.

Sobre 57 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 9 alzas, 5 sin cambio y 43 bajas.

Las principales alzas fueron REP +9,68, SEMI +9,09, APBR +2,88, BOLT +2,39 y TGSU2 +2,36, mientras que las principales bajas fueron TEAR2 -9,88, ACIN -9,57, TS -9,45, SAMI -9,09 y BPAT -8,04.

Un salvataje para Papá Noel

A pocas semanas de la Navidad, la mayoría de las tiendas de indumentaria y calzado ya están ofreciendo rebajas de entre un 10 y un 30 por ciento en primeras marcas.

Los descuentos incluyen los negocios a la calle y los que están en los shoppings. En outlets de Capital y del conurbano bonaerense, los precios se redujeron más aún: entre 40 y 70 por ciento.

Los dueños de los locales se sienten “rehenes de la especulación” de sus propios clientes, porque hoy sólo compran en los locales donde hay ofertas, según dijeron a este diario resignados comerciantes durante una extensa recorrida por las principales marcas del rubro.

Los empresarios quieren recuperar parte de las ventas perdidas en los últimos meses. Las estrategias comerciales para atraer clientes son cada vez más creativas. La sucursal de Express empapeló el frente de su local de avenida Córdoba al 4100 con una gigantografía que ofrece “happy hour” de remeras, bermudas y accesorios.

Copia fiel de una barata comercial norteamericana, la marca nacional de indumentaria Unisex vende sus productos por unidad con un 50% de descuento o los remata. Ofrece directamente dos unidades por el precio de una. En el outlet de ropa para hombres Airborn, sus propietarios optaron por transparentar los descuentos de hasta 70% con enormes carteles que revisten las vidrieras del local. Allí pueden conseguirse shorts a $25, pantalones por $29, camisas desde $69 y zapatillas a menos de 100 pesos.

La marca de indumentaria femenina Portsaid les ofrece a sus clientas un 50% de descuento sobre la segunda prenda que adquieran. Un plan similar de rebajas tiene la cadena de zapaterías Micaela: en su tienda de Santa Fe y Azcuénaga promociona un 10% off con la compra de un par de sandalias, un 20% menos en el segundo y hasta un 30% de rebaja en el tercer par.

“La estrategia que hoy manda son las promociones. Con la crisis, en la cabeza de la gente comenzó a predominar el sentido de la oportunidad a la hora de hacer compras. Sin ofertas se vende menos, y por eso lanzamos planes de descuentos con casi todos los bancos y tarjetas y además rebajamos un 20% los productos de nuestras marcas”, contó a Crítica de la Argentina Héctor Borrel, gerente comercial de Cheek SA, firma propietaria de las marcas de ropa infanto-juvenil Cheeky, Como Quieres que te Quiera y Patisserie.

Borrel admite que las promociones generan caída en la rentabilidad a los comerciantes. “Pero todos las utilizan porque hay que tratar de no quedar con excedentes de stock. Con las rebajas logramos mantener las ventas, pero facturamos menos que en la previa de las fiestas del año pasado”.

Luciana Kantorowicz, directora de marketing de la marroquinería Carla Danelli, coincidió con la opinión de Borrel. “La gente especula con una rebaja de los precios para salir a comprar. Octubre fue un bajón en las ventas, durante noviembre se hicieron los primeros descuentos y ahora vienen las rebajas importantes. Lo tomamos como una emergencia ya que después de las fiestas, como suele ocurrir, el consumo se va a frenar”, señaló la ejecutiva.

Para Kantorowicz, el mercado argentino está usando recursos promocionales como nunca. “Entre la caída del turismo extranjero y el parate de consumo tuvimos que aceptar una rebaja de los precios. En octubre y noviembre hicimos descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento. Y ahora a todos los precios de lista le hacemos una quita del 50% real”, agregó.

Consultados por este diario, algunos comerciantes admitieron que durante el Día del Padre y el de la Madre, en junio y octubre últimos, no lograron vender ni la mitad del stock que tenían en sus depósitos. “Esos saldos son los que se están rematando hoy al 70% de su valor original”, contó el director comercial de una marca internacional de indumentaria deportiva que optó por el anonimato.

Los saldos de mercadería y los productos discontinuos, de temporadas anteriores, se comercializan con descuentos nunca vistos en inmensos locales que están sobre la avenida Córdoba. La marca italiana de indumentaria deportiva es un caso testigo. “Estamos vendiendo todo con descuentos de entre 30 y 40 por ciento. Hay ropa de invierno, como camperas y zapatillas, y también remeras y shorts. De todas formas está todo muy parado, entra poca gente a los locales y se vende mucho menos que en noviembre del año pasado”, dijo Maximiliano Blanco, encargado de la sucursal de Fila que está en la esquina de Córdoba y Scalabrini Ortiz.

Los dueños de las tiendas de venta de artículos deportivos Stock Center y Open Sport están viviendo situaciones similares. “Los descuentos son para todas las marcas y todos los productos”, dijo Gisela, encargada de uno de los locales de Florida, quien agregó que las rebajas oscilan entre un 20 y un 40 por ciento en zapatillas y ropa Adidas, Nike, Reebok, Converse, Topper y Avia.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Avanza el acuerdo para rescatar automotrices

Un grupo de cuatro senadores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bipartidista para elaborar un plan de ayuda al atribulado sector automotor estadounidense, según los legisladores en un comunicado conjunto.

Los parlamentarios realizaron una rueda de prensa para informar el acuerdo. Los senadores que realizaron en las negociaciones son los demócratas de Michigan Carl Levin y Debbie Stabenow, y los republicanos Christopher Bond de Missouri y George Voinovich, de Ohio. Ningún detalle fue otorgado sobre el acuerdo. General Motors, Ford Motor y Chrysler solicitaron al Gobierno un plan de emergencia de 25.000 millones de dólares para sobrellevar la profunda crisis de su actividad.

El 73% de las automotrices perdieron el 50% de su capitalización bursátil

La desaceleración económica, la caída de la confianza de los consumidores y el cierre del mercado de crédito impactan sobre el sombrío panorama que hunde a las compañías automotrices.

En lo que va de año, el 73% de las principales firmas mundiales perdieron más del 50% de su capitalización bursátil. Sólo Volkswagen permanece al margen del desastre, al acumular un repunte del 167%, auspiciado por las compras de Porsche.

Los temores sobre el mundo automotor provocaron que los descensos superen incluso al maltrecho negocio financiero. De tal manera que los números rojos de las firmas constructoras de automóviles que cotizan en bolsa superan por lejos a las pérdidas de, por ejemplo, Merrill Lynch.

El Citigroup recortará 50.000 puestos de trabajo por la crisis

El objetivo de la entidad financiera estadounidense, que cuenta con total de 350.000 empleados, es reducir los costos un 20%.

La firma sufrió en los últimos cuatro trimestres del año pérdidas por más de 20.000 millones de dólares. Actualmente, planea vender grandes sectores del grupo; de hecho, en Europa, se desprendió de sus negocios bancarios en Alemania.

Microsoft desistió de su intención de comprar Yahoo!

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, anunció que ya no están interesados en adquirir la totalidad de las acciones del portal en Internet Yahoo! Inc., pero dijo que la empresa se encuentra "muy abierta" a colaborar con el buscador.

"Nosotros hemos terminado con todas las discusiones sobre la adquisición con Yahoo!", dijo Ballmer en la reunión anual de accionistas de la empresa. Yahoo! rechazó en mayo de este año una oferta de 47,5 mil millones. Tampoco aceptó una oferta posterior de la empresa de Redmond para adquirir sólo el motor de búsqueda.

Japón querría bonos del Tesoro en yenes y no en dólares

Los economistas japoneses, cada vez más preocupados por la posibilidad de que USA no pueda afrontar su enorme y creciente deuda en dólares, podrían pedir que los bonos del Tesoro se emitan en yenes, según el diario Asia Times Online.

Aunque ahora parece poco probable que USA se acerque a un default, un dólar débil podría ser una ayuda para aliviar el peso de la deuda del país. En cualquier caso, si USA sigue endeudándose, tal como parece que ocurrirá, China y Japón, los mayores tenedores de bonos del Tesoro, prefirirían resguardar sus activos.

En el caso de Japón, preferiría que los bonos del Tesoro se emitan en yenes y no en dólares, porque esperan una debilidad creciente de la moneda estadounidense.

"No hay ninguna duda de que el dólar se debilitará", dijo al periódico asiático Asia Times, Eisuke Sakakibara, profesor de la Waseda University.

"El dólar está fuerte ahora por razones técnicas. El dinero que las firmas estadounidenses invirtieron por el mundo está siendo repatriado, provocando una compra de dólares. Pero una vez que esto termine, la moneda volverá a bajar", añadió Sakakibara.

De hecho, los economistas japoneses ya estarían pidiendo a Obama que emita deuda en yenes y otras monedas, según el Asia Times, lo que permitiría reducir el riesgo percibido de ser tenedor de bonos estadounidenses.

La idea, de todas formas, no es nueva porque el presidente Jimmy Carter ya lo hizo en la década de los 70 a consecuencia de las crisis del petróleo con los denominados Bonos Carter. Además, en 1978 emitió deuda denominada en marcos alemanes y francos suizos para atraer a más inversores.

"USA se va a ver forzado a emitir bonos denominados en monedas extranjeras", explicó Kazuo Mizuno, de Mitsubishi UFJ Securities. "USA no puede financiarse por sí mismo. El sistema financiero estadounidense no puede sobrevivir sin inversores extranjeros. Veremos Bonos Obama en el futuro", añadió.

El yen ha sido hasta ahora una de las monedas que más se han apreciado con la crisis financiera internacional, aupado por los inversores que deshacían sus posiciones de carry trade (pedir prestado en yenes por su bajo coste y cambiarlo por otras monedas para invertir en productos que rendían más que el tipo de interés pagado en Japón).

Así, la divisa nipona ha avanzado un 15% frente al dólar, un 33% frente al euro y un 53% frente a la libra. Así, según se revaloriza el yen disminuye el valor real de los activos de deuda denominada en dólares que compraron los inversores asiáticos, algo que no ocurriría con bonos denominados en yenes.


Fuente: Urgente 24

Comentario del día Jueves 20 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -6,58% cerrando en un valor de 864,40, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -6,99% cerrando en un valor de 3.327,40. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -15,49% y -15,37% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 356,27 millones de pesos de los cuales 54,27 millones de pesos se negociaron en acciones y 2,28 millones de pesos en Cedears.

Sobre 56 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 3 alzas, 0 sin cambio y 53 bajas.

Las principales alzas fueron MORI +1,23, EDN +0,78, BPAT -0,88, SALO -1,23 y PAMP -1,27, mientras que las principales bajas fueron PSUR -25,37, STD -24,00, APBR -15,76, CRES -13,04 y TS -10,63.

Hoy te llevás $ 1.100 y devolvés casi el doble en un año

Hace un año atrás si entrabas a Tarshop, te llevabas $ 1.600 y terminabas devolviendo $ 3.000 en 18 meses. Una tasa del 42% anual que entonces parecía excesiva. (Ver acá). Pero siempre se puede estar peor, ¿no?

Hoy -además de haber menos dinero para créditos personales- están mucho más caros. En Confina, por ejemplo, pedís $ 1.100 y devolvés 12 cuotas de $ 164 por mes, es decir, $ 1.968 ($ 868 de costo) o una tasa de 78% nominal anual. Parecida es la realidad de Efectivo Sí: por la misma cifra solicitada, terminás devolviendo $ 1.920.

- ¿Y los créditos más grandes, como los $ 30.000 que ofrecen en los folletos que entregan?- preguntamos.

- No estamos entregando más de $ 2.000, los más grandes están suspendidos hasta que sepamos qué pasa con la crisis financiera internacional -nos dice una vendedora.

Denuncian más de 3300 despidos en cuatro sectores clave de la economía local

En medio de la puja entre la CGT, el Gobierno y los empresarios por la aplicación de una doble o triple indemnización por despidos o, directamente, la restricción obligatoria de despidos, automotrices, bancos, frigoríficos y curtiembres continúan con la difícil tarea de ajustar sus planteles.

Estos hechos llevaron al propio jefe de Gabinete, Sergio Massa, a adelantar el pasado fin de semana que el Gobierno prevé utilizar el superávit fiscal para rescatar a las ramas más afectadas por la crisis y sostener así el empleo.

Las medidas se suceden por los efectos de la crisis financiera internacional en la economía real de los países emergentes, dentro de los cuales se encuentra la Argentina, cuyos sectores se ven perjudicados por la necesidad de aplicar ajustes que repercuten, mayoritariamente, en los trabajadores.

Por un lado, el sector automotor ya cuenta con 12 mil empleados afectados por suspensiones rotativas o vacaciones adelantadas. En el caso de Renault no se le renovó el contrato a 300 trabajadores temporarios y General Motors negocia con el Sindicato de Mecánicos el destino de unos 250.

Por su parte, los bancarios contabilizan más de 1.500 empleados despedidos de 19 bancos privados, tanto de capital local como extranjero, lo que lo ha convertido en el gremio que más expulsados contabiliza en los últimos meses.

Una situación similar en número de trabajadores afectados atraviesan los empleados de las curtiembres nucleados en la Federación de la Industria del Cuero, donde ya son 1.200 los despedidos, según informa hoy un matutino porteño.

Dentro de la industria frigorífica, el gremio Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur.de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) denunció que ya son 350 los operarios despedidos en la industria.

jueves, 20 de noviembre de 2008

China sobrepasó a Japón y es el principal acreedor de los EE.UU

China sobrepasó durante septiembre a Japón como propietaria de bonos estadounidenses, contando con 585.000 millones de dólares en bonos y otros instrumentos de renta fija del país del norte.

La balanza se inclinó por el lado de China porque de los pasados siete meses, seis sumaron un saldo comprador neto, según estiman datos de Bloomberg y Reuters.

La cuenta de país nipón quedó rezagada con 573.200 millones de dólares de deuda. En cuatro de los seis últimos meses vendió más que lo que compró en renta fija estatal de Estados Unidos.

Los 585.000 millones de dólares de los que es dueña China representan, en términos cuantitativos, más del doble que ostentaba en julio del año 2005. Sin embargo, Japón, redujo su posesión desde el récord de 699.000 millones de dólares que alcanzó en agosto de 2004 hasta los 573.200 millones actuales.

Estados Unidos inspiró confianza en septiembre entre los compradores extranjeros de bonos y futuros de renta fija. Su venta de obligaciones alcanzó los 66.200 millones de dólares frente a los 21.000 millones de agosto, según los datos presentados por el departamento del Tesoro. China adquirió deuda por 43.600 millones de dólares, pero Japón vendió por 12.800 millones de dólares.

Asimismo, la demanda de las mayores hipotecarias intervenidas por el gobierno de EE.UU. se incrementó en septiembre. La demanda de renta fija de Fannie Mae y Freddie Mac sumó en septiembre 6.200 millones de dólares frente a la venta por 8.700 millones de dólares de agosto.

BCRA: interés sigue en Nobac de hasta un año

El Banco Central (BCRA) colocó 882 millones de pesos en Lebac y Nobac, 482 millones más que lo buscado y cuando las ofertas superaron los 1.000 millones.

Del total adjudicado, el 77,1 por ciento correspondió a Notas de hasta un año de plazo.

El Central colocó 201,98 millones de pesos en Lebac a 42 días con una tasa de interés de 13 por ciento, reflejando un descenso de 0,05 punto porcentual respecto de la semana pasada.

Las Letras a 70, 112, 189, 266, 294, 357, 385 y 518 días no fueron colocadas por no recibirse ofertas en el tramo competitivo.

Por otra parte, el BCRA colocó 650,15 millones de pesos en Notas a tres meses (plazo residual de 91 días) con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un spread que se mantuvo en 0,4 por ciento; captó 15 millones de pesos por Nobac a nueve meses (266 días) con un margen sobre Badlar de 1,13 por ciento, 0,07 punto menos que siete días atrás, y llevó otros 15 millones a un año (remanente de 357 días) con un costo adicional estabilizado en 1,5 por ciento.

Los plazos a 196, 763, 1092 y 1456 días fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

Fuente: Nosis

Comentario del día Miércoles 19 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -2,06% cerrando en un valor de 925,35, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -1,86% cerrando en un valor de 3.577,51. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -9,53% y -9,01% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 378,39 millones de pesos de los cuales 51,92 millones de pesos se negociaron en acciones y 15,17 millones de pesos en Cedears.

Sobre 57 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 12 alzas, 7 sin cambio y 38 bajas.

Las principales alzas fueron IRSA +7,32, CRES +6,98, TECO2 +4,77, GAMI +4,17 y MOLI +3,41,

Las principales bajas fueron DELA -43,98, GCLA -13,59, CAPU -12,50, JMIN -10,00 y CEPU2 -7,50.

martes, 18 de noviembre de 2008

Comentario del día Martes 18 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -4,47% cerrando en un valor de 944,83, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -4,16% cerrando en un valor de 3.645,66.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -7,62% y -7,28% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 371,49 millones de pesos de los cuales 65,35 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,79 millones de pesos en Cedears.

Sobre 51 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 6 alzas, 5 sin cambio y 40 bajas.

Las principales alzas fueron METR +9,09, CRES +7,50, FERR +5,36, CTIO +2,56 y SAMI +0,83,

Las principales bajas fueron ALPA -9,64, APBR -8,74, APSA -8,18, PATY -6,47 y TS -6,45.

S&P revisó o bajó la calificación de 19 empresas argentinas

Standard & Poor's, la reconocida firma calificadora, puso en revisión o bajó las calificaciones de deuda de 19 empresas argentinas, como consecuencia de la disminución de la nota que le puso al país y frente al riesgo de que el Estado "restrinja el acceso a las divisas necesarias para las que las entidades privadas cumplan con sus obligaciones financieras".

La compañía proveedora de información financiera colocó en la lista a:

Alto Palermo
Autopistas del Sol
Alto Paraná
CLISA
Transener
Electricidad Argentina (EASA)
Edenor
Hidroeléctrica Piedra del Águila
Industrias Metalúrgicas Pescarmona
IRSA
Loma Negra
Pan American Energy
Petrobras
Telecom
Telecom Personal
Telefónica de Argentina
Transportadora de Gas del Sur
YPF.

Las compañías pasaron de calificaciones como "B+/Estable" a notas como "B-/Negativa" o "B-/Estable".

Comentario del día Lunes 17 de Noviembre del 2008


La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -3,29% cerrando en un valor de 989,06, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -3,25% cerrando en un valor de 3.803,91. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -3,30% y -3,26% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 368,54 millones de pesos de los cuales 59,80 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,51 millones de pesos en Cedears.

Sobre 50 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 7 alzas, 3 sin cambio y 40 bajas.

Las principales alzas fueron ACIN +9,75, CECO2 +5,88, DYCA +5,31, CRES +2,56 y COME +1,63, mientras que las principales bajas fueron GBAN -9,66, METR -9,28, APSA -9,24, SAMI -9,09 y TEAR2 -8,99.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La demanda de electrodomésticos caerá hasta 30% en 2009

Las empresas fabricantes de electrodomésticos estiman que en 2009 tendrán una demanda entre 20 y 30% más baja de la que tuvieron a lo largo de este año.

Al respecto, el secretario de Fedehogar, Hugo Ganim, dijo a la agencia DyN que los efectos de la crisis "todavía no se notan mayormente, pero la demanda viene cayendo fundamentalmente desde marzo".

Sin embargo, las empresas comenzaron a ajustar sus proyecciones para el ejercicio próximo en la medida que se empiezan a sentir con más fuerza los efectos de la crisis financiera y en el mercado local y, en consecuencia, el previsible retiro del mercado de las AFJP en el financiamiento de fideicomisos de consumo.

"Estamos estimando para el año que viene un número posible de entre 20 a 30% menos", señaló Ganim al referirse al impacto de la crisis sobre la demanda de electrodomésticos.

Nuevo escenario

Como correlato de dicha baja, el último informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) de octubre, marca para ese mes una disminución del 12,5% anual en la generación de nuevos fideicomisos, el verdadero motor del consumo de bienes durables.

El informe marca que las AFJP fueron las principales financiadoras del mercado con el 34%, seguidas por las compañías de seguro con el 32%, los bancos con 22%, y otros inversores con el 12% restante.

Los fideicomisos son el instrumento mediante el cual las grandes cadenas de electrodomésticos pudieron apalancar en los últimos cinco años sus ventas con tarjeta de crédito.

Precisamente, estos actores, junto con los supermercados, son los principales clientes de los fabricantes de artefactos para el hogar. Ganim explicó que el principal problema que afecta ahora al sector es la explosiva suba de la tasa de interés.

El empresario consideró que "el gobierno está actuando bien" en algunos aspecto de la crisis, aunque indicó que si la administración de Cristina Fernández decidiera usar fondos de la ANSES para financiar a las empresas, también debería financiar el consumo.

"Si se mantiene esta tasa, es fuego para la demanda. A 20% nadie puede comprar. El crédito sin demanda tampoco tiene mucho sentido", sintetizó el secretario de Fedehogar.

American Express se convierte en una corporación bancaria

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), informó ayer por la noche que otorgó al grupo de servicios financieros American Express el estatuto de corporación bancaria. Es decir, que a partir de ahora le obligará a responder ante la junta de gobernadores del banco central norteamericano. Los bancos estadounidenses que aspiran a beneficiarse del plan de recapitalización propuesto por el Departamento del Tesoro cuentan hasta el 14 de noviembre para presentar sus candidaturas.

El BCE busca inclusión de países emergentes en entidades internacionales

El titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, brindó su apoyo a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de las economías emergentes, que en la última reunión del G20 en San Pablo conversaron sobre la necesidad de reformar los organismos internacionales. "Hay consenso en considerar normal que las economías emergentes, tomando en cuenta su creciente influencia, deberían tornarse más influyentes en el FMI y en las instituciones económicas globales", dijo el funcionario, aunque aclaró que todavía no está definida la forma en que se podría materializar esta reforma.

Panorama de la semana que comienza

De lo externo…

Tal como se había anticipado pasó la reunión del G-20 sin grandes noticias. Sólo recomendaciones generales de mayor regulación en lo financiero y mayor transparencia, como la aceptación en general es las acciones estatales (algo común en el último tiempo) de intervención y el acuerdo sobre cambios en los organismos internacionales como el FMI.


Así el mercado volverá hoy a concentrarse en los temores de una recesión más o menos fuerte en el mundo. Técnicamente ya está en recesión la Unión Europea y ayer se conoció que Japón también. Por otro lado, y de las noticias de fin de semana, se destacaba el anunció la semana próxima de un plan de recortes impositivos por parte de Inglaterra para la clase media y baja.


Dicho esto, es claro que las preocupaciones que pueden generar inestabilidad en los mercados está semana continúan focalizadas en la economía. El sector automotriz (un sector que Paulson para negarse a ayudar, a diferencia del recién electo Obama), por ejemplo, seguirá siendo un elemento clave a monitorear. Esta mañana, en tanto, las noticias corporativas en general no eran muy alentadoras. El Citi, por su parte, alertaba sobre la posibilidad de recortar 50.000 puestos de trabajo.


Bajo este clima, lógicamente la apertura no era la mejor. Europa (en parte ajustando al pesimismo de las últimas horas de Wall Street el viernes) bajaba en promedio entre 23% y 3%, mientras que Brasil operaba en la misma sintonía. Los futuros de los índices americanos también prometían una apertura bajista aunque será en parte clave –por lo menos para el inicio de las operaciones- el dato de producción industrial que se difundirá a las 12.14 hora local. Se espera un indicador positivo en 0.2% contra un abaja de 2.8% del mes previo.


PARA TENER EN CUENTA:

De la agenda de esta semana hay que tener presente la inflación mayorista mañana, y la minorista el miércoles. En este día también se publicarán las minutas de la Fed. No obstante, las miradas se concentrarán en especial en el testominio de Bernanke y Paulson ante le Comité de Servicios Financieros de la Casa Blanca mañana por la mañana.


De lo local…

Se abre una nueva semana en la que la que, más allá de lo externo, existirán temas locales a monitorear. Por un lado el jueves el Senado votará la ley de nacionalización de las AFJP en donde se descuenta el triunfo de los K. Relacionado a este tema, y generando ruidos, está la batalla judicial que –como se dijo en un primer momento- se está profundizando.

Griesa decidió el viernes mantener congelados los 2.000/2.500 millones de dólares en el exterior de las AFJP y puso fecha para una nueva audiencia en donde legalmente las cosas ya no será tan favorables para el Gobierno. En el país, ya se había conocido un fallo a favor de un afiliado en Córdoba y ahora se suma otro en Capital. La catarata de amparos de afiliados se parecen estar esperando para el viernes cuando ya este aprobada la ley.


Por otro lado, y como señal de si la incertidumbre esta bajando o no, habrá que seguir monitoreando dólar y tasas. Estas últimas se encuentran bajando aunque es claro que el piso ya no es el mismo de semana atrás sino mucho más alto. El BCRA podría incluso estar tomando medidas adicionales para una mayor liquidez en el sistema. Algo positivo para tranquilizar los nervios. Para tener en cuenta: la Badlar bancos privados se ubica entorno a 22.6% anual, debajo así del máximo de 26.12% anual que llegó a tocar el 11-11.


El viernes, por su parte, el dólar finalizó la semana con nuevas subas en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones los precios de la divisa se acomodaron en los $ 3,313/3,314 por unidad.

Al igual que lo visto durante toda la semana, la divisa americana volvió a trepar debido al empuje recibido por las compras oficiales. Es claro que la persistencia de las operaciones de fiscalización mantuvo la presión para desalentar las compras especulativas y consecuentemente, el volumen negociado no pudo superar el bajo promedio exhibido a lo largo de la semana.


En líneas generales, las compras del Central establecieron un nuevo rango de fluctuación, con un piso definido ahora más claramente algo por encima de los $ 3,31 por unidad y con una mejora en el valor de la moneda americana que acumuló en los últimos siete días una suba de siete milésimas de peso en la semana.

Los operativos de control y supervisión fueron complementados hoy con modificaciones en el marco regulatorio, que restringen algo más las compras para atesoramiento buscando achicar aún más la demanda de divisas. En este contexto, no parece que las actuales condiciones se modifiquen sustancialmente y por lo tanto, la evolución del dólar dependerá más que nunca del dispositivo de intervención de las autoridades monetarias.


Por otra parte, y en lo que es la agenda, continúan también los mismos temas de la semana pasada:

Claros síntomas de enfriamiento de la economía (para los que se estaría trabajando en un plan de anuncios a realizarse luego de que Cristina Kirchner retorne al país)

El fallo histórico la Corte falló ayer en contra de un sindicato único.

Acá seguimos en lo mismo que la semana pasada (Moyano pide una solución política al tema, mientras que la oposición busca sacar un viejo anhelo de una ley de libertad sindical), con el ingrediente adicional de un Moyano pidiendo ahora un bonus de fin de año –o un aguinaldo doble- o la doble indemnización. Vale incluso así tener presente que esta semana comienza a tratarse en Diputados una nueva Prorroga de la Ley de Emergencia que, sumado a los poderes, de la amplio manejo a los K de la economía.

En el mercado local, en tanto, seguiremos con un claro acople a las principales bolsas del mundo y de la región. El volumen operado en acciones y bonos continúa siendo escaso y se convierte en una variable clave a seguir, junto también a las intervenciones oficiales en los distintos mercados. La tendencia para hoy no sería la mejor al seguir el clima externo.


PARA TENER EN CUENTA:

Según trascendidos, se espera que las recompras de bonos por parte del Gobierno se profundicen. Esta medida ya había sido adoptada por montos mínimos lo que no generaron grandes cambios en el mercado. Esta vez serían por un monto más importantes (1.000 millones de dólares) en títulos como, por ejemplo, el Boden 2012.

Comentario del día Viernes 14 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,68% cerrando en un valor de 1.022,81, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,55% cerrando en un valor de 3.931,93. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,68% y 0,56% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 484,52 millones de pesos de los cuales 66,98 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,03 millones de pesos en Cedears.

Sobre 50 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 17 alzas, 10 sin cambio y 23 bajas.

Las principales alzas fueron BOLT +7,18, TS +4,21, GARO +2,96, MIRG +2,47 y CARC +2,08, mientras que las principales bajas fueron APBRA -14,47, OEST -10,00, GCLA -8,49, CECO2 -8,11 y METR -5,09.

Ganancias de Molinos bajaron 10% al 3ºTrimestre

Molinos Río de la Plata registró una utilidad de 222.693.000 pesos durante el período de nueve meses culminado el pasado 30 de septiembre.

Ese resultado compara con la ganancia de 247,35 millones de pesos anotada en igual período del Ejercicio previo.

En los primeros seis meses, la empresa controlada por Gregorio Perez Companc había logrado una ganancia de 174,59 millones de pesos.

Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la compañía se conforma de la siguiente manera:

Capital Social $ 250.380.000
Ajuste al Capital Social $ 273.865.000
Acc.propias en Cartera $ 25.000.000
Ajuste Acc.propias en Cartera $ 25.934.000
Aportes No Capitalizados $ 188.518.000
Reserva Legal $ 51.103.000
Resultados No Asignados $ 515.192.000--------------
Total $1.304.992.000

Fuente: Nosis

El pago de la deuda tendrá prioridad para el Gobierno

La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "el financiamiento del 2009 está asegurado" y señaló que la Argentina tiene que plantearse de ahora en más "cuál va a ser la política monetaria que asista a los sectores empresarios".

Marcó del Pont expresó estos conceptos al hablar en la Jornada en Defensa de la Industria Nacional organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La funcionaria rechazó las estimaciones de algunas calificadoras de riesgo contra la Argentina al indicar que "están cubiertas las necesidades de financiamiento del 2009, y me hago cargo"."Aún cuando se corten todas las líneas incluso las domésticas, las necesidades están cubiertas", enfatizó haciendo notar que el Banco Nación cuenta con lo fondos del propio estado en sus cuentas como depósitos.

Sobre todo, destacó que la estatización de las AFJP "otorga mayor solvencia intertemporal al sector público"."Hoy el Estado argentino ha recuperado la capacidad de desarrollar política anticíclica.

Hoy el principal pivote del crecimiento ha sido el mercado interno. Este es un dato que diferencia a la argentina de países de la región y es una de sus grandes fortalezas", señaló Marcó del Pont.

La titular del Banco Nación dijo que "la inversión pública es el instrumento que tiene la Argentina para compensar la desaceleración de la inversión privada en 2009".Por otro lado, indicó que "hacia adelante, una de las cuestiones que hay que discutir, es cuál va a ser la política monetaria que asista a los sectores empresarios de la Argentina" y señaló que "tenemos que buscar nuevos mecanismos de regulación para garantizar el financiamiento".

Aseguró que "únicamente con el Banco Nación no alcanza, tenemos que discutir otros mecanismos de financiamiento", señaló la funcionaria, quien aseguró que "no hay razón para esta histeria y para estas tasas de interés activas"."Estos spreads suponen rentas enormes que no tienen justificación con los niveles de liquidez interna que existen en el país", agregó Marcó del Pont.

Fuente: DyN

sábado, 15 de noviembre de 2008

Titulos de Google cayeron por debajo de los 300 dólares

Luego de las declaraciones negativas de un analista de Citigroup respecto de los futuros beneficios, las acciones del buscador bajaron un 6,6 por ciento.

Por primera vez en tres años, las acciones de Google cayeron por debajo de la barrera de los 300 dólares.

Así, las los títulos del gigante de internet se depreciaron un 6,6% (u$s20,46) y el valor por acción se ubicó en los u$s291 al cierre de la sesión regular del Nasdaq.

Este retroceso se dio luego de que un analista de Citigroup advirtiera sobre el lento crecimiento de la publicidad online y vino a acentuar el contexto de crisis financiera que ya estaba afectado a otros sectores al provocar reducciones de miles de millones en el mercado accionario global.

Estas preocupaciones se habían traducido en revisiones a la baja sobre las ventas por parte de los activos tecnológicos, a las que se les sumaron las consideraciones de Mark Mahaney, del Citigroup, respecto a las futuras bajas de los beneficios del buscador más usado del mundo que se prevén para el cuarto trimestre de este año, 2009 y 2010.

De todas formas, los analistas estiman que a largo plazo las acciones de Google se recuperarán debido a la fuerte cuota de mercado de la compañía en el segmento de la búsqueda en Internet, así como a la clara tendencia por parte del mercado sobre la publicidad en Internet.

Fuente: InfobaeProfesional.com

Grupo Petersen elevó a 15,4% su participación en YPF

La empresa presidida por Enrique Eskenazi precisó en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires que desembolsó u$s13,49 millones por acciones representativas del 0,1% de YPF.

El argentino grupo Petersen anunció que formalizó la adquisición de un 0,5% en la filial argentina de Repsol YPF, con lo que su participación en esta petrolera se elevó al 15,4 por ciento.

Petersen precisó en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires que desembolsó u$s13,49 millones por acciones representativas del 0,1% de YPF en manos de Repsol.

Adicionalmente, pagó 89,8 millones de dólares por otro 0,46% de acciones de YPF mediante una oferta pública de adquisición.

Petersen, que en febrero pasado había adquirido un 14,9% de YPF a Repsol por u$s2.235 millones, es dueño ahora de un 15,46% de la mayor petrolera de Argentina.

El grupo argentino mantiene una opción para adquirir a Repsol otro 10% de YPF, empresa que en los primeros nueve meses del año registró una ganancia neta de $3.388 millones (u$s1.017,4 millones), el 13,7% más que en el mismo período de 2007.

Fuente: InfoBAE.com

Alpargatas emite acciones para capitalizar deuda

El Directorio de Alpargatas SAIC resolvió emitir 260.593 acciones ordinarias, de valor nominal un peso ($1) cada una y con derecho a un voto, para cumplir con la capitalización de créditos de siete acreedores concursales.

De esta manera, el capital social de la compañía pasó de 69.861.515 a 70.122.108 pesos, representado en igual cantidad de acciones.

De ellas corresponden 79.003.609 pesos de valor nominal a acciones ordinarias y 118.499 pesos a acciones preferidas, todas de valor nominal un peso ($1) cada una.

La medida fue tomada de conformidad con la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 19, Secretaría 37, del 7 de noviembre pasado y en ejercicio de las facultades delegadas en las asambleas generales extraordinarias del 15 de septiembre de 2004 y 13 de noviembre de 2006.

El motivo de la emisión es cumplir con la capitalización de los créditos de los acreedores concursales José Manuel Whittingslow, Elbio Angel Salvador Ferrario y Germán Diego Mozzi; Alejandro Néstor Valdés y Manuel Maximiliano Valdés; y Carlos Pedro Nofal Imbrosciano y Beatriz Concepción Imbrosciano, detalló Alpargatas en una nota enviada esta tarde a la Bolsa porteña.

Fuente: Nosis

Vislumbran oportunidades en el mercado inmobiliario

La crisis financiera global, sumada a problemas domésticos, frenan hoy al mercado inmobiliario de Argentina, donde sin embargo muchos ven oportunidades de buenos negocios para el año próximo.

La Cámara Inmobiliaria Argentina salió a poner las cosas en un punto medio, después de que varios operadores trazaran un panorama muy pesimista frente a otros que confían en que el sector se verá beneficiado por capitales que huyen de la crisis internacional.

El mercado inmobiliario está "estable" tanto por la oferta como la demanda, aseguró la cámara del sector, al responder a pronósticos que hablan de una caída de las ventas de hasta el 25% para los próximos meses.

Los pesimistas se basan en la falta de créditos hipotecarios, la incertidumbre por el precio del dólar, controlado por el Banco Central, y el impacto negativo del proyecto oficial de traspasar a las cajas del Estado las millonarias inversiones de los fondos de jubilación privada.

Por el contrario, hay quienes prevén para dentro de dos o tres meses un clima de mayor tranquilidad que llevará a que medianos y grandes inversores vuelquen su dinero en la compra de departamentos casas y otros inmuebles como "refugio" ante las grandes pérdidas de los mercados de capitales.

En Buenos Aires, "hay sobreabundancia de edificios de departamentos nuevos o por terminar que están sin vender", aseguró a EFE el agente Enrique Correa Torres, quien considera "benévolos" aquellos que vaticinan un desplome del 25% en las ventas.

"Argentina tiene un montón de oportunidades que nosotros mismos nos encargamos de estropearlas", se lamentó.

Correa Torres, de la firma Reynolds Propiedades, especializada en negocios con inversores extranjeros, apuntó que el mercado comenzó a decaer en mayo pasado, en el peor momento del aún latente conflicto del sector agropecuario con el Gobierno por la presión del fisco.

La política cambiaria vigente desde 2002, que mantiene al peso argentino devaluado en alrededor del 68% frente al dólar, fue un atractivo para la inversión extranjera en la construcción de complejos de viviendas y explotaciones agropecuarias.

En las últimas semanas el Banco Central intervino para frenar una tendencia alcista del dólar impulsada por inversores que salen del mercado de capitales y las colocaciones bancarias a plazo, asustados por la crisis financiera global y el impacto negativo de la reforma del sistema de jubilaciones.

Varios agentes inmobiliarios se quejaron ante la prensa de que sus ventas vienen en picada en un mercado "plagado" de inversiones inmobiliarias frente a "pocos compradores", como afirmó Luis Ramos, de la firma que lleva su apellido.

"Muchos van a tener que empezar a aceptar rebajas de precios o se van a volcar al mercado de los alquileres", comentó.

Desencuentros y expectativas

Para José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, "lo cierto es que hay un desencuentro entre las aspiraciones de la demanda y las pretensiones de la oferta, frente a un escenario de incertidumbre del nivel de tipo de cambio" del peso frente al dólar.

"Ante el temor a una mayor devaluación, el tenedor de dólares se resiste a desprenderse de ellos si no consigue a cambio un descuento del valor de las propiedades que supone que bajarán en caso de que hubiera una depreciación importante" de la moneda nacional, apuntó.

"Por contrapartida, quien oferta no está dispuesto a convalidar por ahora bajas en el valor de su propiedad, ya que en general no tiene opciones de inversión alternativas", explicó.

Según datos del Banco Central, el sector inmobiliario acaparó inversiones del exterior por u$s154 millones el año pasado, que se concentraron en desarrollos residenciales de lujo en Buenos Aires y sus alrededores o en campos, indicó Rozados.

"Los datos concretos de la menor actividad que se percibe en las comercializadoras solo se harán patentes en la estadística a partir de diciembre", matizó el consultor sin entrar en la polémica entre pesimistas y optimistas.

Rodrigo Fernández Prieto, de la desarrolladora Fernández Prieto y Asociados, vaticina que el sector inmobiliario se verá favorecido a partir de febrero próximo, cuando la economía y el sistema financiero "se van a mover mucho más".

"Vamos a volver a un crecimiento sostenido, con un escenario de inflación aparentemente controlada", consideró el empresario, quien se especializa en la construcción de viviendas en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en la zona este de la capital argentina.

"Por la liquidez que creemos habrá en meses venideros, los inversores medianos y grandes se van a volcar al ladrillo, ya golpeados por haber perdido plata colocada en acciones y bancos de primera línea en el mundo", aseguró.

Anuncian proyectos de negocios e inversiones

La empresa Yoo, desarrolladora que cuenta con un acuerdo estratégico con Starck para toda América Latina, confirmó su llegada a Buenos Aires con dos megaobras.

Se trata de dos de los llamados edificios "de lujo accesible", que se construirían, en principio, en los barrios porteños de San Telmo y Palermo.

Si bien aún no se sabe cuál será el precio de venta de las unidades debido a la variación del dólar –y, por consiguiente, del valor de las obras-, se estima que el metro cuadrado tendrá un precio de entre 2.500 y 3.500 dólares.

La inversión será de entre 25 y 30 millones de dólares para cada edificio. Philippe Starck asesoró al empresario Alan Faena en la construcción de su hotel de Puerto Madero. Pero esta es la primera vez que llevará adelante un proyecto propio en el país.

Nueva tecnología LCD 42" en la Argentina

Por su parte, la empresa Electronic System ya anunció una inversión de casi 14 millones de dólares. Los televisores, de la marca JVC, se producirán en Ushuaia

En ese punto del país, donde se encuentra su principal planta, también se producirán cámaras o camcorders, que se sumarán a los televisores 32 pulgadas y a las cámaras de fotos digitales.

La empresa Electronic System pertenece al grupo Sansei, de la familia Cherñajowski. Su inversión estará orientada al equipamiento para el ensamblado de nuevos productos ya que, si bien los insumos son importados, el armado requiere tecnología compleja. Y gracias al acuerdo con JVC, tendrán acceso a ella.

Con respecto al consumo, gerentes de importantes cadenas de venta de electrodomésticos aseguraron que se ha hecho más selectivo, y las ventas se limitan a productos puntuales, sobre todo las ofertas.

Para los directivos de Electronic System, a pesar de que las condiciones actuales no son las mejores producto de la crisis financiera internacional, no se va a dar marcha atrás a la inversión -de entre 12 y 14 millones de dólares-, porque dicen estar "seguros" de que la situación va a mejorar, informó el diario Clarín.

Los despidos y suspensiones ya alcanzan a 150.000 trabajadores

A pesar del compromiso asumido por el Gobierno para defender el nivel de empleo y el anunció hecho por la presidenta Cristina Kirchner obre la baja en la tasa de desocupación, las derivaciones de la crisis internacional y la desaceleración de la economía doméstica castigan con fuerza al mercado laboral.

Alrededor de 150.000 trabajadores de diversas ramas de la industria, el comercio, la construcción y los servicios sufren de manera directa el impacto del freno en la actividad y enfrentan serios problemas de empleo: despidos, suspensiones, recortes de horas extras y pérdidas salariales y de aportes patronales, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) está preocupada por el fenómeno. El titular del gremio que nuclea a los empleados bancarios, Juan José Zanola, admitió que el líder de la central obrera, Hugo Moyano, está "molesto" con el Gobierno por la poca efectividad mostrada para cuidar los puestos de trabajo.

"Exhortamos al sector empresario a no romper el vínculo y a no generar pánico", reclamó el sindicalista Juan Belén en declaraciones radiales. Según el gremialista, para frenar eventuales despidos, "se debería utilizar la doble indemnización, y las empresas deberán pedirle permiso al Estado para achicar su plantilla".

Belén pidió una tregua a las empresas hasta marzo próximo, para que en ese momento "nos sentemos a conversar a ver cómo está el panorama".




En esto contexto, los sectores con mercados laborales más afectados son:


Industria: las ramas afectadas son la producción automotriz, autopartistas, fábricas de electrodomésticos, siderúrgicas, frigoríficos, curtiembres, alimentación, textiles,calzado y la industria maderera.


Construcción: el número de obreros suspendidos llega a 60.000, fundamentalmente por la paralización de la obra pública en los últimos meses.


Comercios: Se registran despidos y suspensiones en las compañías de tarjetas de crédito, en las cadenas de electrodomésticos y materiales de la construcción, y en locales minoristas. En tanto, las cadenas de supermercados anticiparon que no contratarán personal adicional para cubrir tareas durante las fiestas y el verano como venía ocurriendo de manera habitual en los últimos seis años.


Bancos: hay denuncias que implican un millar de despidos encubiertos.

Dentro de la industria
Los inconvenientes que comenzaron un mes atrás en las terminales automotrices, se agudizaron la última semana. Entre despidos, suspensiones, eliminación de turnos de producción y horas extras, los trabajadores afectados suman unos 5.000 trabajadores efectivos y contratados por las principales automotrices. Sin embargo, a ese número hay que agregarle otros 1.500 empleados de autopartistas, según los informes del sindicato de mecánicos (SMATA).

En particular, en los últimos días, la fábrica de camiones Iveco dispuso suspensiones para 900 empleados todos los jueves y viernes hasta fin de año mientras que la automotriz Volkswagen resolvió tomar la misma medida con 368 operarios. En el caso de Iveco, la suspensión implica la reducción de salario al 75 por ciento.

"Hay una caída en los contratos de aproximadamente 90 mil cajas de velocidad y se resentirá el trabajo de unos 368 contratados eventuales que trabajan sábados, domingos y feriados" destacó SMATA.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten un escenario similar: alrededor de 5.000 empleados con suspensiones semanales entre sus afiliados del sector automotriz y 8.000 afectados por reducción de trabajo, vacaciones adelantadas y eliminación de contratos temporarios en fábricas metalmecánicas y autopartistas. Además, se constatan caídas de contratos y suspensiones en la plantas de producción de electrodomésticos y en fábricas siderúrgicas, donde se eliminaron turnos de producción.

Los frigorificos cuentan con 14.616 trabajadores con inconvenientes de empleo mientras en la industria maderera los afectados llegan a 3.000 y en el caso de las fábricas textiles se contabilizan 2.000 suspendidos y una cifra similar con adelanto de vacaciones y eliminación de jornadas de producción, según informa el matutino.

En tanto en la industria alimentaria se dispuso el recorte de horas extras para 14.000 trabajadores y las fábricas de calzado dejarán de pagar las cargas sociales de 30.000 empleados como primera medida para evitar recurrir a despidos.

En particular, el Sindicato de Trabajadores Aceiteros informó que unos 300 trabajadores tuvieron que tomarse vacaciones anticipadas y otros 200 fueron suspendidos.

Por regiones
Desde la CGT de Santa Fe, aseguraron que los despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones en comercios e industrias en la ciudad de Rosario ya afectaron a 600 trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires, ya son 45 las empresas que solicitaron aplicar el procedimiento preventivo de crisis y según el Ministerio de Trabajo ya hubo 112 despidos. Sin embargo, los sindicatos denuncian que hay despidos encubiertos que no se contabilizan. En tanto, en la Capital Federal aumentaron las audiencias por desvinculación de personal.

En Córdoba a la suspensión de los trabajadores de Iveco se suma el adelanto de vacaciones y la reducción de los turnos de producción impuesto por la autoparista Gestamp.

Los despidos y suspensiones se extienden a todas las provincias del país y ponen en alerta a todos los sindicatos regionales. Aún falta saber como actuará el Gobierno porque los vaticinios de los especialistas para el año que viene no son buenos y el pronóstico de desaceleración de la actividad no trae un escenario más esperanzador.

¿En qué están invertidos los fondos de las AFJPs que pasarán al Estado?

Buenos Aires, Argentina.- La cartera a septiembre de los Fondos sumaba un total de $ 94.442 millones, unos u$sD 29.500 millones. Para tener en perspectiva, este monto representa un 10% del PIB y 22% del stock total de deuda pública de unos u$s132.460 millones. Eso ahora pasaría al poder del Anses.


Pero cómo se conforma ese monto. En títulos públicos se encuentra el 55%, unos 51.966 millones de pesos (USD 16.200 millones). Por instrumento, las tenencias actuales más importantes son Boden 2014 ($4.404 millones); Descuento en pesos ($2.372 millones); Boden 2015 ($1.778 millones); Bonar VII ($1.453 millones); Boden 2012 ($1.196 millones). Lógicamente también dentro de este monto se encuentran los $27.252 millones de los Cuasipar, heredados en el canje de deuda. Este bono fue hecho especialmente en su momento para las AFJP y prácticamente no cotiza en el mercado. Por último, también se incluye en ese total -es decir, en los $51.966 millones- un fuerte monto de Letras y Notas del Banco Central y de préstamos garantizados -$3.388 millones-.


Sacando cuentas, sobre el total de títulos públicos emitidos y el stock de préstamos garantizados -unos USD 104.000 millones-, la tenencia en bonos de las AFJP representa un 15%.


Otro peso importante sobre la cartera (cerca de 11%) lo tienen las acciones de sociedades anónimas que sumaban a septiembre pasado unos $ 10.285 millones. En total, entre papeles locales y Adrs, suman unos 45 activos con un valor de mercado de $ 10.285 millones. En nominales la suma da unos 2.286 millones. Tenaris, sólo para tener en cuenta, no se contabiliza dentro de este rubro sino en acciones de sociedades extranjeras. Lo invertido en TS es de $ 1.983 millones.


Otra manera de mirarlo es por el peso que las AFJP tienen sobre el capital que flota en el mercado de cada papel. Es decir, cuál era el peso –en muchos caso por demás importantes- de estos inversores sobre la plaza de determinadas acciones.


Primero, hay que tener en cuenta que agosto último el floating promedio para el Merval 25 era de 45.6%. Ahora bien, si a ese porcentaje, se reduce lo que tenían las AFJP el número se reduce a sólo 35%. ¿Hay alguien en el mercado que pueda ocupar el lugar que dejarían las administradoras?


Por papel, la participación de las AFJP en acciones como Consultatio, Metrovías y Camuzzi es enorme. En estos tres casos tienen entre el 84% y 88% del floating disponible. Es decir, son prácticamente su único accionista. También es importante lo que representan para Edenor, Transener, Telecom, Siderar, entre otras.


Por fuera de acciones y bonos, en tanto, encontramos con participaciones del 6.5% los Cedears -unos $ 6.139 millones en total-. También Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión.


En Fideicomisos Financieros Estructurados (en especial, los de préstamos garantizados) se sumaba unos $ 4.474 millones y en otro tipo (como los de consumo) el monto es de $1.131 millones. Así en ambos el peso total sobre la cartera es del orden del 6%. En Fondos Comunes, por su parte, el peso mayor esta en los del MERCOSUR con un monto de $ 2.892 millones. En total en estos instrumentos las AFJP poseían a septiembre unos $ 4.444 millones, o 4.7%. Así es, como sobre el total de los Fondos Comunes de unos $ 15.300 millones, las AFJP tenían a septiembre casi el 30%.


El resto, por último, se encuentra en cash ($942 millones); plazo fijo ($7.054 millones); ON ($1.507 millones); y otros activos de menor peso.

¿Cómo estaba actualmente compuesto el sistema?


Desde que se instauró el sistema en 1994, se había ido migrando cada vez más hacia una mayor concentración. En principio fueron 26 las AFJP en operaciones y hoy suman unas 10. Muchas pequeñas han sido absorbidas por las más grandes. La concentración, no obstante, entre estas 10 es también notable. Si consideramos los casi $ 95.000 millones del total de la cartera, como referencia del tamaño de a administradora, encontramos que sólo cinco –Orígenes, Met, Consolidar, Máxima, Arauca Bit- explican el 76%.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Comentario del día Jueves 13 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,75% cerrando en un valor de 1.015,90, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,30% cerrando en un valor de 3.910,20. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -7,36% y -7,71% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 282,27 millones de pesos de los cuales 67,13 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,79 millones de pesos en Cedears.

Sobre 60 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 16 alzas, 13 sin cambio y 31 bajas. Las principales alzas fueron CELU +6,30, LEDE +4,29, BMA +4,24, TECO2 +4,00 y BPAT +3,20, mientras que las principales bajas fueron GCLA -17,19, SAMI -16,67, LONG -10,33, TGNO4 -9,18 y SEMI -7,41.

Japón ofrece al FMI u$s100 mil millones para emergentes

La propuesta será efectiva en las próximas horas, cuando se reúnan en Washington los líderes del G-20, en momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías. Utilizará parte de sus reservas.

Japón está listo para ofrecer hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a las economías emergentes, dijo hoy, jueves, una fuente del Gobierno japonés, antes de una cumbre global sobre la crisis financiera esta semana.

El primer ministro Taro Aso hará la propuesta cuando los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnan en Washington el viernes y el sábado, dijo la fuente.

Tokio ya ha dicho previamente que está listo para usar sus reservas internacionales si el FMI necesita más dinero para asistir a los países que enfrentan problemas financieros, pero la nueva propuesta de Aso es más específica.

En momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías desarrolladas grandes, la continua expansión de los mercados emergentes es vista por algunos analistas como clave para empezar a resolver la situación global.

"Aso dirá que estamos listos para prestar hasta 100.000 millones de dólares de nuestras reservas internacionales al FMI si se encuentra con fondos insuficientes para ayudar a las economías emergentes", dijo a Reuters la fuente.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón no llegó a confirmar los detalles, pero sí dijo que Japón desearía ver que algunos países que han tenido un buen desempeño, como las naciones ricas en petróleo de Oriente Medio, se unan a los esfuerzos para asistir a las economías con dificultades por la crisis financiera.

"Japón desearía involucrarse con países fuera del G8 en esta iniciativa", dijo a la prensa el funcionario del ministerio.

"El primer ministro alentará a otros países con niveles cómodos de reservas para que contribuyan al FMI u otras instituciones financieras internacionales, o respalden directamente a aquellos países que tienen algunas dificultades", añadió.

Bajo el borrador de la propuesta de Aso, Japón prestaría recursos de sus reservas internacionales de 980.000 millones de dólares al FMI para que extienda créditos a las economías emergentes.

Si Japón vendiera bonos del gobierno norteamericano para ofrecer recursos al FMI, afectaría los rendimientos de los títulos de los Estados Unidos. Por eso Tokio podría considerar préstamos de títulos del Gobierno estadounidense al FMI como colateral para que recaude fondos, dijo el diario de negocios Nikkei.

Fuente: InfoBAE.com

Hoy no se consigue descontar cheques a menos del 50%

El economista advirtió que "las tasas de interés volaron" porque erroneamente el Banco Central prefirio privilegiar la estabilidad cambiaria.

El economista Javier González Fraga aseguró este jueves que "las tasas de interés volaron" con la estrategia implementada por el Banco Central para mantener el valor del dólar.

"Ha habido una política de privilegiar la estabilidad cambiaria por encima de las tasas de interés. En otros países se elige con mejor criterio que a lo mejor haya saltos más importantes en el tipo de cambio pero que la tasa de interés no suba tanto", explicó el ex presidente del Banco Central (BCRA).


"Hoy no conseguís descontar cheques a menos del 50%. En los bancos te pagan más del 25% por tus depósitos. Son tasas muy positivas en términos reales porque la inflación esperada está más cerca del 15 que del 20%", alertó el economista en declaraciones a Radio 10.

"Estamos cayendo en otro tipo de problemas que va a tener un costo recesivo", agregó.

Para el economista, la situación se desató por "el avasallamiento de las AFJP, sobre todo por la oportunidad y la forma en que se hace".

"Los bancos se anticipan a estos problemas y cortan el crédito y también los depositantes temen nuevos avances en las regulaciones y están buscando refugio en el dólar", precisó González Fraga.

El economista advirtió que la Argentina avanza hacia un problema de balanza de pagos porque "está desapareciendo gran parte del superávit comercial y estamos ante una gran necesidad de dólares del Gobierno"

"Si el Gobierno trata de sostener el valor del dólar de cualquier manera, lo que están diciendo es que habrá un paralelo por encima de ello", aventuró el especialista.

Fuente: InfobaeProfesional.com

Según cifras oficiales, los salarios subieron 1,8% en septiembre

Los salarios crecieron en promedio 1,8 por ciento en setiembre y sumaron un incremento de 18,4 por ciento en los últimos nueve meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, según las cifras del organismo, la suba mensual de los salarios aventajaron a la inflación, que en septiembre fue del 0,5 por ciento. De esta manera, el incremento neto se situaría en un 1,3 por ciento.

Igualmente, las estimaciones privadas cuestionaron las cifras de precios entregadas por el Indec para septiembre y relevaron un alza de precios mayor al 1%.

El avance registrado para septiembre es el menor desde marzo, cuando los salarios crecieron 1,23 por ciento. En agosto, el alza se había situado en 4,05 por ciento.

Según el informe, los salarios para el sector privado subieron 1,73 por ciento en setiembre frente a agosto y 14,7 por ciento desde enero. A su vez, los asalariados no registrados (en negro) mejoraron sus ingresos 3,31% mensual y 30,1% en el año, según la información divulgada por el Indec.

En el sector público se verificó una suba de sueldos de 0,83% en setiembre y de 19,6% en nueve meses.

Paulson no aplicará el plan de rescate para las hipotecas

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, declinó una iniciativa de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que impulsaba el uso del plan de rescate promovido por el Gobierno estadounidense valorado en 700.000 millones de dólares, para revisar hipotecas.

Paulson repitió que el objetivo de la iniciativa aprobada es estabilizar los mercados financieros. En este sentido, recordó que el TARP gira en torno a la "inversión" y no al "gasto".

La presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Shelia Bair, promovió la petición Coincidiendo con esta negativa, Paulson brindó una nueva rueda de prensa y confirmó la 'reorientación' del plan de rescate, quitando una de sus piedras angulares. Afirmó que el Gobierno abandó la idea de comprar activos ilíquidos y reconoció que la Administración estudia extender las inyecciones de capital a entidades no financieras, que actualmente no entran en el proyecto gubernamental.

Factura Electronica- Parte III

A continuación les informo las modificaciones que la Resolución General AFIP N° 2.511/08 (BO: 31/10/08) establece al Régimen de Factura Electrónica.

* Se elimina el Anexo II de la RG. 2485/08 y por consiguiente no se encontrarán obligados a incorporase al régimen los sujetos mencionados en el mismo (entre ellos los profesionales con montos facturados en el año calendario anterior superiores a $ 300.000.- e inferiores a $ 600.000.-).

* Los sujetos que realicen las actividades correspondientes a agencias de publicidad, marketing, telemarketing y promociones (en tanto no se
constituyan como actividad principal) y las receptorías de solicitudes de avisos, van a quedar obligados a emitir sus comprobantes originales
electrónicamente cuando la cantidad de comprobantes "A" emitidos en el año calendario inmediato anterior sea igual o superior a 6.000.

* Se elimina la obligación de presentar los aplicativos del CITIVENTAS y CITICOMPRAS establecida por la RG.2485/08 para los sujetos que utilicen el sistema RCEL.

* Los sujetos que emitan sus comprobantes electrónicos originales utilizando únicamente el servicio denominado "Comprobantes en Línea", podrán emitir los comprobantes y efectuar la registración de las operaciones sin observar lo dispuesto en la RG. 1361/02.

Nueva fecha para su implementación:

Los sujetos que realicen las nuevas actividades obligadas deberán incorporarse al presente régimen a partir del 1 de diciembre de 2008 y comenzar a solicitar la autorización de comprobantes electrónicos a partir del 1 de enero de 2009.

Eduardo Gonella
Contador Público(Socio)
Consultas a:emgonella@speedy.com.ar

Factura Electronica- Parte II

Estimados clientes y amigos,

Con motivo de la próxima puesta en vigencia del Régimen de Factura Electrónica les envió la segunda nota referida a las obligaciones a cumplimentar por los contribuyentes incluidos en el Sistema RECE (Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos).

"Procedimiento de Solicitud Emisión de Comprobantes Electrónicos

Podrán utilizar alguna o algunas de las siguientes opciones:

- Programa Aplicativo "RECE Versión 4"- Servicio "Web"

- Servicio "Comprobantes en línea" (contribuyentes que emitan hasta 100 comprobantes mensuales) "Emisión y Almacenamiento de Duplicados Electrónicos

- Almacenamiento Registraciones Electrónicas"

Los contribuyentes deberán cumplir con los Títulos I y II de la Res Gral. 1361.

Si consideran que esta información puede ser de utilidad en su círculo de relaciones les solicito reenviar este mail.

Consultas a:

emgonella@speedy.com.ar
Eduardo Gonella
Contador Público(Socio)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Boom inmobiliario en Japon

Los ’80 fueron años de cuentas comerciales muy saludables para Japón. Sus medidas proteccionistas y la identificación de los trabajadores con empresas que en muchos casos sabían garantizar el empleo de por vida habían derivado en un funcionamiento muy eficiente del sistema productivo, volcado en buena medida a la exportación.

La economía había crecido a un promedio del 10% anual entre 1955 y 1972, mientras que entre 1975 y 1990 lo haría a un ritmo del 4% anual, menor pero igualmente importante.

Semejante bonanza generó un sobrante de divisas y un incremento de la masa monetaria que comenzó a destinarse a la construcción y el mercado inmobiliario en general, impulsado por una demanda creciente de propiedades que buscaba aprovechar tanto beneficios impositivos como el auge de precios del sector que se observaba ya en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, entre 1955 y 1989 los precios de los inmuebles japoneses supieron aumentar más de 7.000%. Tan caros resultaban que en conjunto quintuplicaban el valor adjudicado al territorio completo de Estados Unidos, cuya extensión es 25 veces mayor.

Sólo el entorno metropolitano de Tokio valía lo que EE.UU., mientras que un sólo distrito de la capital podía costar lo que todo Canadá.

Sorprende, al revisar estos datos, la magnitud de una burbuja a posteriori evidente, como todas. Sin embargo, la ambición y la euforia del momento habían logrado multiplicar por 100 los precios de las acciones entre el ’55 y el ’90, permitiéndole al índice Nikkei trepar hasta los hoy añorados 38.915 puntos (actualmente apenas ronda los 7.600).

Aquel índice estaba compuesto, entre muchas otras, por empresas como Nomura Securities, cuyo valor superaba al de todas las sociedades de bolsa norteamericanas juntas.

El mercado inmobiliario impulsaba los valores bursátiles, cuya cotización se regía no por las ganancias de las empresas sino por el creciente precio de sus inmuebles. Y el alza bursátil provocaba nuevos aumentos en las propiedades por la demanda de quienes, tras apostar en el mercado financiero, vendían sus papeles para comprar más ladrillos.

Frente a ese escenario descontrolado donde la amenaza inflacionaria se hacía cada vez más evidente, entre principios de 1988 y mediados de 1990 el Banco Central de Japón decidió aumentar las tasas de interés rectoras de la economía, llevándolas del 2,5% al 6% anual.

Desde principios de 1990 los precios de las acciones sufrieron un fuerte retroceso, llegando a perder el Nikkei un 63% de su valor en apenas dos años y medio. Por supuesto, los precios de los cayeron y, con ellos, las empresas cotizantes que los tenían como garantía. Así, el sistema financiero ingresó en un período oscuro del que aún intenta sobreponerse.

Cuantos Dólares Estadounidenses Billetes emitidos, hay en circulación?

Según datos recogidos de un banco de EEUU a Diciembre de 2006, existen U$S 700 billones de billetes emitidos; de los cuáles U$S 455 billones, circulan fuera de EEUU y el resto, U$S 245 billones están en constante movimiento dentro del país del norte.

Cuál fue el billete de mayor valor del dólar que emitió EEUU?

El billete de mayor valor impreso por la Oficina de Grabado e Impresión fue el Certificado de Oro de U$S 100.000,- Serie de 1934.

Estos billetes no estaban en circulación para el público en general; únicamente se emitían para realizar transacciones entre bancos de la Reserva Federal y el Tesoro de los EEUU.

Nota:

Mucho se habla y hasta ofrecen en el mundo (en Argentina también), negociar billetes de Dólares de U$S 1.000.000,- ESTOS NO EXISTEN, SOLO SON SOUVENIR. Hasta se negocian en portales de internet por unos pocos pesos.

Dónde circulan la mayor cantidad de billetes 100 Dólares?

En Rusia... hay más billetes de 100.- dólares estadounidenses en circulación que en el propio EE.UU.

Factura Electronica - Parte I

Estimados clientes,

Con motivo de la incorporación al Régimen de Factura Electrónica de nuevos sujetos obligados les envió la primera nota referida a "Servicios Profesionales".

Aquellos responsables inscriptos en el IVA (personas físicas o jurídicas) que brinden servicios profesionales (abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos) deberán emitir Facturas "A", Notas de crédito y débito "A" y Facturas "B", Notas de crédito y débito "B" si igualan o superan los $ 10.000.- a través del sistema
RECE (Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos) si su facturación supera los $ 600.000.- anuales.

Incorporación al Régimen:

Deberá realizarse a través del servicio "Regímenes de facturación y Registración" con clave fiscal a partir del 1 de diciembre de 2008.

Vigencia:

Solicitud de autorización de emisión de comprobantes: a partir del 1 de enero de 2009.

Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
gonella@fibertel.com.ar

Factura Electronica

Estimados,

Estare presentado una serie de articulos referidos a la factura electronica.

Cosa que en la Argentina esta comenzando a ser obligatoria en numerosas actividades economicas,

Para que no los agarre desprevenidos aqui tres articulos escritos por el Contador. Gonella.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Stiglitz: la tormenta recién empieza

Para el premio nobel de economía Joseph Stiglitz la tormenta financiera recién empieza y lo peor todavía está por venir en la economía real.

Ante un auditorio colmado por casi 2.000 ejecutivos, Stiglitz dijo algo que le encanta escuchar al matrimonio K: "El modelo de consenso de Washington no funcionó ni siquiera en Washington".

Pero a la hora de opinar sobre el proyecto de desarticular las Afjp y crear un sistema único estatal, este economista que se opone firmemente al fundamentalismo de mercado sorprendió:

"Uds. (los argentinos) ya tuvieron un referendum silencioso y el 90% de la gente eligió quedarse en el sistema privado... ahora el gobierno puede decir que las circunstancias cambiaron, pero eso sería -como mucho- motivo para un nuevo referendum. Yo soy muy reticente a la idea de eliminar la opción privada en la Argentina".

Otras perlitas de Stiglitz en ExpoManagement:

- Bailando con la menos fea (o por qué se aprecia el dólar).
- ¿La caída del Imperio Americano? (o China primer economía manofacturera).
- 12 millones de hipotecas "bajo el agua" (o por qué no será una recesión corta en EE.UU.).
- Una idea absurda (o como un japonés se suicida, un inglés renuncia y un yanqui... ¡cobra su bonus!).


El dólar gana el concurso de belleza... negativo. Cuando le preguntaron cómo explica que se revalúe el dólar si es la moneda del país en dónde se generó el tsunami financiero, Stiglitz usó una linda imagen: esto es un concurso de belleza negativo. El dólar es feo, pero las otras monedas (el euro y las latinoamericanas, por caso), están horribles. "La gente considera que los bonos del Tesoro son un activo seguro y eso le da ventaja sobre otros países... el centro causó el problema, pero el dinero ahora vuelve de la periferia al centro".

¿La caída del Imperio Americano? En la descripción del nuevo panorama global que vislumbra, Stiglitz dice que aunque los EE.UU. "todavía" es una gran economía, ya no son una gran fuente de ahorros (sí lo es China), este año va a perder su supremacía como fabricante de bienes (a manos de China) y también pueden perder el liderazgo en los mercados financieros. El 15 de septiembre (cuando se anunció el rescate masivo) marcó el fin del fundamentalismo de mercado; esto fue lo que la caída del Muro de Berlín para el Comunismo.

Hacia una recesión que no será corta. Esta crisis en EE.UU. tiene un parangón en la crisis de los petrodólares de los 70, cuando las economías latinoamericanas se endeudaron y luego tuvieron que pagar la fiesta ingresando en lo que se denominó "la década perdida". EE.UU. también pidió en los últimos años lo impagable (pregunta sin respuesta: ¿se viene una recesión bien larga en EE.UU.? ¿Dos años?). Datos: 3 millones de estadounidenses perdieron su casa y otros 2 lo harán el próximo año; hay 12 millones de hipotecas bajo el agua (el crédito es mayor que el precio actual del inmueble). Eso no se arregla fácilmente.

Una idea absurda (excepto para el que cobra U$S 10 millones en salario). Stiglitz fue particularmente duro con los (ahora) escandalosos salarios de los Ceo´s norteamericanos que no se conformaban con ganar 100 veces lo que un operario de su empresa e hicieron crecer esta relación a 200 veces o más. "Parecía que si me pagaban U$S 5 millones era poco, que me tenían que pagar 10 si querían sacarme del campo de golf", graficó. Y la cosa todavía no cambia: muchas empresas rescatadas siguieron pagando bonus, algo que él considera un escándalo: Ante circunstancias como éstas, un ejecutivo japonés quizás se suicidaría; uno inglés seguramente renunciaría; uno americano se lleva su bonus (con dinero de los contribuyentes) por haber manejado la crisis. "Hay un consenso creciente de que el sector financieron no solamente debe pagar las pérdidas sino que debe pagarle un retorno sobre el dinero que el estado le proporcionó". ¿Será?

Otros latigazos de Stiglitz:
- Mucho dinero y pocas regulaciones fueron una mezcla explosiva.
- Queda claro que la teoría del desacople fue un mito: la crisis hunde a Europa y llega a China e India.
- Se asignaron miles de millones de dólares a créditos hipotecarios que no se podían pagar. En vez de manejar el riesgo, esto creó riesgo.
- Con este rescate parece que se consolidó aquello de "privatizar las utilidades y socializar las pérdidas".
- En este contexto, las empresas deberían ver a sus trabajadores como activos estratégicos y no como comodities descartables.
- En Davos de 2004, 2005 y 2006 dije que se estaba generando una burbuja inmobiliaria. En el 2007 predije que iba a estallar ese año y "recién" sucedió éste. Si los economistas también acertáramos en los tiempos seríamos millonarios y no economistas.

Agrometal suma mercados internacionales

Es probable que no sea el mejor momento para efectivizar la operación, pero desde hace mucho teníamos la intención de desembarcar en Brasil”, resume Rosana Negrini, presidenta de Agrometal.

En julio se conoció la noticia, y en los últimos días se confirmó que se trata de la brasilera Fankhauser, una empresa que opera desde Tuparendí (Río Grande Do Sul) para América Latina y varios países europeos desde hace 55 años fabricando principalmente sembradoras, pulverizadoras y máquinas más chicas.

Aunque Agrometal ya opera con Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, España e Italia, la empresa cordobesa de maquinaria agrícola ahora quiere captar nuevos mercados y Fankhauser les viene como anillo al dedo.

“Ellos producen en volumen 3 veces menos que nosotros, pero tienen una considerable cultura exportadora porque el gobierno brasilero los apoya mucho y van a ser la puerta de entrada a países en los que estamos muy interesados, como Ucrania por ejemplo”, explica Negrini.

Agrometal suma mercados internacionales

Es probable que no sea el mejor momento para efectivizar la operación, pero desde hace mucho teníamos la intención de desembarcar en Brasil”, resume Rosana Negrini, presidenta de Agrometal.

En julio se conoció la noticia, y en los últimos días se confirmó que se trata de la brasilera Fankhauser, una empresa que opera desde Tuparendí (Río Grande Do Sul) para América Latina y varios países europeos desde hace 55 años fabricando principalmente sembradoras, pulverizadoras y máquinas más chicas.

Aunque Agrometal ya opera con Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, España e Italia, la empresa cordobesa de maquinaria agrícola ahora quiere captar nuevos mercados y Fankhauser les viene como anillo al dedo.

“Ellos producen en volumen 3 veces menos que nosotros, pero tienen una considerable cultura exportadora porque el gobierno brasilero los apoya mucho y van a ser la puerta de entrada a países en los que estamos muy interesados, como Ucrania por ejemplo”, explica Negrini.

Sterling se declarará en quiebra

La compañía aérea de bajo costo Sterling Airways, con sede en Dinamarca, anunció que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

"En las últimas semanas, la dirección, el consejo de administración y los accionistas de Sterling Airlines han intentado mantener viva la empresa", declaró la compañía en un comunicado.

"Desgraciadamente, no se han producido los efectos deseados y hemos decidido declararnos en quiebra", lo que será hecho oficial durante el día, añadió el comunicado.

Sterling ha anulado todos sus vuelos, dejando en tierra a numerosos pasajeros, y aquellos que ya tengan sus billetes no podrán pedir el reembolso, indicó la compañía.

Sterling es propiedad de Northern Travel Group, que incluye los grupos islandeses de inversión Fons, FL Group y Sund.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Comentario del día Miércoles 5 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +1,12% cerrando en un valor de 1.135,79, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,24% cerrando en un valor de 4.402,83. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 12,37% y 12,42% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 458,63 millones de pesos de los cuales 79,52 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,10 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 26 alzas, 12 sin cambio y 27 bajas.

Las principales alzas fueron GARO +9,32, LEDE +7,59, TECO2 +7,14, IRSA +6,45 y ERAR +5,52,

Las principales bajas fueron BOLT -8,70, GRIM -6,94, TGNO4 -6,80, PATA -5,86 y EDN -5,01.

Las ART denuncian que "los gremios buscan quedarse con el negocio"

El Gobierno estaría analizando la posibilidad de estatizar el régimen de riesgos de trabajo y de esta manera gestionar $4.500 millones anuales más

El Gobierno comenzó a analizar una propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) para reformar en forma integral el actual régimen de riesgos del trabajo, que contemplaría la estatización del sistema y la desaparición de las aseguradoras que en la actualidad gestionan los servicios.

La directora ejecutiva de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol, advirtió este martes que "algunos sindicatos" impulsan la estatización del sistema, porque "pretenden quedarse con la gestión del negocio".

"No es el Estado el interesado en hacerse de los fondos y gestionar el negocio, sino algunos sindicatos en particular", indicó Bettiol en declaraciones radiales.
La ejecutiva precisó que a las ART ingresan anualmente "alrededor de $4.000 millones" y sostuvo que "dada la discusión en torno al sistema previsional, (los sindicatos) vieron la oportunidad de colar esta aspiración".

"El punto diferente con las AFJP, es que en este caso hay ciertas aspiraciones sindicales. Es más una aspiración gremial que un interés del Gobierno en particular", remarcó Bettiol.


Más allá de los intereses sindicales, la iniciativa tendría un impacto importante en las arcas públicas: las ART recaudan $4.500 millones por año en aportes y contribuciones, casi un tercio del flujo anual de las AFJP, pero con la ventaja de que la mayor parte de su cartera de inversión está compuesta por activos líquidos fácilmente negociables en el mercado, consigna El Cronista en su edición de hoy.
Si la iniciativa prospera, los fondos del sistema se sumarían a los ingresos adicionales generados por la estatización de las AFJP, lo que permitiría al Gobierno incrementar el superávit fiscal y cubrir las necesidades de financiamiento para los próximos dos años sin mayores dificultades.

Según trascendió, la CGT le habría acercado al Ejecutivo un borrador con la propuesta en el marco de las negociaciones para reformar el actual Sistema de Riesgos del Trabajo y el Gobierno habría confirmado los contactos.

Sin embargo, el abogado de la CGT, Héctor Recalde, afirmó desconocer el contenido de la propuesta elaborada por un par de miembros del consejo directivo de la central, aunque dijo que no descarta que se pueda avanzar con la estatización del sistema.

En tanto, desde la cúpula de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró “ilógica” la hipótesis de las estatización del régimen de ART, al advertir que con una medida de esas características “no se garantiza la calidad de las prestaciones”, consigna el matutino.

Funes recordó el compromiso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asumieron ante el sector industrial en septiembre pasado, cuando prometió una reforma que de respuestas a los problemas de la ley vigente y ponga fin a la catarata de juicios contra el sistema.

Nueva línea aérea estatal cubrirá el norte del país

Aerochaco, que comenzará a operar a partir del 30 de noviembre, realizó el vuelo inaugural en el que funcionarios del gobierno chaqueño y de la compañía operadora, Mac Air Jet, señalaron la intensión de lograr que la ciudad de Resistencia se transforme en un "eje para el tránsito horizontal del Mercosur".

En diálogo con Infobae.com, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, detalló que la iniciativa de crear la aerolínea surgió para cubrir "la demanda insatisfecha a nivel micro y macroregional" y para desarrollar la "potencialidad turística" de la región.

Capitanich también destacó el interés de empresarios brasileños por invertir en la provincia y, por lo tanto, la importancia de facilitar los traslados en la zona para poder llevarlo a cabo.

Además, resaltó la posibilidad de abrir nuevos horizontes para el turismo, que según detalló, "distintos consultores calificados determinaron perspectivas de un alto nivel de expansión".

Por último, el mandatario resaltó que es la primera vez en la Argentina que se implementan “conexiones transversales” por medio del corredor bioceánico para conectar por aire el Atlántico con el Pacífico

En una primera etapa Aerochaco unirá Resistencia-Buenos Aires y Resistencia-Roque Saenz Peña, para luego implementar Resistencia-San Pablo, en Brasil, y Resistencia-Antofagasta, en Chile, con escala en Salta. Además, contempla unir la capital chaqueña con Formosa y con Posadas-Iguazú.

Actualmente, la compañía utiliza dos aviones MD-87, para el tramo Buenos Aires-Resistencia, y tres JS-32 de 19 plazas para las conexiones transversales, mientras aguardan la aprobación para comenzar los vuelos de rutas internacionales sin necesidad de realizar escalas en Buenos Aires.

Comentario del día Martes 4 de Noviembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +6,19% cerrando en un valor de 1.123,11, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +6,95% cerrando en un valor de 4.348,84. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 11,11% y 11,04% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 656,54 millones de pesos de los cuales 85,88 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,32 millones de pesos en Cedears.

Sobre 76 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 52 alzas, 6 sin cambio y 18 bajas. Las principales alzas fueron CRES +13,33, APBR +13,00, TS +11,49, TECO2 +10,77 y SAMI +10,00, mientras que las principales bajas fueron MASU -11,39, MOLI5 -10,00, ROSE -8,00, GALI -7,14 y BPAT -5,11.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Visa, Empresas

Una de las notas más recomendadas de las última semanas fue "Un consejo: guardar las tarjetas de crédito”.

Pero lo que es un buen consejo para el sector familias no lo es para el de las empresas. Al menos así lo asegura la gente de Visa que, explicó que “en las épocas de crisis es cuando más crece la tarjeta como medio de pago corporativo. Se vuelve una herramienta imprescindible para reducir y controlar los gastos”, según Gustavo Carrasco, gerente de entidades.

Así, sólo la familia de productos Visa Commercial Cards factura para la compañía unos $ 200 millones mensuales y está creciendo a una tasa del 70% (incluye Visa Corporate, Visa Business, Visa Purchasing, Visa Purchasing Agro, la estrella de la familia, y la Cuenta Central, un número virtual destinado sólo a compra de pasajes para liberar créditos de otros plásticos y al que están por incorporarle hotelería y alquiler de autos).

Ya trabajan con los productos corporativos de Visa empresas como Matricería Austral, Iveco, Antonio Montich, Fiat, Biofarma, Dayco, Vates, Brandigital, entre otras

Invertir en energías renovables

Se presentó ayer en rueda de prensa en la Bolsa de Londres su primer informe: La crisis del petróleo: Asegurando el futuro energético del Reino Unido (The Oil Crunch: Securing the UK’s energy future), un documento que advierte que el techo en la producción mundial de petróleo es "inminente", por lo que las economías mundiales deben comenzar a tomar medidas.

El citado estudio propone una serie de recomendaciones prácticas al Gobierno británico, incluyendo acciones para aprovechar las oportunidades tanto económicas como medioambientales que brindan las inversiones en energías renovables y transporte sostenible.

"Es una llamada de atención sobre las acciones que se deben realizar en el Reino Unido y en otras economías globales para superar las consecuencias del final de la era del petróleo barato. La actual crisis financiera y económica representa una oportunidad para que el Gobierno Británico sea líder en la inversión en energías renovables", dijo Will Whitehorn, presidente del Industry Taskforce y representante de Virgin Group.


Entre sus distintas propuestas, el Industry Taskforce recomienda: "aumentar dramática y rápidamente la inversión en energías limpias y renovables", para ello, especifíca, las políticas adoptadas en la Estrategia de Energías Renovables del Reino Unido "deben ir más allá de los objetivos de la Unión Europea para energía renovable"; y "desarrollar e implementar políticas sostenibles de transporte a largo plazo basadas en energías renovables", aumentando el transporte alimentado por biocombustibles y/o electricidad así como las medidas para reducir el de transporte por medio de combustibles de hidrocarburos.