viernes, 6 de septiembre de 2013

Fuerte derrumbe en las exportaciones de las economías regionales

La pérdida de competitividad de la industria, afecta a un número cada vez mayor de economías regionales, que vieron caer sus ventas al mundo el año pasado y que en lo que va de 2013 afrontan un escenario similar.

 

Varios sectores corresponden a la industria de la alimentación deben lidiar con aumentos de costos que luego no pueden trasladar al mercado externo.

 

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en los primeros seis meses del año cayeron las exportaciones de golosinas (-24,2%); leche en polvo (-26%); quesos (-19,8%), aceite de oliva (-7,4%); dulces y mermeladas (-9,6%); chocolates (-19,5%); uvas (-20%) y vino (-5,4%), mientras crecieron las manzanas, la carne aviar, las peras, la miel, yerba mate y sus preparados, conserva de frutas, aceitunas y conserva y preparados de tomate.

 

En el caso del vino, mientras entre 2003 y 2008 la exportación en botella se incrementó anualmente un 20%, entre 2009 y 2010 bajó al 10% y en 2012 la disminución fue del 3%.

 

Los factores que están afectando la competitividad en las economías regionales abarcan desde problemas de infraestructura, marco regulatorio, costos logísticos y de transporte hasta la situación fiscal y tributaria, insumos y materias primas, mercado laboral y los mercados interno y de exportación.

 

Las economías regionales, “están perdiendo participación relativa en el total de las exportaciones, ya que se están concentrando cada vez más en los grandes sectores como los cereales, oleaginosas, pellets y harinas, aceites y autos”, indicó Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

 

Estos rubros representaban en 2005 el 38% de las exportaciones, y en 2012 ese porcentaje subió al 52%. Elizondo puso como ejemplos los sectores de frutas frescas, que en 2010 exportaban por u$s 1.160 millones y en 2012 vendieron por u$s 1.058 millones; y las lanas, que entre el 2010 y 2012 sus ventas decrecieron desde los u$s 174 a los u$s 157 millones. A su vez, las hortalizas y legumbres exportaban en 2010 u$s 646 millones y en 2012 solo crecieron hasta u$s 699 millones (8%).

 

También el azúcar y sus derivados tienen problemas de competitividad y sus ventas al mundo decrecieron –o crecieron muy poco– en los últimos años. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también publicó recientemente un informe sobre la pérdida de competitividad de la industria.

 

Se observan, según el documento, dificultades en la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas aromáticas”. La cámara indicó que estas producciones están distribuidas en todo el país y son un componente dinamizador de las economías regionales, por la mano de obra que involucran como por la generación de divisas que producen vía exportación.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: