miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué hago con los ahorros?

La inflación y la incertidumbre económica son razones más que suficientes para pensar en ahorrar e invertir cuando se cuenta con algún peso de más.

 

El problema, es qué hacer con el dinero del cual se dispone. Si bien las opciones son muchas, existen algunas que aparecen como las más convenientes o las más elegidas por los mendocinos. Un informe realizado por la consultora Evaluecon, señala seis alternativas para los ahorristas pequeños (aquellos con ahorros menores a $ 100 mil).

 

En primer lugar aparecen los plazos fijos. Actualmente, los bancos de Mendoza ofrecen en promedio una tasa de ganancia del 15,50% en promedio. José Vargas, economista y director de Evaluecon, explicó que esta es la alternativa más elegida entre los ahorristas más conservadores. Sin embargo, el experto no la considera una buena opción, teniendo en cuenta que ?las tasas de interés han crecido en los últimos meses, pero siguen siendo negativas en términos reales?.

 

Vale aclarar, que la inflación promedio anual medida por la consultora es del 25%. En términos nominales, una inversión de $ 1.000 en un plazo fijo del 15,50% anual, significa una ganancia de $ 155 en un año y $ 12,90 por mes. Si se tiene en cuenta la inflación real medida por la consultora privada, los $ 1.155 que se tendrían en 2014, luego del primer año de plazo fijo, equivaldrían en valor a $ 866 del 2013.

 

También aparecen entre los servicios de los bancos los plazos fijos en dólares. En este caso, las tasas van de 0,40% a 3,05%. Claro está, que debe tenerse en cuenta también el ritmo de devaluación que determina el Banco Central. Al día de hoy, la devaluación acumulada de 2013 es de 16,49%. A modo de ejemplo, se entiende que un depósito de U$S 1.000 en un plazo fijo, lograría una ganancia de U$S 30,50 en un año.

 

Compra de inmuebles Continuando con las opciones para ahorristas chicos, aparece el mercado inmobiliario. La consultora privada menciona dos propuestas como las más elegidas por los mendocinos. Una de las alternativas es la adquisición de un terreno. Según Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, la efectividad de esta inversión es relativa y depende de múltiples variables. ?En este momento, los mejores casos logran un crecimiento en el valor del terreno del 25% anual. Otros terrenos, por el contrario, caen en su valor de un año a otro?, comentó Debé. En conclusión, las condiciones actuales del mercado suponen, en el mejor escenario, un resguardo contra la inflación, pero no una ganancia real.

 

Por supuesto que con las condiciones dadas, se podría superar el 25% antes mencionado, pero ?no es lo que ocurre normalmente?. Además, Debé advirtió que el valor del terreno se limita de acuerdo a la obra viene de página 1 que se vaya a construir. ?En ningún caso el precio de la tierra debe superar el 22% del costo total del edificio. Caso contrario, la obra es inviable y el terreno pierde su valor?, indicó. ¿Conviene comprar un auto? Directamente relacionado con el crecimiento del valor de las cocheras, la compra de autos 0 km es uno de los caminos de ahorro más elegidos por los mendocinos.

 

Un informe estadístico de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, revela que entre enero y agosto de 2013 se patentaron en Mendoza un total de 25.898 autos. Los tres vehículos más comprados en el país son el Volkswagen Gol, el Chevrolet Classic y el Peugeot 207. Más allá del crecimiento exponencial que se ha generado en este mercado en los últimos años, José Vargas opina que la compra de un 0 km es ?una mala elección si se desea ahorrar dinero. En dos años, el costo de mantenimiento  licua su precio total. Por tanto, el gasto que genera es superior al ahorro que se logra?, explicó. Los ahorristas medianos Aquellos mendocinos que cuentan con ahorros de entre $ 100.000 y $ 500.000 tienen un abanico de opciones más grande. El informe de Evaluecon repite para esta categoría el depósito de dólares en un plazo fijo o en cajas de seguridad.

 

También aparecen nuevamente los lotes y los inmuebles, solo que para el primero se comprende la posibilidad de adquirir ?varios terrenos? y el segundo no se refiere exclusivamente a cocheras, sino que entran también casas de menos de $ 500.000, cuya evolución del valor será también variable dependiendo de la zona y la demanda del mercado. Otra alternativa inmobiliaria para ahorristas medianos es la compra de una cochera, cuyo valor en el microcentro supera los 100 mil pesos.

 

Para Santiago Debé, esta sí es una inversión rentable. ?La cochera da mejor ganancia. No necesita mantenimiento, está creciendo mucho el parque automotor y no se rige a partir de la ley de alquileres, por lo que queda exenta de varios impuestos. Además, faltan?, comentó. El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguró que el valor de las cocheras crece cerca de un 30% cada año, aunque nuevamente advirtió que la variación depende de una serie de factores como la zona y la facilidad de acceso. El ahorrista mediano puede optar también por la puesta en marcha de un local comercial que apunte al consumo masivo. Esta alternativa puede no ser rentable si no se hace la elección correcta. Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), fue contundente en su percepción del negocio: ?Abrir un local comercial hoy puede significar la quiebra inmediata?. ?Los impuestos provinciales y nacionales se llevan el 42% de las ganancias. Prácticamente trabajamos seis meses para el Estado y seis meses para nosotros. A eso hay que sumarle todos los costos que implica el capital de trabajo y el pago de luz, gas, agua y demás?, declaró Minzer.

 

Agravando aun más el problema de los costos, el presidente de Cecitys advirtió que ?hay muchos comercios que no pagan impuestos, haciendo imposible la competencia contra ellos?. Los negocios que sí podrían significar una apuesta rentable son aquellos que se dedican a la prestación de servicios. ?Si no se necesita invertir demasiado en capital de trabajo y mano de obra, se puede lograr un margen de ganancias aceptable?, señaló el profesional. Por último, sobre la proliferación de shoppings y complejos comerciales en Mendoza, Minzer opinó que el fenómeno no responde al atractivo de tener un local comercial, sino al negocio inmobiliario que existe detrás. ?Hoy el negocio está en la construcción de emprendimientos inmobiliarios de gran escala?, sostuvo. Bonos y acciones El informe de Evaluecon, describe que algunos ahorristas medianos y gran parte de los grandes (con ahorros de más de $ 500.000), optan por invertir su dinero en el mercado financiero.

 

La consultora define a esta alternativa como una de las más convenientes, en especial cuando nominan en dólares. Claro está, que es también un negocio muy riesgoso, en especial para los inexpertos que dan sus primeros pasos en el mercado de acciones y bonos. ?

 

Para invertir en la bolsa, es recomendable contar con un importante capital que sirva como colchón en caso de que los resultados no sean los esperados?, comentó el experto. ?Suelen ser las personas con mayor capital las que tienen éxito en el mercado financiero. No solo cuentan con el respaldo económico, sino que además tienen acceso a mucha información útil?, agregó. Lo cierto es que si se elige bien, este tipo de inversiones logra ser la más rentable. El informe de Evaluecon, muestra cuáles fueron las mejores inversiones del último mes de julio. En primer lugar se encuentra el Cupón PBI en dólares, que registró un aumento de su valor del 23,72% en el séptimo mes del año. Le siguieron el Bonar X en dólares (17,20%), Boden 2015 en dólares (15,58%), Merval (acciones líderes) 12,82%, dólar fuga (7,86%), oro en dólares (6,91%), dólar blue (6,89%), discount en dólares con ley Nueva York (6,55%), discount en dólares con ley de Argentina (6,11%) y el Cupón PBI en pesos, que dio una rentabilidad del 5,09% en el mes de julio.

 

Puntualmente, en el mercado de acciones, ?los papeles eléctricos, petroleros y bancarios lideraron las ganancias mensuales?, señala el informe. Las principales subas se dieron en Petrobras Argentina (21,7%), Transener (19,1%), YPF (17,9%), Siderar (16,1%), Tenaris (15,3%), Banco Macro (13,6%), Banco Francés (13%) y Grupo Financiero Galicia (11%). Como se percibe con facilidad, el dólar está presente en casi todas las inversiones que conforman el top ten de las más rentables. ?Para el inversor, la mejor posición es estar dolarizado?, aseguró José Vargas. Coincidió con este último punto el contador Alfredo Saieg, Ceo de una sociedad de bolsa que opera en Mendoza.

 

Diferente fue su postura en cuanto a la condición económica de los ahorristas. ?En Mendoza hay todo tipo de inversores, desde ahorristas chicos a grandes. En nuestra empresa en particular, el mínimo que exigimos para invertir en el mercado de valores es de $ 20 mil?, comentó. En cuanto a las preferencias de los mendocinos, Saieg advierte mucho interés por los cupones PBI en dólares, así como otras alternativas dentro de la parte pública. Cabe recordar que si el PBI crece más de 3,22% en 2013, el Gobierno deberá pagar rentas de cupones en 2014. Por el contrario, Saieg ve poco interés de los mendocinos en los bonos emitidos a dólar linked, a diferencia de otros puntos del país donde existe sobredemanda a la espera de una devaluación importante (al día del pago se toma como referencia el valor del dólar en ese momento).

 

Por su parte, en lo referido al mercado de acciones, el mayor interés se centra en empresas líderes como las antes mencionadas. ?Siempre se toman en consideración las preferencias de los clientes. Hay quienes son más conservadores y prefieren una ganancia segura, aunque sea relativamente chica. Otros son más arriesgados y apuestan a inversiones que son más dinámicas?, explicó el experto. Consejos al inversor El contador Alfredo Saieg compartió algunas recomendaciones importantes para los interesados en invertir en el mercado financiero. ?

 

Es importante que se invierta dinero ocioso, que no se necesite utilizar en el corto plazo, salvo por razones de fuerza mayor?, indicó el experto. ?Las inversiones no deben ser pensadas en el corto plazo?, agregó. Un segundo consejo del profesional es apostar por la diversificación. ?Si las acciones de una empresa no prosperan, la pérdida quedará cubierta por las opciones que sí funcionen?, señaló Saieg. Por último, el contador recomienda no destinar el 100% de los ahorros a la compra de acciones o bonos públicos. ?Es importante contar con un respaldo económico fuera de la inversión que se hace?, explicó. Queda claro, en este último punto, que los ahorristas grandes son los que mayores posibilidades tienen de invertir y diversificarse en el mercado financiero.

 

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: