martes, 3 de septiembre de 2013

Inversores ven 70% de probabilidad de que haya default seguido de canje

El mercado opera con dos temores clave: que el stay sea levantado y se produzca un default técnico y que durante el canje de jurisdicción las ventas apresuradas de bonos derrumben los precios. Pero asigna menos de 20% de probabilidad a que no pueda realizarse el cambio de legislación. Otorgan apenas 2% de probabilidad a un escenario en el que se mantenga la cautelar y la Corte Suprema tome el caso argentino

Publicado en EL CRONISTA el viernes 30 de agosto Por Verónica Dalto Después de que el gobierno anunciara que ofrecerá un cambio de jurisdicción de los bonos bajo ley extranjera hacia ley local para evitar los embargos de un fallo negativo en el juicio con los holdouts, los tenedores de bonos argentinos operan con renovados temores. El promedio del mercado asigna un 70% de probabilidad a que será levantada la suspensión de la sentencia,y el país entrará en default técnico, pero logrará concretar el swap de legislación. En tanto, le asigna menos del 2% al escenario opuesto: en el cual se mantiene el stay, Argentina pierde el juicio contra los holdouts y el swap no puede realizarse. Y poco más del 6% a que se concretará el swap.

 

Sólo un 2% cree que se mantendrá el stay y que Argentina ganará el juicio. Así lo indica el último informe del banco de inversión Puente, al estimar los precios de los bonos en los distintos escenarios y en fechas determinadas (por ejemplo, el default técnico el 30 de septiembre) en base a los valores del Bonar X (u$s 85) y Global 17 (u$s 79,5) de la apertura de ayer.

 

“Nuestro cálculo refleja dos preocupaciones clave del mercado: las altas posibilidades de que el stay sea levantado y la posibilidad ya sea de que falle el canje (de jurisdicción) o de ventas de liquidación (fire sales) durante el swap”, explicaron el jefe de Estrategia del banco, Alejo Costa, y el estratega Cristian Antuña, que esperan el mismo comportamiento para los Discount y los Par. El promedio del mercado opera como si le asignaran un 90% de probabilidad a que el stay será levantado. De ese grupo, en un 78% que el swap será exitoso tras el default técnico. En este caso, los rendimientos de los bonos bajo ley externa convergerían a los de ley local. El 22% restante, que el swap no podrá efectuarse, por lo que los bonos ley externa cotizarán a precios de recovery y la brecha se ampliará al 44%

 

“La incertidumbre es de qué manera se va a ejecutar ese swap y cómo va a impactar en los precios: si caerán porque sale un grupo de inversores desesperados a venderlos (fire sales)”, dijo Costa a El Cronista. El temor es que ante un cambio de jurisdicción, los tenedores como los real money funds, que por mandato no pueden tener bonos bajo ley argentina, y los fondos que siguen un índice en el que Argentina no participa tengan que vender en forma apresurada los bonos bajo ley extranjera dando lugar a caídas pronunciadas de los títulos.

Si se mantiene la cautelar

El 10% de probabilidad de que el stay se mantendrá se divide en un 20% de chance de que la Corte Suprema de EE.UU. analizará el caso argentino, y los precios de los bonos converjan a su valor máximo. Y en un fallo negativo (80%) que podría derivar en un swap exitoso (78%), minimizando la brecha entre los bonos, o que se falle en esa empresa (22%), lo que golpearía fuertemente los bonos ley externa ampliando la brecha (47%). El ejercicio saltea un escenario intermedio: “Para simplificar, suponemos que los rendimientos de los Bonar X y Global 17 se encuentran en el medio. Alternativas donde las ventas de liquidación (fire sales) empujan al Global 17 por debajo de los precios actuales o donde la liquidez es abundante y los Global convergen a los Bonar pueden ser vistas como combinaciones lineales de los dos extremos”, explicaron. “La incertidumbre alrededor del stay y el potencial efecto en los precios del swap fueron más fuertes que la clara disposición a pagar por parte del gobierno”, dijo Costa a El Cronista.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: