martes, 17 de septiembre de 2013

Las reservas en picada

Con la cancelación el jueves de los 2.070 millones de dólares del Boden VII, el Gobierno hizo frente a una de las obligaciones más importantes de este año, pero la contrapartida es que el Banco Central sigue perdiendo reservas internacionales, que se ubicaron el jueves (último dato disponible) en 35.232 millones de dólares, es decir su nivel más bajo desde 2007.

Pese a la firme defensa a la política de desendeudamiento por parte de funcionarios del área económica, con el propio ministro Hernán Lorenzino a la cabeza, en el Congreso para defender la reapertura del canje de deuda, convertida en ley el miércoles, las dudas en especial de la oposición se extienden.

 

Cómo es sabido, hay un firme rechazo a la utilización de los fondos del Banco Central para hacer frente a las obligaciones externas. Pero pese a los cuestionamientos y a la pérdida de las reservas, el Gobierno mantendrá estas políticas.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Según un trabajo de la Consultora Economía & Regiones, las próximas obligaciones complicarán el deterioro del balance del Banco Central, que comenzó con el pago anticipado al Fondo Monetario Internacional (FMI) usando reservas.

La relación entre la deuda del Tesoro con el Banco Central y las reservas casi se duplicó en esa ocasión, saltando de 0.29 (2005) a 0.55 (2006). Sin embargo, el buen escenario internacional de 2007 y comienzos de 2008 con un precio de soja récord permitieron seguir acumulando reservas y el balance del Banco Central mejoró.

 

Según la consultora el Fondo del Bicentenario permite gastar reservas en el pago de deuda del Tesoro. La nueva carta orgánica acrecienta los límites por los cuales el Banco Central podía financiar a la administración central.

De esta forma, el Banco Central le entrega divisas de sus reservas internacionales al Tesoro a cambio de letras intransferibles en dólares con un interés cercano al 1%. Con las divisas el Tesoro cancela los servicios de deuda en dólares de los bonos pero crea una nueva deuda con la autoridad monetaria.

 

En este marco, la relación deuda del Tesoro con el Banco Central/Reservas se deterioró multiplicándose casi por tres sólo en tres años, aumentando de 0.63 (2010) a 1.79 (2013). Entre 2009 y 2013 el Tesoro se endeudó con el Banco Central por 43.195 millones de dólares.

 

Las consultora sostiene que por el contrario, si se hubiera mantenido el superávit fiscal de años anteriores y se hubiese aprovechado las bajas tasas internacionales récord, el Tesoro no hubiera necesitado endeudarse fuertemente con el Banco Central en 2009 y en la actualidad las reservas podrían alcanzar, como mínimo, 80.000 que surgen del actual nivel de reservas más los apuntados 43.195 millones aportados por la autoridad monetaria. Para la consultora, este uso creciente de reservas y emisión monetaria para financiar al sector público nacional redujo el poder de fuego que puede brindar el Banco Central para amortiguar crisis cambiarias o de balanza de pagos. Esto llevó entre otras cosas a la instauración de un cepo cambiario en noviembre 2011 para evitar que la fuga de capitales se llevara gran parte de las reservas.

 

El uso creciente de reservas y la emisión para financiar al Tesoro se encuentran en el centro del origen del dólar paralelo, la brecha cambiaria, las expectativas de devaluación y falta de inversión, destacan.

 

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: