lunes, 9 de septiembre de 2013

Los subsidios en la mira

Al analizar la estructura del gasto público que no deja de crecer, sin dudas, los subsidios ocupan un lugar más que destacado entre las causas del deterioro del superávit que supo esgrimir como uno de sus logros el kirchnerismo.

 

La consultora Economía & Regiones destaca que una de las opciones para que no creciera el deterioro fiscal era atacar el exceso de gastos, que por el contrario pudo haber operado como una fuente de financiamiento productivo, teniendo en cuenta que el monto involucrado ($4.459 millones), representa menos del 1% del gasto nacional proyectado para 2013 y que la presión fiscal ya absorbe más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel récord en la historia de nuestro país. Esto no implica que se defienda o promueva un ajuste del gasto público, pero sí una utilización más eficiente y racional del mismo, destaca el informe de Economía & Regiones.

 

Asimismo, las modificaciones no deberían focalizarse en partidas de carácter social (como la Asignación Universal por Hijo), sino en el excesivo gasto en subsidios económicos, que acumula una suba del 46% a julio y llegaría a $125.000 millones a lo largo de todo 2013.

 

Según el estudio, nuevamente, no debería realizarse un recorte universal, sino individualizado sobre aquellos sectores sociales de mayor poder adquisitivo, primordialmente en los subsidios aplicados sobre el consumo energético y de transporte.

 

En ese sentido, se aseguró que la implementación de la tarjeta Sube, tenía como uno de sus objetivos determinar la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte, para direccionar en forma más eficiente estos recursos. Sin embargo apenas se avanzó poco más de los anuncios.

 

Al mismo tiempo sigue provocando malestar determinados subsidios que benefician a sectores económicamente más pudientes, mientras otros que no lo son deben pagar tarifas sin ningún beneficio. Esto más o menos sucede con el suministro de gas domiciliario, que recibe el subsidio para el caso de la red, en cambio no tienen ningún descuento para quienes consumen gas en garrafas, generalmente sectores de recursos más acotado. Como refleja el gráfico, la dinámica de los subsidios ha sido el talón de Aquiles? de las cuentas públicas, pasando de representar 0.5% del PBI en 2005 a un estimado de 4% del producto en 2013.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: