jueves, 5 de septiembre de 2013

Se tensa cadena de pagos: saltaron 60% cheques rechazados

Fue otro efecto de una "estanflación" que parece ahora más tangible y que preocupa, de a poco, a una buena parte de los banqueros: el encarecimiento de insumos y gastos fijos, en una economía que permanece virtualmente estancada en la mayoría de sus actividades, empezó a complicar a las empresas en el cumplimiento de sus compromisos con los proveedores y a generar problemas en la cadena de pagos.

 

En julio, el último mes medido por el Central, el rechazo de cheques que reportaron las cámaras electrónicas de compensación de fondos pegó el salto más fuerte del año: los documentos que quedaron sin respaldo alcanzaron los $ 3.600.000 y reflejaron una suba del 58% contra el mes anterior.

 

Su proporción frente al total de los compensados siguió baja (un 2,6%), pero fue un claro indicio de las mayores dificultades que atraviesan en estos meses las economías regionales, por la caída en la demanda de sus productos y el aumento de sus costos fijos.

 

"Sembramos sabiendo que vamos a pérdida", explicó ayer a este diario un productor de arándanos de la provincia de Buenos Aires.

 

Su preocupación es fácil de resumir: sus costos, que eran el 25% de la facturación que percibía cuando en 2005 inició su emprendimiento, representan ahora el 89% de ese total.

 

Compañías que emitían cheques de 90 a 120 días pasaron a hacerlo en los últimos tres meses a plazos de entre 120 a 150 días.

 

Y las tasas de interés convalidadas en los documentos se movieron de un rango, según los distintos plazos, del 21% al 26% al 22% y al 27% anual.

 

En los bancos miran con atención el crecimiento de la morosidad. "Todavía no hay un semáforo rojo. Pero preocupa como en cualquier otra línea de crédito", comentó el tesorero de un banco privado.

 

El atraso en los pagos se encuentra todavía en niveles bajísimos en términos históricos, pero representa de todas formas un alto costo para las entidades.

 

En la primera mitad del año, el sistema financiero entero perdió cerca de $ 3.000 millones en el concepto "cargos por incobrabilidad".

 

Su crecimiento se estancó en los últimos meses, si bien amenaza, todavía, con volver a despegar. El salto de cheques rechazados se interpreta muchas veces como una primera señal.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: