sábado, 21 de junio de 2008

Ejemplo práctico con opciones

Ejemplo sencillo de entender:

Si yo pago adquiero una opción de compra, lo hago pagando una prima (de valor variable) sobre una base de valor fijo estipulado en el momento de la adquisición. La base es un precio fijo. El precio en el que se fija el valor de un título a futuro. No es un contrato de ejercicio obligatorio, lo cuál quiere decir que yo puedo OPTAR por ejercerla o no, es decir por pagar el valor de las acciones el día (también fijo) del vencimiento que será justamente el valor de la base. Ejemplificando aclara: tengo calls de teco que ayer valía 11.80 al cierre.

Compro calls base 12AGOST (son lotes pues cada uno equivale a 100 acciones). Si yo compro 100 lotes de base 12 agosto significa que en una fecha predeterminada de agosto vencerá el contrato y yo el comprador tengo la opcion de ejercer, es decir de poner el dinero que de antemano se cuanto es: $12 por acción, si compré 100 lotes serán 100 x $12 x 100 acciones (que contiene cada lote), o sea me llevo 10.000 acciones (100 lotes x 100 acciones cada lote) a $12 por acción, osea sé desde el primer día que hice la opereta que deberé garpar = $120.000.

La otra parte, la variable, la que yo garpo el día que adquirí mi opción y que me da justamente el derecho o no de ejercer, es la prima. Es variable, yo pagué hace 10 días $1.20 y ahora está en $1 y en una semana si este país sigue así puede valer $0.20 y yo me corto las talopes, (pero ese es otro tema) cuando uno juega con estas cosas debe saber de antemano que puede perder y mucho, y que es altamente probable mientras que tambien puede ganar y mucho, ya que las pérdidas o las ganancias son en base justamente a la cantidad de guita ptencial que estoy invirtiendo = $120.000 por 10.000 acciones.

De más está decir que si yo pague $1.20 de prima una base 12 AGOS estoy jugándome a que en el vto de agosto el valor sea mayor de lo que pago en teoría que es 12 + 1.20, osea calculo que el valor futuro será igual o mayor a $13.20.

No hay comentarios: