viernes, 20 de junio de 2008

Terminología de las Opciones a Prima

Terminología de las Opciones a Prima:

Para comprender las operaciones a prima, es necesario el dominio de una terminología específica, que no es extensa ni compleja. Dicha nomenclatura y las definiciones respectivas se detallan a continuación.

1. Titular de la Opción:

Es el individuo que adquiere el derecho que otorga la opción, para lo cual paga como precio de una prima. Por ello, al titular de una opción se lo suele denominar como el comprador de la opción. Solamente el titular de la opción tiene derecho a ejercerla.

2. Lanzador de la Opción:

El lanzador de una opción está obligado (en el momento que se le asigne un ejercicio) a actuar de acuerdo a los términos de la opción, para asumir dicha obligación el lanzador cobra un precio que se llama prima. También se suele denominar al lanzador como el vendedor de la opción.

Cuando se ejerce un put, el lanzador de la opción a quien se le asigna el ejercicio, debe adquirir la cantidad requerida de acciones al precio del ejercicio, sea cual fuere la cotización corriente de la especie.

3. Título valor Subyacente:

Es el título valor al cual hace referencia la opción. Puede tratarse de una acción o de un título público. Estos títulos valores son identificados mediante lotes, esto es, una determinada cantidad (fija) de valores nominales del título valor subyacente que componen la unidad mínima de una operación a prima.

4. Precio del Ejercicio (striking price)

En el caso de un call, el precio de ejercicio es el precio al cual el titular tiene el derecho a adquirir los títulos subyacentes.

En el caso de un put, el precio de ejercicio es el precio al cual el titular tiene el derecho a enajenar los títulos subyacentes.

5. Fecha de Vencimiento:

Es la fecha en que vence la opción. Si la opción no ha sido ejercida antes de la fecha de vencimiento establecida, los derechos del titular dejan de existir y, por lo tanto, la opción pierde totalmente su valor. Las opciones sobre acciones ordinarias vencen el tercer viernes de los meses pares.

No hay comentarios: