jueves, 12 de junio de 2008

El Mercado de Capitales Argentino

Los participantes del Mercado de Capitales Argentino son:

+Comisión Nacional de Valores. (CNV)
+Empresas cotizantes.
+Estado nacional, provincial y municipales.
+Sistema Bursátil Argentino.
+Mercado Abierto Electrónico. (MAE)
+Fondos comunes de inversión.
+Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
+Público inversor.
+Calificadora de riesgo crediticio (complementario)

Cabe destacar que las calificadoras de riesgo crediticio, se constituyen en un participante, que si bien es complementario, no por esto, carecen de singular importancia, dado que, los inversores institucionales, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, se encuentran impedidas de participar en la compra de un activo determinado si carece de su calificación de riesgo respectiva.

La calificación de riesgo crediticio respecto de la emisora de obligaciones negociables consiste en evaluar su real capacitación de atender, regularmente y en los tiempos previamente fijados, el pago de los servicios de un empréstito determinado.

Esa calificación y su divulgación pueden ser un factor determinante a considerar por parte de los proveedores de los fondos acerca de su mayor o menor disponibilidad a suministrarlos y en qué condiciones de costo y plazo.

La necesidad de la calificación de riesgo se agudiza cuando se observan los fenómenos modernos de desintermediación y titularización, que implican una sustitución y reducción de la tradicional financiación bancaria, y al mismo tiempo determinantes del reemplazo del tradicional análisis crediticio en orden a definir la concesión o denegación de préstamos.

La calificación es, entonces, una señal que se dirige al mundo financiero acerca de la capacidad de pago de los emisores de obligaciones negociables u otros valores de deuda.

Su validez descansa en su credibilidad. Esta, a su vez, se apoya en la objetividad con el que se lleve a cabo el proceso de calificación, lo que requiere del ente calificador una total independencia del emisor, así como, la ausencia de cualquier interés directo sobre los negocios de este.

El esquema institucional del Mercado de Capitales Argentino, está conformado básicamente por la Comisión Nacional de Valores, las Bolsas de Comercio, los Mercados de Valores y la Caja de Valores.

A las Bolsas y Mercados de Valores les compete un destacado papel dentro del esquema global señalado.

No hay comentarios: