lunes, 30 de junio de 2008

Aclaración

He podido leer comentarios adversos sobre esta pagina y me gustaria aclarar algunas cuestiones:

En primer lugar si bien es cierto que muchas veces no he puesto la fuente, si lo he hecho en muchos otros posteos.

Segundo lugar, yo no soy analista técnico simplemente un apasionado del tema, y por ello recurro a a quienes considero maestros del tema.

Por eso acepto el error y pido disculpas a todos los que se han podido sentir agraviados, y/o perjudicados.

Prometo colocar la fuente de las notas de ahora en más en todos aquellos post que no sean 100 % mios.

domingo, 29 de junio de 2008

Tenaris

Tubos Reunidos se fusiona con Condesa y nace un competidor de Tenaris, de Techint en España.

La junta general de accionistas de Tubos Reunidos aprobó hoy la fusión con el grupo Condesa para constituir el fabricante de tubos de acero Nº1 de España y Nº2 de Europa.

Macro - Al horno



Hasta ahora era el unico banco que aun no habia presentado corte de trend alcista de LP.
Y tambien era el unico que aun no habia consolidado un quiebre del 50% de retroceso de todo el ciclo de suba. La mala noticia es que ambas cosas se dieron.
Mas alla de que el Banco haya fijado un nuevo piso para la recompra, esto no debe influir para nada en el AT, ya que este se rige por lo que hace le mercado y como ya he comentado en reiteradas oportunidades, si el mercado quiere a Jorgito, se lo lleva puesto.
Ya le hizo bajar el soporte 2 veces de hecho. Y a la luz de los acontecimientos lo han estado utilizando los fondos de afuera para distribuir (encabezando Merrill que no para de dar y dar a todos lso precios). Roto 50%, se habilita el 61.8%. Vamos a ver como sigue con el tiempo. El Banco ya recompro mas del 50% de loq ue pesnaba recomprar. Y aun asi, el papel siguio bajando y fuerte.
Por ultimo la linea que señalaban algunos (min. descendentes) demarcada por lalinea punteada, tambien a ha sido quebrada.

Regla de oro para operar lotes

Muchas veces armamos "estrategias" que prometen ganancias monstruosas y nos quedamos mirando pasar las ruedas esperando que dia a dia las ganancias aumenten.

La mala noticia es que cuando armamos esas posiciones (seguramente no seremos los unicos igual) hay una altisima probabilidad, para no decir siempre, que NO realicemos esa ganancia.

Hay que ser menos pretensioso, ganar menos, pero cobrar ante una ganancia relativamente importante o reduciendo el riesgo en el caso de estar muy expuestos a la baja.

Si la tendencia continua y desarmamos una posicion ganadora, no importa, se puede volver a armar una similar, pero nadie te quitara lo cobrado.

Los nuevos en esto de las opciones, pongan en practica esto y veran como mejoraran sus ganancias en el largo plazo.

Dolar Futuro

El dolar se vende a 3.12 - 3,15 $ al mes de Diciembre de 2008.

viernes, 27 de junio de 2008

Pactan el precio del aceite

El Gobierno y representantes del sector aceitero acordaron ayer fijar una banda de los precios al público para los aceites comestibles por el período de un año.

La medida tiene como objetivo establecer precios al consumidor y garantizar el abastecimiento al mercado interno, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"El acuerdo al que hemos arribado es muy importante y sobre todo creo que es un acuerdo racional, sobre todo porque sabemos, precisamente, que el sector prácticamente exporta el 95 por ciento", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la firma de los acuerdos.

Las empresas del sector aceitero se comprometieron con el Gobierno a incluir en los envases los precios para su venta en supermercados e hipermercados, dijo el ministerio.

Autorizan la compra de VRG

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica de Brasil aprobó la adquisición de VRG (ex Varig) por parte de GTI, subsidiaria de Gol Líneas Aéreas Inteligentes. Según informó Gol, con la autorización se implementarán sinergias en las operaciones de ambas empresas, para ampliar la oferta de vuelos y horarios. La compañía también podrá optimizar los ingresos y reducir costos en los campos financieros, operacionales y tributarios. La adquisición de VRG, anunciada el 28 de marzo de 2007, ya había recibido el visto bueno por parte de la Secretaría de Derecho Económico.

Planta de gas

Camuzzi Gas Pampeana puso en marcha las obras para proveer el servicio de gas natural en Sierra de los Padres.

El proyecto incluye una planta reguladora de 2500 m3/h y 6400 metros de cañería de polietileno. La planta reguladora de presión extraerá gas natural del gasoducto de alta presión Tandil-Mar del Plata y lo inyectará en el sistema de Sierra de los Padres. Las obras también incluyen la realización de un cruce de la ruta nacional 226. La empresa espera finalizar el proyecto a fines de año.

Camuzzi Gas Pampeana brinda servicios a 1.350.000 viviendas del interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Cuenta con más 18.344 km de redes y 6207 km de ramales y gasoductos.

jueves, 26 de junio de 2008

Petrobras Brasil


Viendo el gráfico podemos ver como la zona de 104-105 pesos está siendo testeada varias veces y que corresponde al 61.8% de caída para el ciclo que arranca el 30 de Abril.
Para validar la salida alcista, tendría que cerrar por encima de los 113 pesos.
Caso contrario, cuando un soporte se testea varias veces y no se puede alejar del mismo, tarde o temprano puede perforarse y en este caso ya invalidaría nuestro Fibonacci y nos tendríamos que ir al arranque alcista anterior que parte el 16/08/2007 (en gris).
En este caso, vemos que la zona de 93-95 pesos es un fuerte piso (elipse en color rojo), dado que por allí se junta el 38.2% de Fibonacci para el período más extenso, el soporte lila y la media móvil de 200 ruedas (en negro).
Más abajo de este rango podría acelerar la baja teniendo el siguiente soporte en el rango 70-73 pesos.

Telecom - ADR


El gráfico de Telecom Argentina ADR nos muestra como está realizando una corrección en forma de techo redondeado, tomando el aspecto de una figura semicircular.Se ve como la zona de 14.70-15.00 dólares es un piso importante, dado que se junta el soporte anaranjado de largo plazo con el soporte de color verde.Perforar fuertemente dicha zona implicaría completar el piso redondeado yendo a buscar la zona de los 10 dólares, previo paso por el soporte de 11-11.50.

Pampa Holding - Precipicio



Pampa querida, hasta donde bajarás??

Me gustabas a 2.20 $ a 2.10 $. Cuando llego a 2 $ dije chan es mi oportunidad.

Luego a 1.9 $ luego 1.80 $.

Ahora 1.55 $ das miedo pampita.

Una baja del 42 % es una baja considerable. Veremos que nos depara esta acción.

miércoles, 25 de junio de 2008

Colorin

A la noche intentaré poner un grafico de esta empresa, es completamente erratico el mismo, y no resiste análisis alguno.

Arrancar el dia en 20 pesos, llegar a 32 pesos y terminar el dia en 16 pesos, asi es colorin.

No apta para cardiacos, y definitivamente no apta para mi.

Banco Hipotecario

El Hipotecario pego un lindo salto la otra semana, pero parece haber alcanzado su techo de suba en la jornada de ayer.

Estimo lateralizara en la franja 1.10 - 1.20 pesos hasta que se apruebe en el grongreso la ley de retenciones.

Macro

Cotiza en la franja 5,90 - 6 pesos. Que ocurrira, en el corto puede que incluso siga bajando hasta los 5,20 pesos a partir de ahi, espero una recuperacion.

Pero sinceramente que vuelve a los 7 pesos la veo dificil al menos en este mes.

Comprar y esperar?

Que creen ustedes?

Petroleo Argentino

Las compañías exportan gran parte de su producción:

De Vido quiere bajar las retenciones al petróleo. La intención es incentivar la inversión de las petroleras multinacionales que operan en el país y explotan el crudo argentino.

PDVSA y Repsol YPF, entre ellas.

El Gobierno quiere incentivar la inversión y la exploración del golfo San Jorge.

En medio del conflicto entre el Gobierno y el campo y mientras el Congreso debate el proyecto de ley de retenciones al agro, el Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido, estaría a punto de introducir reducciones al esquema de alícuotas con las que se grava a la exportación de crudo patagónico.

La medida, según explicó el diario BAE, respondería a la necesidad de incentivar la inversión, en momentos en que el barril de crudo patagónico perdió valor frente al WTI por su alto contenido de azufre.

Además, el objetivo sería favorecer la perforación de pozos en la proyección marina del golfo San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz .

Así, el Gobierno quiere premiar con beneficios económicos a Repsol YPF, la venezolana PDVSA y Pan American Energy, todas ellas multinacionales que exportan gran parte de su producción y que estarían a punto de “aventurarse al mar”.

Mientras el barril de WTI alcanzó los 140 dólares, y pese a las falencias del crudo locales, las ganancias de estas empresas podrían resultar extraordinarias si la explotación en el golfo San Jorge resulta exitosa.

Frase celebre

"Jamas invertir en una empresa de un empresario que veranea en Punta del Este"

Comunicado a la Bolsa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de junio de 2008

Señores

Comisión Nacional de Valores25 de mayo 175, 3er. Piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presente

Ref: Banco Macro S.A.

Informa Hecho Relevante.

Cumplimiento del Art. 2° Capítulo XXI del Libro 6° de las Normas de la Comisión Nacional de Valores.De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) en mi carácter de apoderado de Banco Macro S.A. (el “Banco”) y en cumplimiento del Artículo 2° del Capítulo XXI del Libro 6° de las Normas de la CNV (Resolución General N° 368 - T.O. 2001), a fin de informar que el Directorio del Banco ha resuelto modificar el rango de precios a pagar por las acciones emitidas por la entidad, fijándose el mismo entre Ps. 5,00 y Ps. 7,00 por acción.

Dicha decisión se basa en el contexto económico internacional, lo cual ha repercutido en el precio actual de la acción y que de acuerdo a la normativa aplicable el Banco puede adquirir diariamente sólo hasta el 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado sus acciones durante los noventa días anteriores.

Se informa que el número de acciones adquiridas por el Banco ascienden a la fecha a 12.313.252 acciones (lo cual representa el 1,8 % del capital social del Banco), por un monto de Ps. 79.428.989, quedando pendiente de aplicación un saldo de Ps. 130.571.011. Quedo a su disposición para cualquier aclaración o consulta que consideren pertinente.Sin otro particular, saludo a Uds. muy atentamente,

Macro - Oportunidad??

Como esta la mano y dada la nota que saco hoy el banco (que no me parece un dato menor) me parece mucho mas probable que se vaya 4.70, si mañana logra romper para abajo de manera deciciva. Esta al borde de romper el 50% de retroceso. Quitar ese nivel, seria gravisimo para el papel. Mañana debe acelerar.

Post Numero 100!!!

Gracias a todos los lectores del blog en estos primeros 100 posteos, y vamos por mas!!!

Buenos Negocios.

martes, 24 de junio de 2008

Cerca de la oferta pública

La compañía energética Emgasud definirá en una asamblea de accionistas, convocada para el 2 de julio, la solicitud de ingreso al régimen de oferta pública y la creación de un programa de obligaciones negociables por 200 millones de dólares.

El dinero recaudado tendrá como destino la compra de maquinaria para varias iniciativas, entre ellas, el proyecto Ingentis, en Chubut, que contempla la construcción de una central de 400 MW.

Retiran demanda ante el CIADI

La petrolera Pan American Energy (PAE) decidió retirar una demanda que interpuso contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según informó ayer el procurador del Tesoro argentino, Osvaldo Guglielmino.

El fin del litigio se concretó luego de que la petrolera anglo-argentina firmara con el gobierno provincial de Chubut un acuerdo para prorrogar hasta 2017 el plazo de concesión de exploración y producción de hidrocarburos en el área de Cerro Dragón.

lunes, 23 de junio de 2008

YPF

YPF, un negocio sólo para grandes Inversores:

La empresa se presenta como una excelente inversión ya que a partir de ahora pagará suculentos dividendos en efectivo del orden del 90%.

El beneficio neto del año 2007 fue de 1.300 millones de dólares que iran a parar como dividendo a sus tenedores.

A este beneficio hay que sumarle los del año 2008 y 2009 que se estiman en unos 800 millones de dolares más.

Los pequeños y medianos inversores, tendrán que conformarse por ahora, con mirarla por TV, ya que el monto de sus inversiones no es suficiente para estimularlos a dejar sus carteras accionarias y volcarse de lleno a YPF.

asumió el nuevo CEO de YPF Enrique Eskenazi (el amiguito) y recuperará antes de fin de año 263 millones por cobro de dividendos en efectivo de los 2.235 de dólares que invirtió para entrar en YPF.

Colorin - Colorado

Colorin: a solo 3 ruedas de terminar la suscripcion, Los CUPONISTAS, se plantaron en los $ 12 mientras que la accion cotiza a $ 17

La brecha es de $ 5 entre ambas posturas y las acciones nuevas se reciben a los 30 dias de terminada la suscripcion. Los Cuponistas, no se juegan y pagan por ahora hasta $ 12, tienen miedo que se caiga la accion hasta ese precio una vez que comience a cotizar las nuevas acciones recibidas por suscripcion.

Banco Macro sigue recomprando acciones

Otros 15,76 millones de pesos aplicó Banco Macro durante la semana pasada para adquirir en mercado 2,59 millones de acciones propias, dentro de su programa de recompra de títulos lanzado a principios de año para defender el valor de sus títulos.

Con estas operaciones, la entidad que conduce Jorge Brito lleva desembolsados 71,17 millones de pesos de los 210 millones previstos para recomprar hasta 30 millones de acciones ordinarias de BMA.

Hasta el momento, las acciones adquiridas suman 10.944.378.

El programa original de recompra tenía una vigencia de 120 días, pero el Directorio de la entidad ya lo renovo en dos oportunidades. Al ser lanzado, el Macro consideró que el precio de la acción no reflejaba adecuadamente la fortaleza patrimonial y el valor del banco, "ni su potencial dentro del sistema financiero argentino".

Durante 2008, el precio de las acciones de Banco Macro acumuló una pérdida de 13,7 por ciento, aunque a mediados de febrero había tocado un máximo histórico de 11,98 pesos. El viernes la acción terminó en 6,1 pesos.

Banco Macro - Grafico


Esta accion esta mas que linda para entrarle no les parece??

Crisis Subprime - Acciones Bancarias


PBE - EX PC

Se viene el sacudon??

Todo indicaria si; les dejo estos graficos



Venta de autos usados creció 15% en 5 meses

Venta de autos usados creció 15% en 5 meses:

La venta de vehículos usados marcó en mayo un repunte interanual de 13 por ciento, aunque la comparación mensual registró una baja de 0,5 por ciento.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el mes pasado se comercializaron 125.813 unidades de segunda mano, lo que permitió elevar a 613.839 vehículos el acumulado en los primeros cinco meses del año.

Esa cifra resultó un 15 por ciento superior frente al mismo período de 2007 y constituyó un nuevo récord histórico. El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, reiteró que la expectativa del sector es cerrar 2008 con un incremento del 10 por ciento en las ventas. No obstante, advirtió que a partir de este mes podría sentirse en algunas provincias -especialmente en Córdoba, santa fe y Entre Ríos- el impacto por la prolongada crisis con el campo.

domingo, 22 de junio de 2008

AFJP con platita

Las AFJP salieron al rescate de sus primos, los bancosEn medio de la guerra gaucha y la mayor demanda de dólares, las administradoras son las grandes aliadas de los bancos.

En el peor momento de la corrida, los bancos perdieron 2.790 millones de pesos de sus plazos fijos. Ocurrió entre mediados de abril y fines de mayo. Los ahorristas habían decidido pasarse a dólares en forma masiva. En el mismo período, las AFJP duplicaron su cartera de depósitos a plazo: de 2.234,4 millones a 4.099,8 millones de pesos.

Fuente:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6060

Impuesto a la Renta Financiera

Y parece que se viene nomas este impuesto injusto que nos perjudica a todos nosotros.....

Tristisimo este gobierno, espero equivocarme.

Telecom - En picada


Como puede verse en el grafico esta accion esta padeciendo unas bajas pronunciadas desde hace varias ruedas, y nose sabe como puede terminar, lo que si creo que esta a un precio muy atractivo.
Para pensarlo.

sábado, 21 de junio de 2008

Estragia con opcciones

Buena estrategia:

1- COMPRE LA ACCIÓN QUE MÁS LE GUSTE PERO QUE TENGA BUENA LIQUIDES EN OPCIONES
2 - LANCE LA BASE MÁS BAJA QUE ENCUETRE CON BUENA TASA Y ESPERE DORMIDO HASTA EL VENCIMIENTO..
3 - SI CAE NO SÓLO GANA POR LA DIFERENCIA EN LO GANADO POR LO LANZADO SINO QUE TAMBIEN PORQUE LOGRARA MEJOR POSICIÓN EN LA ACCIÓN O HASTA TAL VEZ NO LO EJERZAN
4 - SI VUELA LO EJERCEN Y APENAS DISPONGA DEL DINERO VUELVA A COMPRAR Y LANZAR DE LA MISMA FORMA ASI MES A MES VA OBTENIENDO RENDIMIENTOS SEGUROS TRANQUILO Y SIN PERDIAS..

PD: NO PIENSE EN EL PRECIO QUE COMPRÓ LAS ACCIONES SOLO EN LOS RENDIMIENTOS QUE VA OBTENIENDO MES A MES Y ASI VERÁ COMO SU CUENTA SE VA INCREMENTANDO O SI NO LO DESEA PUEDE GASTAR ESA DIFERENCIA GANADA POR CADA LANZAMIENTO.

OJO SOLO LA DIFERENCIA NO TODO LO COBRADO POR EL LANZAMIENTO YA QUE UNA PARTE ES LA COBERTURA PARA REDUCIR PRECIO EN LAS ACCIONES COMPRADAS.

Ejemplo práctico con opciones

Ejemplo sencillo de entender:

Si yo pago adquiero una opción de compra, lo hago pagando una prima (de valor variable) sobre una base de valor fijo estipulado en el momento de la adquisición. La base es un precio fijo. El precio en el que se fija el valor de un título a futuro. No es un contrato de ejercicio obligatorio, lo cuál quiere decir que yo puedo OPTAR por ejercerla o no, es decir por pagar el valor de las acciones el día (también fijo) del vencimiento que será justamente el valor de la base. Ejemplificando aclara: tengo calls de teco que ayer valía 11.80 al cierre.

Compro calls base 12AGOST (son lotes pues cada uno equivale a 100 acciones). Si yo compro 100 lotes de base 12 agosto significa que en una fecha predeterminada de agosto vencerá el contrato y yo el comprador tengo la opcion de ejercer, es decir de poner el dinero que de antemano se cuanto es: $12 por acción, si compré 100 lotes serán 100 x $12 x 100 acciones (que contiene cada lote), o sea me llevo 10.000 acciones (100 lotes x 100 acciones cada lote) a $12 por acción, osea sé desde el primer día que hice la opereta que deberé garpar = $120.000.

La otra parte, la variable, la que yo garpo el día que adquirí mi opción y que me da justamente el derecho o no de ejercer, es la prima. Es variable, yo pagué hace 10 días $1.20 y ahora está en $1 y en una semana si este país sigue así puede valer $0.20 y yo me corto las talopes, (pero ese es otro tema) cuando uno juega con estas cosas debe saber de antemano que puede perder y mucho, y que es altamente probable mientras que tambien puede ganar y mucho, ya que las pérdidas o las ganancias son en base justamente a la cantidad de guita ptencial que estoy invirtiendo = $120.000 por 10.000 acciones.

De más está decir que si yo pague $1.20 de prima una base 12 AGOS estoy jugándome a que en el vto de agosto el valor sea mayor de lo que pago en teoría que es 12 + 1.20, osea calculo que el valor futuro será igual o mayor a $13.20.

Ejemplo practico con opciones

Ejemplo sencillo de entender:

Si yo pago adquiero una opción de compra, lo hago pagando una prima (de valor varible) sobre una base de valor fijo estipulado en el momento de la adquisición. La base es un precio fijo. El precio en el que se fija el valor de un título a futuro. No es un contrato de ejercicio obligatorio, lo cual quiere decir que yo puedo OPTAR por ejercerla o no, es decir por pagar el valor de las acciones el día (también fijo) del vencimiento que será justamente el valor de la base. Ejemplificando aclara: tengo calls de teco que ayer valía 11.80 al cierre.

Compro calls base 12AGOST (son lotes pues cada uno equivale a 100 acciones). Si yo compro 100 lotes de base 12 agosto significa que en una fecha predeterminada de agosto vencerá el contrato y yo el comprador tengo la opcion de ejercer, es decir de poner el dinero que de antemano se cuanto es: $12 por acción, si compré 100 lotes serán 100 x $12 x 100 acciones (que contiene cada lote), o sea me llevo 10.000 acciones (100 lotes x 100 acciones cada lote) a $12 por acción, o sea se desde el primer día que hice la opereta que deberé garpar = $120.000.

La otra parte, la variable, la que yo garpo el día que adquirí mi opción y que me da justamente el derecho o no de ejercer, es la prima. Es variable, yo pagué hace 10 días $1.20 y ahora está en $1 y en una semana si este país sigue así puede valer $0.20 y yo me corto las talopes, (pero ese es otro tema) cuando uno juega con estas cosas debe saber de antemano que puede perder y mucho, y que es altamente probable mientras que tambien puede ganar y mucho, ya que las pérdidas o las ganancias son en base justamente a la cantidad de guita ptencial que estoy invirtiendo= $120.000 por 10.000 acciones.

De más está decir que si yo pague $1.20 de prima una base 12 AGOS estoy jugandome a que en el vto de agosto el valor sea mayor de lo que pago en teoría que es 12 + 1.20, o sea calculo que el valor futuro será igual o mayor a $13.20.

Fecha de vencimiento de la opccion

Fecha de vencimiento de la opción:

Es el día en que expira la validez de la opción. Es el último día en que el tenedor
de la opción podrá ejercer su derecho de compra o venta (según se trate de un call o un put, respectivamente)

Las opciones negociadas en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires son "opciones americanas", es decir, pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento.

Paginas sobre opciones

Pagina en ingles muy buena sobre opcciones:

http://www.optiontradingtips.com

Pagina argentina sobre opcciones:

http://www.leiod.com.ar

Como se compran las opcciones

Para comprar lotes (derecho a 100 acciones) de opciones no tenes que tener nada... tenes que tener dinerito para poder pagar las opciones.... y espalda para bancartela si salen mal....

Pagas el precio de la opcion.. + el D de bolsa... + la comision que te cobre tu operador por la compra... como con las acciones digamos...
acordate que las opciones vienen de a 100... o sea ... si compras un call de magolla que sale un mango vos tenes que pagar 100 + comisiones; precio final cercano a los 101 pesos.

Opcciones como un seguro

La prima que pagás es justamente el derecho que tenés sobre esos 100 papeles que representan un lote, pero si el papel va subiendo llegado el momento te lo quedás o en el trascurso vendés esa prima o derecho que puede subir mucho.

Tambien puede bajar y perdés todo, pero si lo hacés con mesura, no perdés tanto y no te quedas con los papeles.

Por lo tanto las opciones son un seguro, una cobertura en momentos de incertidumbre y ni hablar si la tendencia se vuelve positiva.

Pampa Holding OPORTUNIDAD

Me puse a leer un cacho del balance completo de Pampa...

Un dato que habla de los valores absurdos en curso

pampa tiene efectivo e inversiones corrientes cuasi dinero por 625 palos....

las obras de nueva generacion eléctrica a energia plus,parecen sumar 680 millones,el mejor activo de pampa.

las acciones que tiene pampa de edenor,a precio de mercado , suman casi 970 mm... menos la deuda de elasa ,unos 200 palos

sumados los 3 dan mas o menos 2070 mm de pesos.
el valor de mercado de pampa de mercado es hoy de alrededor de....2300 mm de pesos

CONCLUSION SORPRENDENTE!!

El patrimonio de la empresa es 3270 mm de pesos,restamos el valor de edenor a mercado(neto deuda elasa),el cuasi dinero y las obras de energia plus y nos da unos 1200 millones de pesos de patrimonio,esto incluye TODAS LAS GENERADORAS y el 26% de transener ,todo neto del total de deuda.

bueno, esos 1200 millones de activo neto de deuda, generaron utilidad de 49 mm de pesos en un trimestre (menos alguna pequeñez de las inversiones corrientes)

y aca viene lo sorprendente!

a 1.55, el valor de estos activos ,que generaron 49 palos en el trimestre, es casi CERO.(solo 200 mm le atribuye de valor la cotizacion de hoy)
absurdo

(Los únicos supuesto es que el valor de las obras de energia plus valen lo gastado,el efectivo y las inversiones liquidas lo de libros y que el valor de la parte de edenor que posee pampa vale el cierre de hoy, 2.04,menos la deuda de elasa)

viernes, 20 de junio de 2008

Terminología de las Opciones a Prima

Terminología de las Opciones a Prima:

Para comprender las operaciones a prima, es necesario el dominio de una terminología específica, que no es extensa ni compleja. Dicha nomenclatura y las definiciones respectivas se detallan a continuación.

1. Titular de la Opción:

Es el individuo que adquiere el derecho que otorga la opción, para lo cual paga como precio de una prima. Por ello, al titular de una opción se lo suele denominar como el comprador de la opción. Solamente el titular de la opción tiene derecho a ejercerla.

2. Lanzador de la Opción:

El lanzador de una opción está obligado (en el momento que se le asigne un ejercicio) a actuar de acuerdo a los términos de la opción, para asumir dicha obligación el lanzador cobra un precio que se llama prima. También se suele denominar al lanzador como el vendedor de la opción.

Cuando se ejerce un put, el lanzador de la opción a quien se le asigna el ejercicio, debe adquirir la cantidad requerida de acciones al precio del ejercicio, sea cual fuere la cotización corriente de la especie.

3. Título valor Subyacente:

Es el título valor al cual hace referencia la opción. Puede tratarse de una acción o de un título público. Estos títulos valores son identificados mediante lotes, esto es, una determinada cantidad (fija) de valores nominales del título valor subyacente que componen la unidad mínima de una operación a prima.

4. Precio del Ejercicio (striking price)

En el caso de un call, el precio de ejercicio es el precio al cual el titular tiene el derecho a adquirir los títulos subyacentes.

En el caso de un put, el precio de ejercicio es el precio al cual el titular tiene el derecho a enajenar los títulos subyacentes.

5. Fecha de Vencimiento:

Es la fecha en que vence la opción. Si la opción no ha sido ejercida antes de la fecha de vencimiento establecida, los derechos del titular dejan de existir y, por lo tanto, la opción pierde totalmente su valor. Las opciones sobre acciones ordinarias vencen el tercer viernes de los meses pares.

Estrategias con opcciones - Parte II

Las opciones constituyen uno de los tipos más sencillos de INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS.

Esta denominación ("derivados") obedece a que surgen a partir de un activo principal (técnicamente es el "activo subyacente") que puede ser un título valor (acciones o títulos públicos), un bien físico (granos, carne, etc.).

A los fines de evitar complicaciones interpretativas, a lo largo del trabajo haremos referencia a operaciones de opción realizadas sobre acciones de una empresa.

De todas maneras, las conclusiones que se obtengan del distinto conjunto de estrategias analizadas son perfectamente extendibles a opciones sobre otro tipo de activos.

Una opción de compra (de ahora en adelante, un call) otorga el derecho a comprar y una opción de venta (de ahora en adelante, un put) otorga el derecho a vender.

Dicha opción especifica con precisión las características de la operación (por ejemplo, una determinada cantidad de acciones de una empresa a un pecio determinado y hasta una fecha tope).

Aunque las características puedan ser las mismas para un call y para un put, debe comprenderse que se trata de dos instrumentos de inversión distintos y perfectamente diferenciables.

La compra o venta de un call no tiene ninguna relación ni involucra un put. La compra o venta de un put no tiene ninguna relación ni involucra un call.

Estrategias con opcciones - Parte I

Introducción - Aspectos Conceptuales

La operatoria a prima (también denominada de opciones) en nuestro país ha comenzado a desarrollarse en los últimos años.

La posibilidad de potenciar ampliamente los retornos de una inversión a través de las operaciones a prima aumentan el interés por conocer más de cerca la amplia variedad de estrategias de inversión que las mismas permiten asumir.

Debido a que existe una enorme amplitud en las variantes operativas, la relación riesgo-rendimiento tiene grandes oscilaciones y permiten asumir tanto posiciones de elevada exposición al riesgo, como de fuerte conservadurismo.

Existen dos tipos de operaciones a prima:

- opciones de compra (calls)
- opciones de venta (puts).

Fuente:

http://www.invertironline.com/Aprender/Curso_Opciones/Introduccion.asp

Por que baja Telecom?

En TECO interviene:

- La situación del país
- El megombo de los Weirthen
- Los socios italianos
- Nortel
- Telefónica
- Defensa de la Competencia
- Secretaría de Comunicaciones
- Triple Play

Por que sube Tenaris?

CONSULTADA LA EMPRESA REFIEREN A UN ANUNCIO DE US STEEL QUE DICE QUE SUS
PRODUCTOS TUBULARES SERAN INCREMENTADOS EN USD 800 A PARTIR DEL 1 JULIO.

AUN NO PODEMOS CONFIRMAR EL TIPO DE TUBOS QUE US STEEL ESTA INCREMENTANDO
PERO SI SE TRATARA DE LOS OCTG, QUE TAMBIEN VENDE TS, ESOS TUBOS SE VENDIAN
A USD 1400 POR TON EN MARZO, USD 1960 POR TON EN MAY 31 Y ESTA SUBA SERIA DE
50% APROX POR SOBRE ESOS NIVELES.

AUN POR CONFIRMAR: QUE ESPERA HACER

TENARIS CON RESPECTO A ESTA SUBA POR PARTE DE SU COMPETIDOR EN USA Y SI
REALMENTE SE TRATA DE LOS PRODS TUBULARES OCTG COMO PENSAMOS (EN CUYO CASO
SERIA UNA SUBA SIGNIFICATIVA).

AUN ESPERANDO ALGUNAS ACLARACIONES DESDE TS CUYO
REPRESENTANTE CON INVERSORES ESTA DE VIAJE. FEEDBACK EN TEMAS PENDIENTES
PUEDE DEMORARSE HASTA MAÑANA.

RECORDAR QUE US STEEL VENDE TAMBIEN ACEROS
PLANOS Y TUBULARES SON SOLO UNA PARTE. US STEEL +5%, TS +10%. ESTOS SON LOS
TITULARES PARA NOTICIAS CORP EN BLOOMBERG PARA US STEEL

Por que sube Tenaris?

CONSULTADA LA EMPRESA REFIEREN A UN ANUNCIO DE US STEEL QUE DICE QUE SUS
PRODUCTOS TUBULARES SERAN INCREMENTADOS EN USD 800 A PARTIR DEL 1 JULIO.

AUN NO PODEMOS CONFIRMAR EL TIPO DE TUBOS QUE US STEEL ESTA INCREMENTANDO
PERO SI SE TRATARA DE LOS OCTG, QUE TAMBIEN VENDE TS, ESOS TUBOS SE VENDIAN
A USD 1400 POR TON EN MARZO, USD 1960 POR TON EN MAY 31 Y ESTA SUBA SERIA DE
50% APROX POR SOBRE ESOS NIVELES.

AUN POR CONFIRMAR: QUE ESPERA HACER

TENARIS CON RESPECTO A ESTA SUBA POR PARTE DE SU COMPETIDOR EN USA Y SI
REALMENTE SE TRATA DE LOS PRODS TUBULARES OCTG COMO PENSAMOS (EN CUYO CASO
SERIA UNA SUBA SIGNIFICATIVA).

AUN ESPERANDO ALGUNAS ACLARACIONES DESDE TS CUYO
REPRESENTANTE CON INVERSORES ESTA DE VIAJE. FEEDBACK EN TEMAS PENDIENTES
PUEDE DEMORARSE HASTA MAÑANA.

RECORDAR QUE US STEEL VENDE TAMBIEN ACEROS
PLANOS Y TUBULARES SON SOLO UNA PARTE. US STEEL +5%, TS +10%. ESTOS SON LOS
TITULARES PARA NOTICIAS CORP EN BLOOMBERG PARA US STEEL

jueves, 19 de junio de 2008

Inversiones exóticas

Inversiones exóticas: Los que van más allá de los plazos fijos y de los bonos

Para quienes tienen algunos ahorros, no resulta fácil decidir dónde depositarlos si lo que se busca es una buena rentabilidad, que el instrumento sea confiable y que ofrezca la liquidez necesaria en caso de que haya que echar mano a esos fondos. Entre las opciones más sofisticadas, las alternativas pasan hoy por colocar el dinero en fondos que invierten sólo en commodities (oro, plata, petróleo o soja) o comprar deuda hipotecaria en los Estados Unidos.

También forman parte del menú las notas del Banco Central (Nobac) con tasa Badlar, las cauciones y los fideicomisos, especialmente los que se arman tomando como eje la soja.

Para quienes prefieren colocar sus ahorros en el extranjero hay una herramienta que está haciendo furor en los mercados internacionales: los Exchange Traded Funds (ETFs). Se trata de fondos que invierten en diferentes activos y replican un índice específico. En la actualidad, se calcula que hay 250 ETFs en el mundo, que mueven alrededor de 130.000 millones de dólares.

Los que más éxito han tenido, son los que apuntan a invertir en un commodity específico. "Los ETFs de commodities tienen el 98% de su respaldo en el producto al que apuestan, que puede ser oro, plata o petróleo, y se operan como si fueran acciones, sin tener que comprar el metal físico", explicó Hernán Fardi, de la consultora Maxinver.

Es que si se quiere invertir en oro o plata, resulta mucho más práctico comprar parte de estos ETFs que adquirir un lingote de oro o guardar un barril de crudo en el jardín de atrás. Pero no sólo existen ETFs de oro o plata, también hay fondos que sólo compran acciones de un país (Brasil, por ejemplo), que se dedican sólo a activos del sector inmobiliario y hasta uno que invierte exclusivamente en energía alternativa.

Menos novedoso, pero no por eso menos sofisticado, resulta comprar deuda hipotecaria en los Estados Unidos. Lo que se hace es girar el dinero afuera (abriendo una cuenta en el exterior) y luego utilizarlo para comprar títulos de las grandes agencias que manejan los créditos hipotecarios en ese país. Estas agencias, que son la base de ahorro de la clase media estadounidense, emiten bonos con calificación AAA que rinden entre medio punto y un punto por encima de los bonos del Tesoro. Ayer, el bono a 10 años cerró con un rendimiento anual del 5,12%.

También los títulos locales resultan atractivos, especialmente las Nobac con Badlar (la tasa de interés que los bancos privados pagan por depósitos superiores a un millón de pesos) que rinden entre el 11,5% y el 13% anual. Es que comprando Nobac con Badlar, un inversor que posea mucho menos que un millón de pesos puede acceder a un rendimiento que iguala o supera la inflación esperada para este año, ya que a la tasa Badlar (que ronda el 9% anual) hay que sumarle un cupón semestral del 2,5%.

En la Bolsa existe una herramienta muy parecida al plazo fijo, porque quien invierte el dinero sabe cuánto va a recibir al final de la operación. Se trata de las cauciones, operaciones en la cual el inversor le presta plata a alguien que ya posee acciones o bonos y que los deja en garantía. En general, estas operaciones se hacen por plazos muy cortos, de entre 7 y 14 días, pero pueden pactarse por hasta 120. La tasa, que ronda el 7-10%, surge de las condiciones del mercado.

Impuesto a la renta financiera: una mala idea en un pésimo momento

Impuesto a la renta financiera: una mala idea en un pésimo momento

Aunque la medida fue recientemente desmentida por el Gobierno por el revuelo que causó, los inversores sienten que un nuevo fantasma los amenaza. Es un impuesto que siempre lo exigió el FMI en sus memorandums. Cuáles son las implicancias del impuesto y qué opinan los expertos sobre el tema

Las rentas obtenidas por los intereses que devengan los títulos, así como los intereses cobrados por depósitos a plazo en entidades financieras, y la compra-venta de títulos y acciones por parte de personas físicas como operaciones no habituales están exentos del Impuesto a las Ganancias en la Argentina.

Ahora, y luego de la larga y aún irresoluta disputa entre el Gobierno y el campo, un nuevo fantasma amenaza a los inversores locales y extranjeros. En recientes declaraciones, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que el Gobierno Nacional no descarta la posibilidad de impulsar un impuesto a la "renta financiera", único sector que no paga ningún gravamen.

"Hay cosas puntuales que sí deberíamos trabajar. Por ejemplo todo el tema de la renta financiera es un tema", destacó Fernández, según consignó este miércoles la agencia NA.

El funcionario se pronunció de esa forma, tras considerar en declaraciones periodísticas que "queda muchísimo por hacer en materia de la redistribución del ingreso". Ya en los días previos los inversores comenzaron a inquietarse ante lo que era apenas un rumor.

No obstante, el impacto que produjeron estas declaraciones fue de tal magnitud, que el propio Fernández tuvo que volver a referirse al tema el jueves, pero esta vez para bajar el tenor sus propios dichos, al expresar que "el Gobierno no está estudiando nada de eso."

Es que la renta financiera ha sido siempre una tentación para los gobiernos. En la mayoría de los casos estas estaban contenidas en los memorandums de entendimiento que en forma casi circular se firmaban con el Fondo Monetario Internacional. Vaya paradoja.

Por lo general, la idea que alienta este tipo de impuestos es que incluya, al igual que en la mayor parte de los países del Primer Mundo, a todas las rentas que se obtienen a partir de la compraventa de acciones, títulos públicos e incluso los plazos fijos, entre otros.

También suele discutirse la posibilidad de sumar las ganancias de capital que obtienen los empresarios cuando venden una empresa.

Pero para tener un mejor panorama sobre la cuestión, existe un dato a tener en cuenta a la hora de especular sobre los montos involucrados por la medida.

La Caja de Valores, en donde se encuentran depositadas las acciones que se comercializan en el orden local, administra apenas unas 800.000 cuentas, muchas de las cuales repiten a los titulares. Un número exiguo que muestra la baja participación de los inversores en el mercado de capitales.

¿A quién podría alcanzar este impuesto?

A aquellas personas que realicen operaciones de compra venta de títulos públicos y acciones. Podrían estar obligados a pagar, a través del Impuesto a las Ganancias por las diferencias patrimoniales a su favor que resulten de dichas operaciones.

A aquellas personas que invierten en fideicomisos financieros, pues otra aplicación sería la eliminación lisa y llana de los beneficios impositivos a los llamados “fideicomisos financieros”. (Lea más: Estudian eliminar beneficios impositivos para fideicomisos).

Según analistas consultados "la aplicación de un gravamen sería un fuerte retroceso", ya que a través de la implementación de este tipo de instrumentos se logró recuperar una forma de financiación de consumo que fue una de las bases del crecimiento de los últimos años. Pero no sólo éste se vio beneficiado por los fideicomisos y sus exenciones.

También se vio favorecida la agricultura, "pues a partir de un esquema casi cooperativo permitió formar los hoy cuestionados pools de siembra", resalta un inversor del sector agrario que pidió no ser identificado.

Y concluye: "No sin mala intención, podría suponerse que si, desde la óptica oficial, los pools de siembra son los culpables de buena parte de todos los males que aquejan hoy a la economía, con la aplicación de impuestos sobre su renta, ésta sería una forma de que paguen por todo lo que aportaron al crecimiento económico."

Los efectos de su aplicación:

Aunque siempre estuvo presente en la agenda de la mayoría de los gobiernos, muchas veces fue dejado de lado, por el escaso efecto positivo de su aplicación.

Desde la city porteña afirman que una medida de este tipo generaría, por lo menos, una salida considerable de los depósitos a plazo fijo, con el correlativo impacto sobre el crédito interno.

Implicancias
Según dijo Enrique Scalone, vicepresidente 1° de la International Fiscal Association y titular del estudio que lleva su nombre, “el tema de gravar la renta financiera es complicado por la imposibilidad de medir adecuadamente los efectos que dicha medida podría tener sobre la inversión y capitalización de las empresas”.

“Hay una frase que expresa: “el capital tiene alas”. La competencia entre los mercados financieros de las distintas plazas es feroz. Bastaría un simple anuncio de gravar rentas financieras en el país para producir rápidamente una corrida de capitales financieros hacia plazas del exterior, con el consiguiente vuelco de esos fondos hacia la economía informal.

"Ello podría implicar un desfinanciamiento de las empresas argentinas y también del propio Gobierno, a partir de cualquier intento de gravar los títulos públicos”, agregó el especialista.

Por otra parte, Sacalone destacó que “en el pasado han existido tributos específicos sobre la transferencia de títulos-valores, sobre la compra-venta de divisas, sobre las operaciones financieras, etc. Todos ellos aportaron escasa recaudación y significaron un escollo al flujo de capitales y al desarrollo de los mercados.”

“Por todo lo dicho, creo que, desde el punto de vista de sus efectos sobre la economía del país, gravar la renta financiera puede acarrear mayores problemas que soluciones”, concluyó Scalone.

Según explicó Daniel Artana, economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), “es un error decir que toda la renta financiera está exenta. La que está exenta son los intereses de los depósitos a plazo fijo. Los dividendos están gravados en cabeza de la empresa, porque se le cobra el 35 por ciento antes de que distribuya. Están exentos a nivel de la persona”.

En tanto, Eduardo Blasco, director de Maxinver Consultores en Finanzas, puntualizó que “en el caso particular de los títulos públicos, las empresas pagan; los que están exentos del impuesto a las Ganancias son los particulares para alentar a la gente a que opere en mercados de capitales”.

Blasco también comentó que “este asunto se ha discutido muchas veces. Carpetas han dado vueltas una docena de veces. Tengo muchos años en el sistema bancario, he escuchado hablar de este tema muchas veces y se llegó a la conclusión que no era la medida ideal.”

Además, el director de Maxinver sostuvo que “desalentar la compra de estos activos significa desalentar el ahorro donde hay presión inflacionaria. Si la renta esperada disminuye, hay más tendencia a la demanda y no al ahorro.”

“Si se aplicara un impuesto de estas características, los inversores pedirían más rentabilidad. Si ahora, por ejemplo, consiguen el 15% y se les aplica un impuesto, sencillamente van a pedir más”, agregó el hombre fuerte de Maxinver.

Miguel Kiguel, ex presidente del Banco Hipotecario y actual presidente de la consultora Econviews, expresó que “es un tema que hay que analizar con tiempo, discutirlo en el Congreso. No como las retenciones que se impusieron en 24 horas”.

Para el especialista, el temor es que haya menos financiamiento por un alza en el costo financiero para el Gobierno. “Los inversores exigirán más retornos después de impuestos, por lo que aumentarían las tasas de plazos fijos y también se pedirían más tasas a los bonos, y se encarecerían los créditos al sector privado y al Gobierno.”

Si bien algunos países, como EE.UU. lo aplican, se basan en tasas diferenciales para renta de capital, acciones, el tiempo que se los mantiene en cartera, entre otras.

Kiguel concluyó que “en la Argentina, la alta inflación complica su aplicación. Las tasas y rendimientos son elevados porque la inflación es alta. Por lo que se correría un riesgo importante si se aplicara esta política”.

Existen antecedentes cercanos
La última medida concreta sobre el particular fue el Decreto 2284/91 (ratificado luego por Ley 24.073), impulsado por el actual presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que estableció exenciones del Impuesto a las Ganancias a la compra venta de acciones realizada por inversores externos.

Esa exención permitió en aquel momento numerosas fusiones, adquisiciones y transferencias de empresas que transformaron el perfil de la economía nacional volcándolo hacia la globalización de los capitales, así como también privatizaciones de empresas estatales crónicamente deficitarias.

Más cerca en el tiempo, apenas puesto en funciones, el anterior ministro de Economía Martín Lousteau planteaba que “en una sociedad más igualitaria hay que tender a gravar más la renta y menos el consumo”.

En aquel entonces, el argumento para gravar la renta financiera contaba con el apoyo de gremios y sindicatos, quienes sostenían que era injusto que los trabajadores paguen el impuesto a las Ganancias y no lo haga la renta derivada de la compra y venta de activos financieros, como ocurre en otros países de la región.

Sin embargo, la necesidad de atraer capitales y de desarrollar el mercado financiero pequeño conspiró hasta el momento con la imposición de un tributo sobre la renta.

Acciones Ganadoras y Perdedoras con la crisis - Parte I

¿Cuáles son las acciones perdedoras y ganadoras desde el inicio de la crisis?

Entre principios de marzo y la última información conocida, hubo papeles que perdieron hasta un 50%, mientras que otros ganaron más del 40 por ciento. Cuáles son las compañías más beneficiadas y las más perjudicadas por el conflicto. ¿Qué se espera para los próximos meses?

Desde el inicio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario las acciones que componen el Merval muestran una evolución bien diferenciada. Por un lado están las ganadoras, que están íntimamente relacionadas con el sector petrolero y siderúrgico y por otro, las grandes perdedoras.

Entre las primeras se destacan las subas observadas en Tenaris, que entre fines de febrero de 2008 y el 17 de junio, aumentó un 42%, seguida por Petrobras Brasil (en su versión homogénea, por pago de dividendos en acciones), que subió un 18,9% y Acindar (15,7 por ciento)

Desmienten versiones sobre impuesto a la renta financiera

El Gobierno desmiente las versiones sobre un impuesto a la renta financiera:

El Gobierno desmentió que se este evaluando la posibilidad de gravar la renta financiera, lo que ayer causó un gran descontento.

"El Gobierno no está estudiando nada de eso. Es un delirio", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien aclaró que las declaraciones de ayer a la prensa las sacaron de contexto.En diálogo con Radio Continental, Fernández negó que el Ejecutivo este trabajando en este gravamen.

"No hay un proyecto dando vueltas por ahí", reitró.De todas maneras, el funcionario no descartó que sea un tema a debatir en un futuro. "Habrá que ver el momento y las condiciones. Nadie está debatiendo este tema ahora", concluyó.

Hipotecario

Linda suba la de ayer mas de un 14 % UP!; habra que ver si hoy consolida la suba o se produce un toma de ganancias.

Evolucion del Dolar VS. Peso

El siguiente cuadro indica la evolución de las cotizaciones de divisas en el mercado libre de cambios al cierre de las operaciones. pesos por dólar USA pesos por euro dólar referencia:

Fecha comprador vendedor comprador vendedor BCRA

18-06 2,995 3,035 4,6497 4,7121 3,0305
17-06 2,995 3,035 4,6434 4,7058 3,0343
16-06 Feriado Nacional
13-06 3,000 3,040 4,6083 4,6700 3,0523
12-06 3,013 3,053 4,6451 4,7071 3,0527
11-06 3,021 3,061 4,6998 4,7623 3,0612
10-06 3,025 3,065 4,6748 4,7370 3,0635
09-06 3,024 3,064 4,7329 4,7958 3,0588

miércoles, 18 de junio de 2008

Ledesma paga dividendos

Pago de dividendos:

La agroindustrial Ledesma informó ayer que pagará un dividendo anticipado en efectivo de 20 millones de pesos (6,4 millones de dólares), correspondiente al período junio 2007 a febrero 2008. En una carta remitida a la Bolsa de Comercio, la compañía detalló que el pago representa un 4,5454 por ciento del capital social.

El pago se realizará a partir del 27 de junio. Ledesma cuenta con un ingenio azucarero, una planta de papel y establecimientos agropecuarios.

Enviaran al Congreso un proyecto para ratificar las retenciones

Cristina enviará al Congreso un proyecto para ratificar las retenciones:

“Esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo causó en un sector que hace 90 días corta rutas, impide que otros argentinos transiten rutas, quiero darle más democracia: Por eso, ‘voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley porque, si no les basta con esta Presidenta que hace 6 meses obtuvo el 46% de los votos y en uso de sus facultades por la distribución del ingreso, para que en el parlamento trate esta medida”, dijo la Jefa del Estado.


La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para ratificar la resolución que aumentó las retenciones móviles, lo que originó el conflicto con el campo.

“Esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo causó en un sector que hace 90 días corta rutas, impide que otros argentinos transiten rutas, quiero darle más democracia: Por eso, ‘voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley porque, si no les basta con esta Presidenta que hace 6 meses obtuvo el 46% de los votos y en uso de sus facultades por la distribución del ingreso, para que en el parlamento trate esta medida”, dijo la Jefa del Estado.
Además, la Presidenta volvió a defender el modelo económico y convocó a todos los argentinos que no estén de acuerdo con el Gobierno que se sometan a la ciudadanía. "Quiero convocar a todos los argentinos. A aquellos que tal vez no les gusta este modelo que devolvió esperanzas a miles de argentinos, los convoco a todos”, dijo.

Y siguió: “Se puede expresar un modelo, que el pueblo elige y, si no se está de acuerdo, se puede mejorar la propuesta y esperar a la próxima elección. Esa es la clave. Les pido respetar la democracia”.

Tras la dramática jornada de ayer, producto de la saturación social, lo que provocó uno de los cacerolazos nacionales más resonantes contra el poder político desde el retorno a la democracia, en 1983, donde miles de personas se lanzaron a las calles en todo el país en apoyo de la posición de los ruralistas y para reclamar el retorno al diálogo que permita superar el conflicto, que hoy cumplió 98 días, la mandataria sostuvo que “se instaló la impotencia de aquellos sectores civiles que, incapaz de tener un proyecto político, utilizaban las fuerzas armadas para interrumpir procesos democráticos”.

En el Salón Blanco y acompañada por gran parte de gabinete y varios gobernadores, la Presidenta declaró que “la democracia se defiende con más democracia y las instituciones, con más instituciones”.

En referencia a las manifestaciones de ayer, Cristina dijo: “Quiero decirles que siempre estaremos dispuestos al diálogo pero el dialogo tiene que darse siempre que no se corten mas rutas ni se entorpezca el trabajo de los argentinos”. Y disparó: “Con cacerolas, bocinas y cortes de rutas no se gobierna un país”.

Dividendos Tenaris

Tenaris confirmó pago de dividendos:

Tenaris ratificó que a partir del viernes 26 pagará dividendos en efectivo por 295.134.207,50 dólares, lo que representa 0,25 dólar por acción.

El 22 de noviembre de 2007, la compañía había anticipado dividendos por 153 millones de dólares, lo que representó 0,13 dólares por acción.

Con el pago que se hará a partir del 26 de junio, Tenaris completará el pago anual de dividendos por aproximadamente 450 millones de dólares -0,38 por acción-, que la Asamblea General de Accionistas de la empresa aprobó a principios de mes al considerar el balance contable correspondiente al ejercicio fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2007.

Banco Macro

En el grafico puede verse como la accion se desplomo un 21,66 % desde el ultimo pico de 7.30 $.

OPORTUNIDAD.

Los ruralistas aceptaron la medida

La dirigencia rural avaló la medida y marca un avance:

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, se mostró satisfecho con el anuncio de la Presidente pero aclaró que "hay otras cosas para discutir".

CRA analizó que el Congreso es el ámbito correcto para debatir las retenciones.

Luego del anuncio de la mandataria de que el proyecto de retenciones móviles pasará al Congreso, el titular de la Federación Agraria dijo que ve viable "una solución democrática".

"Hoy se habló de salidas democráticas; se abrió una instancia democrática", destacó De Angeli, al tiempo que lamentó haber tenido que esperar casi 100 días. Reiteró, asimismo, lo que había dicho ayer de "manifestarse en paz" y desarrollar mañana una jornada de cadenas de oración.

Respecto al tratamiento que el Poder Legislativo hará de las retenciones, dijo que la Mesa de Enlace decidirá los pasos a seguir y remarcó que ahora "hay que hablar de carne, de leche, de trigo y economías regionales".

Y finalizó: "El Gobierno le pasó el tema al Congreso así que ahora tendremos que convocar a los legisladores de cada provincia para dialogar".

Por su parte, Ricardo Buryaile, uno de los vicepresidentes de CRA, se mostró satisfecho por el discurso de Cristina Kirchner. En diálogo con C5N, el ruralista se preocupó por aclarar su "satisfacción personal", pero luego puntualizó que aún se debe esperar la resolución de la mesa de Enlace.

"Habría que analizar qué pasa con las ventas que se realizan desde ahora hasta que lo trate el Congreso", cuestionó Buryaile.

Fuente: InfoBAE.com

Nuevo dia, nuevas esperanzas

Principio de acuerdo con el campo, tema retenciones pasara a tratarse en el congreso nacional.

Desde aqui rogamos por una pronta solucion.

Hoy auguro una recuperacion moderada de la bolsa de comercio, a la espera del discurso de plaza de mayo a las 3 pm.

El correr de las horas dira lo que sucedera.

Saludos.

martes, 17 de junio de 2008

Argentina sufre la mayor salida de inversores extranjeros en ocho años

Argentina sufre la mayor salida de inversores extranjeros en ocho años:

Unos 1.000 fondos de mercados emergentes vendieron acciones argentinas por un monto que representa la mayor salida de fondos desde el 2000.

El mercado bursátil de la Argentina está perdiendo inversores extranjeros al mayor ritmo en ocho años por inquietudes de que una inflación que se acelera y una huelga de tres meses de productores agropecuarios limitarán el crecimiento económico y las ganancias empresariales.Alrededor de 1.000 fondos de mercados emergentes vendieron acciones argentinas por un monto de u$s157 millones hasta mayo inclusive, de acuerdo con la firma de seguimiento de flujos de fondos EPFR Global en Cambridge, estado de Massachusetts.

Eso es más que el promedio de negociación diaria de u$s118 millones en el Mercado de Valores de Buenos Aires y la mayor salida de fondos desde el 2000, el año anterior al que el Gobierno cesó los pagos de la deuda de u$s95.000 millones, según informa Reuters.

En este contexto, un ejemplo es el de Bill Rudman, de WestLB Mellon Asset Management, quien vendió sus acciones de Telecom Argentina SA, la segunda compañía telefónica más grande del país, al reducir su cartera argentina el mes pasado de 2 a 0,5% del total de u$s3.000 millones de títulos valores de mercados emergentes que gestiona."Creímos que en particular la huelga de los productores agropecuarios y la fricción en el país estaban acelerando lo que podría ser la próxima crisis", dijo Rudman, el gerente para América latina de WestLB Mellon en Londres. "La Argentina corre el riesgo de ser ignorada por los inversores, convirtiéndose solamente en algo residual dentro de los mercados emergentes".

Paradójicamente, antes del mes pasado, WestLB Mellon mantenía una posición "sobreponderada" en la Argentina, apostando a que el Gobierno de Cristina Fernández levantaría los controles de precios y las restricciones del mercado.Fuente: InfobaeProfesional.com

Inflacion y Baja de mercado

Que podemos hacer ante este panorama desolador:

Por un lado una inflacion del 25-30 % anual
Por otro una bolsa bajando en el año

Resultado Catastrofico.

Temor a devaluacion
Temor a un nuevo corralito
Temor a D Elia

Conclusion: Huye hijo, huye por tu dinero jejej.

Un dia en INFIERNO

Si gente este dia seria mejor que no empezara nunca, va a ser terrible, patetico y asqueroso.

Mi pronostico un -5% espero no quedarme corto pero eso creo que ocurrira hoy.

Oportunidades de comprar para:

Hipotecario en el rango 0.8-0.9 $
Macro 6 $
Patagonia 1.6$

A esos niveles yo les entro sin dudarlo. Veremos.

Suerte.

Indice M.AR.

Este grafico del M.AR. muestra como el maximo del ciclo se alcanzo a fines del año pasado. Minimamente y no siendo tan pesimista, puede darse una caida hacia el 38.2% de toda la suba, si es solo una correccion



lunes, 16 de junio de 2008

Cierre ADRs Argentinos

Para resumir el comportamiento de los ADRs de hoy:

APSA -5,13%
BFR -5,03%
CRESY 0,07%
GGAL -2,36%
MGS -6,01%
TAR -2,30%
TEO -6,01%
TGS 0,00%

No era de esperar menos que esto...

Mañana, ¿se nos caeran las torres gemelas encima?

Operar con Opciones

La operatoria con opcciones es un tema que tengo pendiente en la bolsa; pero que no por ello no me interesa, todo lo contrario creo que es algo apasionante pero muy timbero.

En proximos post tratere de junto a ustedes ir desgranando este apasionante mundillo como lo son las opcciones.

Transener


El gráfico de la eléctrica Trasener presenta una corrección en forma de cuña descendente indicada en color naranja.Sin embargo, se frenó en el 50% de retroceso de Fibonacci sin volumen, lo cual podría ser un rebote intermedio hasta llegar a un piso fuerte y con volumen, que podría establecerse en la zona de 0.90 pesos en el 61.8% de Fibonacci y mínimo anterior.Si respeta la cuña descendente, podría intentar buscar su cateto superior en torno a 1.30 pesos.Si quiebra hacia abajo dicha figura, habilitaría un canal bajista con el posible freno en 0.90 pesos.

Campo - Aumento internacional de precios

Un buen mapa que indica ganadores y perdedores con la suba internacional de los productos agropecuarios:




Campo - Aumento internacional de precios

Un buen mapa que indica ganadores y perdedores con la suba internacional de los productos agropecuarios:


domingo, 15 de junio de 2008

Vision Historica

Hoy me llama un amigo, y nose como salio el tema:

Che viste lo que valia acindar (hoy en 5,75 $) en el año 2001:

Respuesta nose.... 1 $

Respuesta incorrecta: Llego a valer 0.11 $ si 11 centavos y no estoy jodiendo si bien eso fue un solo dia, casi de inmediato corrigio a 0.40 $ si llego a o.11 y muchos meses opero torno a los 0.50 $.

Increible pero real. Asi que ello me llevo a una reflexion.

1. Todo lo que baja sube a largo plazo
2. El mercado tiende a sobre exagerar los acontecimientos

Ventas de autos

Ventas de autos

Las ventas de autos, crecera este año un 12% y se acerca peligrosamente al maximo de su capacidad instalada,ahora 88%. Siguira creciendo las ventas de autos este año. Las terminales en su conjunto preveen vender alrededor de 620 mil autos a las concesionarias. La capacidad de fabricacion del sector esta llegando al maximo de su produccion anual que se estima son de 700.000 autos por año. En consecuencia se esta utilizando el 88% de su capacidad maxima de produccion anual. Esto quiere decir que si el año que viene el sector no realiza nuevas inversiones, el precio de los autos sufrira considerables aumentos de precios por llegar al maximo de su produccion. Claro que al Gobierno le queda un arma poderosa para que los autos no aumenten demasiado y es la de aplicar retenciones excesivas a la exportacion de autos, El sectoer es un gran exportador de autos a Mexico, Chile y Sudafrica, pero como los autos no forman parte de la canasta familiar el Gobierno no tiene excusas para aplicar retenciones excesivas al sector. Nuestra accion estrella Mirgor, que es una importante autopartista del sector, le provee al mismo los aparatos de aire acondicionado. El año pasado Mirgor facturo 508 millones de pesos,pero incluye tambien aparatos acondicionados para hogares, que lanzo el año pasado con gran exito.Mirgor gano el año pasado 59 millones de pesos con un capital de solo 2 millones y un patrimonio de 177 millones de pesos, lo que da un excelnete ratio de utilidad sobre patrimonio del orden del 33%, superado solo por Colorin que gano 34% sobre patrimonio tambien el año anterior. Boldt Gami 0,47% y Tear 0,379 El caso de Angel Estrada no se puede tener en cuenta porque su alta rentabilidad sobre patrimonio se deben a causas no habituales.De acuerdo con estos numeros a la vista. es de esperar, que Mirgor facture este año alrededor de 650 millones de pesos incluidos aparatos de aire acondicionado para hogares. y sus ganancias finales, se acerquen a los 72 millones de pesos. Su cotizaciion en la Bolsa esta oscilando entre los 150 y 160 pesos y creemos que a fin de año podria cotizar entre los 190 y 200 pesos.

Alpargatas

Alpargatas

A los valores actuales, se encuentra en oportunidad de compra, especialmente para inversores de corto plazo, vale la pena poner algunas fichas en esta accion, proxima a llegar su balance del 1er trimestre 2007. En el año 2007 gano $ 93 millones con un capital de solo 69 millones de pesos y una utilidad sobre patrimonio del 30%. su valor de libros actual es de $ 4,43 y creemos que si el balance es bueno al primer trimestre 2008 la accion deberia dirigirse al objetivo de $ 5,50/6.

El Banco Hipotecario

El Banco Hipotecario

El Bhip, es una perlita, gano en el primer trimestre $ 26 millones con un capital de 1.500 millones de pesos, su valor de libros es $ 1,77 y cotiza bajo la par a $ 1,02.

El Unico problema que el 35 vende , vende y vende. Creemos que estos precios de cotizacion es mucho mas que un lance, teniendo en cuenta que el Gobierno esta por lanzar un nuevo plan de creditos hipotecarios para vivienda a pagar en 30 años.

El Bhip domina el 50% del negocio Hipotecario en el pais y puede comenzar a revertir su suerte hacia el alza en el corto plazo.

Rentabilidad de los bancos

Rentabilidad de banco

Rentabilidad de los bancos al primer trimestre sobre patrimonio.

1.- Banco Santander Rio gana el 9%.
2.-Banco Macro gana el 5,3%.
3.-Banco Patagonia gana el 3,8%.
4.-Banco Frances gana el 3,7%.
5.-B anco Galicia y GGal ganan el 2,1%.
6.-Banco Hipotecario gana el 1%.

El banco Hipotecario tiene un valor de libros al 31 de Marzo de 2008 de $ 1,76 y su cotizacion oscila entre $ 1,02 y $ 1,10 y en mi opinion, se encuentra en oportunidad de compra.

El Banco Rio esconde un potencial de ganancias superior a lo normal y puede ser la accion bancaria mas rentable en el futuro y debiera tenerse en cuenta para despues de los ejercicios de opciones del mes de junio.

sábado, 14 de junio de 2008

Quimica Estrella - Molinos

Molinos-G.Estrellas

Molinos se destapo con una suba del 4% $ 10,70 por la fuerte suba de los cereales en los Mercados de Chicago, y tambien se beneficio en la absorcion del Grupo Estrella, entregando una accion por cada 10 del grupo Estrella, o sea les pago $ 1 a cada accionista del grupo absorvido, cuando si bien es cierto el valor de libros de Quimica Estrella al 31 de Marzo de 2008 ultimo balance presentado era de $ 0,92 por accion, la ultima cotizacion en pizarra del Grupo fue de $ 1,60 . Beneficiandose con las marcas Algodon Estrella que se la vendio a Algodonera. Avellaneda en $ 4,250,000. Arroz Gallo, Yerba Cruz de Malta, Toddy, y Arlistan. Si bien es cierto Molinos esta obligada a pagar como minimo el valor de libros de la empresa absorvida, segun la ley., recordemos que la CNV en este tema evoluciono y dictamino que debe pagarse el promedio de la cotizacion de los ultimos 90 dias al momento de la venta, abasorcion etc. como ocurrio en el caso de la escision de Boldt, cuando el grupo de control acepto pagar como lo sugirio la CNV, despues de una encendida defensa de los accionistas minoritarios.

Colorin

Colorin

Colorin, todo el mundo se pregunta porque el cupon esta mas barato que la Acción Cada cupon da derecho a suscribir 2,81 nuevas acciones. El cupón vale $35 a Este valor hay que sumarle aproximademante casi $ 3 para suscribir 2,81 acciones, nos da las suma $ 38 dividido 2,81 las nuevas acciones nos cuentan $ 13,52 en vez de $ 24 precio en que cotiza la accion de Colorin. En consecuencia parece que conviene vender la accion a $ 24 y comprar los cupones a $ 35 y obtener una buena diferencia. Lo que ocurre que las nuevas acciones que se van a recibir estaria disponibles a los 30 dias de cerrada la suscripcion por eso esta diferencia, por otra parte se teme que al momento de recibir las nuevas acciones, la accion de Colorin se desplome por exceso de oferta, porque saldrian todos a tomar ganancias. Hecho esta advertencia a nuestros suscriptores, cada uno debe decidir que hacer, si tomar ganancias ahora o esperar un poco más a ver hasta donde llega a cotizar la acción.

Agrometal

Pobre Agrometal, que quilombo se pone todo muy negro. Yo personalmente la espero en 2,5 $.

El Martes hablamos y vemos como reacciona el mercado.

Por suerte el lunes es feriado.

viernes, 13 de junio de 2008

Agrometal

Hay que darse cuenta que cuando los productores toman la decisision de NO GASTAR no gastan ... si bien la compra de una maquina no es gasto sino INVERSION ellos lo ven por la salida de plata / granos que eso implica Estamos con todo el trigo ya sembrado excepto las zonas que por falta de humedad no se pudieron completar todavia y no era poco hasta hace una semana no se como vario en estos ultimos dias pero no creo que mucho y para la gruesa que tiene necesidad de sembrar los maices tempranos a partir de fines de julio primeros dias de agosto ya se ha resulto sembrar con el mismo fierro queda la soja y el girasol y me animo a decir algo a fuerza de ser pesimista en esta ocasion ...

Me parece que el 2008 ya paso COMERCIALMENTE HABLANDO para todo este sector ... los gringos no ponen un peso excepto que lñas medidas sean la reves o sea UNA BAJA DE RETENCIONES cosa poco probable al dia de hoy tal como estan enfrentados GOBIERNO Y CAMPO ....

Desde un ppio dijimos aqui y en otros topics lo LAMENTABLES ES AL INCENDIO AL QUE NOS QUIEREN EXPONER y este es uno de los efectos el INCENDIO si nhay violencia en algunos pueblos del interior porque este rubro ESTA LITERALMENTE PARADO ....no se puede comprar con expectativa este papel a casi USD 1.00 ... es LAMENTABLE pero es asi ....y con las exportaciones no alcanza para nada ....EL SECTOR va rumbo a una caida del 80 % promedio medido contra 2007 derivado de sus ultimos 90 dìas de parate ....

Aqui en sembradoras el CICLO COMERCIAL se esta agotando y eso sera critico .....Pidanle que postergue el efectivo esta muy mal tomada esa decision

Agrometal

Agramotel me gusta me tienta, me fundo jejej.


Quebro la resistencia de los 3 pesos, esto del campo me tiente los h... al plato.


Una lastima ya que es una muy buena empresa.

Pampita Holding

Y asi es como ah pasado un nuevo dia y pampita no nos ah defraudado ya que ah vuelto a bajar.

Quebro 61.8% de todo el ciclo de suba y encima con un volumen muy bajo.

Le soltaron la mano. A buscar volumen mas abajo...

Asi pues intentare comprar algo en la franja 1,50 - 1,60 llegara??

jueves, 12 de junio de 2008

Banco Patagonia

Esta es otra accion que me esta interesando, mi amor nacio hacia con ella casi al mismo tiempo que con pampita.

Y la realidad me indica que mi unica salvacion (de no comprarla claro esta jejej) fue el hecho de no contar con plata en ese momento.

Por que caso contrario y lo admito abria comprado esta + pampita. Y si me hubieran empomado mas que el otro dia en EE.CC II jejej.

Bueno patagonia se hundio en el numero magico de 2 pesitos por accion, este numero es igual de magico que el peso (1$) en el banco hipotecario.

Que pasara es todo un misterio.

Pampa Holding

Otra que tengo en la cabeza dandome vueltas desde hace varias semanas es esta preciosidad de ex-frigorifico, jodeme que no?? no no les jodo antes frigorifico; ahora emporia de la electrecidad que me dicen ehh jejej.

Salvando el abismal cambio de rubro, la empresa es toda una promesa, una promesa a la baja jejej, pero ya ven me gusta el banco hipotecario asi que por que no esta tambien.

A 1,65 $ resulta muy atractiva.

¿Que les parece a ustedes?

Banco Hipotecario - Otro dia en el infierno

Dia II:

Seguimos con el seguimiento de la accion del banco hipotecario, y la baja parece no tener fin.

Ya a 1,4 $ me resultaba interesante
a 1,3 $ me resultaba atractiva
a 1,2 $ me resultaba comprable
a 1,1 $ me parecia una timba
y a 1 $ me parece un suicidio jejej

¿Dónde van los dólares cuando "sobrevuela" la incertidumbre?

¿Dónde van los dólares cuando "sobrevuela" la incertidumbre?

Desde el inicio del conflicto entre el campo y el Gobierno, se fugaron del sistema bancario más de $6.000 M y u$s2.700 M de reservas.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los inversores a tomar esa decisión? ¿Son atractivas las tasas en pesos para los extranjeros? Opinan los analistas de la city.

Desde que la crisis entre el Gobierno y el campo tomó estado público y ganó en virulencia, las arcas del Banco Central perdieron reservas por unos u$s2.700 millones y los bancos depósitos por unos 6.000 millones de pesos. En tanto, las colocaciones en dólares también exhiben una tendencia levemente decreciente.

Para Andrés Méndez de Finsoport, "la salida de depósitos es un tema netamente de expectativas. Se debe a las cuestiones políticas, pero no tiene nada que ver con lo ocurrido en el 2001, ni con lo sucedido en el segundo semestre del año pasado".

Rodolfo Santángelo de M&S Consultores, opina que "la gente se va a dólares porque está en duda la principal fuente de divisas del país, que es la cosecha de soja".

Según Méndez, "para la salida pesan además otras cosas vinculadas con la política y la economía, como ser la falta de toma de decisiones, la inflación que no se reconoce y no se combate y cuánto va a impactar en la economía este conflicto con el agro", entre otras razones."

Aquellos que retiraron sus depósitos y los llevaron al colchón están mostrando su intención de sacrificar rentabilidad a costa de ganar en seguridad. La incertidumbre los hizo elegir", agrega Méndez.

Sin embargo, María Castiglione de Castiglione, Tiscornia y Asoc. considera que "el costo de oportunidad de sacar los fondos del sistema financiero no es muy alto porque las tasas tampoco son elevadas. A ello se suma la incertidumbre, que trae el alargamiento de la crisis con el campo y la pérdida de confianza".

"La gente prefiere el dólar. En un contexto de mayor inflación, no tiene claro que va a pasar con sus ingresos o el empleo, y busca el refugio histórico", agrega Castiglione.

Para Eduardo Blasco, director de Maxinver, " no hay muchas alternativas para cubrirse de la inflación, salvo adelantar consumo o llenarse de mercadería". El hombre de Finsoport comenta que "cuando el billete verde se va, ya sea al colchón o al exterior, técnicamente es lo mismo pues sale del sistema financiero. El ahorrista común opta por la primera opción, el más sofisticado por la segunda". Y el movimiento realizado en este último tiempo por el pequeño inversor se vio reflejado, según señalan fuentes del mercado, en que varias entidades financieras agotaron su disponibilidad de cajas de seguridad.

¿Cuanto hay guardado? Algunas estimaciones dan cuenta de que en cajas de seguridad se atesoran algo más de u$s15 mil millones.

También hay otros destinos algo más lejanos, como las cuentas en el exterior. Por ejemplo, los bancos uruguayos ya percibieron un aumento de las imposiciones en ese país por parte de residentes argentinos.

Otros inversores más sofisticados, y posiblemente con mayor capital, giran sus fondos a otras plazas. Y es porque las tasas de interés que se pagan en nuestro país son prácticamente las mismas que se pactan por un certificado de depósitos en los EE.UU., claro que se deberían descontar los gastos de transferencia, comisiones, entre otros.

Para Rodolfo Santángelo, Director de M&S Consultores, "la dolarización de portafolios sumó 5.000 millones en los últimos tres meses. Aunque no hay información, lo que si te dicen los bancos es que cajas de seguridad no se consiguen".

Más allá de la seguridad que ofrecen, las mismas acarrean costos de mantenimiento que, según los casos, pueden ir desde los $200 a más de $1.000 por año.

Pero también existe el costo de oportunidad por no obtener una renta financiera de esos dólares. Blasco agrega que "hay veces que uno no puede tener renta positiva sin riesgos de volatilidad, por lo que uno termina invirtiendo en plazo fijo que, en el mediano plazo, es el mal menor".

Sin embargo, como en toda decisión financiera, en este caso se plantea la clásica disyuntiva: codicia vs. miedo. Y hoy, como están planteadas las cosas, prima claramente el segundo."El susto de los ahorristas fue superior a la idea de perder plata: tiene que ver con las expectativas por las conductas del Gobierno, pero no es económico, aunque sí tenga consecuencias económicas", explica Méndez.

"El que tiene dólares como medio de reserva de ahorro, no hace la cuenta, pues considera que es la única forma de tener poder adquisitivo duro, aun cuando el dólar esta débil", acota Santángelo.

Estas afirmaciones se corresponden con lo siguientes datos:

* Cajas de ahorro en dólares: perdieron un 6% desde el máximo alcanzado en la primera semana de mayo.
* Plazos fijos en dólares: también muestran una tendencia negativa. Aunque su caída es de sólo el 2%, en un rango que oscila entre los 2.400 y 2.450 millones de dólares.

Perder rentabilidad para ganar en seguridad:

El costo de mantener la tenencia física de billete verde en términos domésticos, se puede medir por la diferencia entre la inflación y la cotización de la divisa en un lapso determinado.

En tal sentido, para quien hoy tiene en su caja de seguridad u$s10.000, su poder adquisitivo en esa moneda caería entre un 12 y un 15% al cabo del corriente año, considerando el precio estimado para el billete en ese momento y la inflación que se prevé en igual lapso.

Esto implica que a fin de año sólo consumiría por unos u$s8.500 dólares de hoy.

Bicicleta sofisticada:

Los más arriesgados, aquellos para los que la codicia supera al miedo, pueden optar por una operación que, aún con los riesgos que connota, puede darle un rendimiento en dólares por demás interesante.

La cuestión es muy sencilla:

* quien hoy vende dólares a $3,06 puede colocar los pesos resultantes en un plazo fijo en pesos a una tasa del 15% hasta fin de año
* al vencimiento puede recomprar los dólares a un valor que, según el mercado de futuros sería de $3,136*

De esta manera, obtendría una utilidad teórica del 5,5% en dólares en apenas 7 meses. El riesgo que corre es que la divisa a fin de año esté muy por encima de ese valor. Cada centavo que suba, es menor ganancia en dólares. Pero si todo sigue así, con u$s10.000 obtendría un monto final de u$s10.550.

Blasco agrega que para un inversor del exterior o con posición en dólares, por más que haya bajado su cotización, con una tasa como la que se paga en estos días en Argentina es improbable que se pierda plata.

Rendimiento a tasas nominales:

Aquí cabe hacer un alto y analizar brevemente el rendimiento de las tasas de interés que abona el sistema financiero argentino en la actualidad y lo que se obtiene en otras plazas.

Si se comparan las tasas "nominales" que abonan los bancos en los diferentes países de la región, Argentina ocupa los primeros lugares junto con Brasil, con tasas reales positivas superiores al 11% anual en dólares.

En un escalón más abajo se ubican México, Ecuador y Paraguay. En este grupo no se incluye en la actualidad a Chile, ya que desde fines de marzo de este año está realizando una fuerte devaluación de su moneda frente al dólar.

Pese a ello, los depósitos en pesos caen. El motivo: nuevamente la incertidumbre.

Para Eduardo Blasco, Director de Maxinver, la alternativa de depositar fondos en otros países es interesante, pero "en muchos países existen regulaciones que complican la operatoria, como por ejemplo Brasil. El proceso es mucho más sencillo en Uruguay, por ejemplo"

Alternativas:

Para Méndez hoy las alternativas más interesantes son:

* Plazo fijo, con dólar cayendo o estabilizado. Se obtienen rendimientos de hasta 19% en dólares.
* Para un inversor pequeño, lo más conveniente es consumir (que era lo que estaba haciendo hasta el inicio de la crisis).

Pero no en productos con precios que hayan crecido mucho o que estén adelantados. En tal caso, las compras de autos e inmuebles abren un gran signo de interrogación.

En este contexto, Santángelo también traza un diagnóstico sobre las medidas que adoptan los inversores:

* Se está viendo el consumo protectivo para defenderse de la inflación: por ejemplo, autos, propiedades, etc.

Por el lado de las empresas, aumentan los stocks y compran insumos.

* En cuanto a los instrumentos financieros argentinos, dan rendimientos que reflejan un mayor riesgo y dependen de una decisión individual. Con una larga experiencia a cuestas, que se transmite de padres a hijos como las grandes recetas de cocina, la demanda de dólares y su "virtual desaparición" del sistema no sorprenden a los analistas.

Fuente: InfobaeProfesional.com

El Mercado de Capitales Argentino

Los participantes del Mercado de Capitales Argentino son:

+Comisión Nacional de Valores. (CNV)
+Empresas cotizantes.
+Estado nacional, provincial y municipales.
+Sistema Bursátil Argentino.
+Mercado Abierto Electrónico. (MAE)
+Fondos comunes de inversión.
+Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
+Público inversor.
+Calificadora de riesgo crediticio (complementario)

Cabe destacar que las calificadoras de riesgo crediticio, se constituyen en un participante, que si bien es complementario, no por esto, carecen de singular importancia, dado que, los inversores institucionales, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, se encuentran impedidas de participar en la compra de un activo determinado si carece de su calificación de riesgo respectiva.

La calificación de riesgo crediticio respecto de la emisora de obligaciones negociables consiste en evaluar su real capacitación de atender, regularmente y en los tiempos previamente fijados, el pago de los servicios de un empréstito determinado.

Esa calificación y su divulgación pueden ser un factor determinante a considerar por parte de los proveedores de los fondos acerca de su mayor o menor disponibilidad a suministrarlos y en qué condiciones de costo y plazo.

La necesidad de la calificación de riesgo se agudiza cuando se observan los fenómenos modernos de desintermediación y titularización, que implican una sustitución y reducción de la tradicional financiación bancaria, y al mismo tiempo determinantes del reemplazo del tradicional análisis crediticio en orden a definir la concesión o denegación de préstamos.

La calificación es, entonces, una señal que se dirige al mundo financiero acerca de la capacidad de pago de los emisores de obligaciones negociables u otros valores de deuda.

Su validez descansa en su credibilidad. Esta, a su vez, se apoya en la objetividad con el que se lleve a cabo el proceso de calificación, lo que requiere del ente calificador una total independencia del emisor, así como, la ausencia de cualquier interés directo sobre los negocios de este.

El esquema institucional del Mercado de Capitales Argentino, está conformado básicamente por la Comisión Nacional de Valores, las Bolsas de Comercio, los Mercados de Valores y la Caja de Valores.

A las Bolsas y Mercados de Valores les compete un destacado papel dentro del esquema global señalado.

Banco Hipotecaria


Grafico del Banco Hipotecario:
Para serles francos no se analisis tecnico pero si quiero aprenderlo. Conozco algunas reglas basicas que ire posteando para reconocer tendencias de fondo y demas.
Por lo pronto les dejo este grafico (la verdad que verlo da miedo) y les cuento que esta empresa esta en mi cabeza desde hace varios dias pero aun tengo miedo de entrar ya que no para de bajar dia a dia.
que opinan ustedes???

Las calificadoras, en el ojo de la tormenta



Son un conjunto de empresas que no pudieron adelantarse a la crisis de hipotecas y llegaron tarde a mencionar el riesgo. Lo mismo había pasado en 1997. Así vuelven a quedar en el centro de la escena. Para muchos analistas, deberían modernizarse y estar a la vanguardia de los cambios.

La crisis financiera internacional dejó al descubierto varias grietas no solo de la economía de los Estados Unidos sino también de algunos actores protagónicos de los mercados, como las calificadoras de riesgo.

En los últimos días, los dardos de los inversores, analistas y economistas en general apuntaron contra el pobre desempeño que tuvieron –por ejemplo- Standard & Poor’s, Fitch y Moody´s a la hora de prevenir e informar respecto de la crisis de hipotecas, que fue el epicentro de la crisis que sigue envolviendo los mercados internacionales.

Pero ésta no es la primera vez que una lluvia de críticas pone la lupa sobre la idoneidad de estas agencias. Ya en 1997 con el derrumbe de los países del sudeste Asiático las críticas se habían encaminado en la misma dirección. Evidentemente, en más de 10 años fueron pocos los avances que se lograron.

En esta oportunidad el eje del conflicto es que se les otorgaron buenas notas a los fondos de inversión que sirvieron para que las compañías que brindaron préstamos hipotecarios en Estados Unidos, como Countrywide Financial, volcaran allí sus hipotecas y se hicieran de más dinero para seguir otorgando créditos.

El segundo paso lo dieron los bancos, que colocaron el dinero en esos fondos. Cuando el costo de los préstamos subió de la mano de los aumentos en la tasa de interés y miles dejaron de pagar sus hipotecas, se produjo un efecto dominó que abarcó desde empresas prestamistas hasta los bancos, que restringieron el crédito a empresas y consumidores y afectaron así toda la economía.

En definitiva, fueron muchos los que cometieron errores que ocasionaron –hasta el momento- write downs por más de u$s150 mil millones. Y gran parte de las miradas se las llevan las calificadores. La gran duda que queda flotando es ¿podrán soportar otra vez una crisis que no lograron visualizar a tiempo?. Son confiables, o mejor dicho, a los ojos del mercado, están capacitadas para advertir de los riesgos que pudieran llegar a venir?.

De lo que sí están todos seguros es que a partir de ahora las calificadores deberán aggiornarse. Evidentemente, así como está planteado el juego son de poca ayuda. De ellas depende poder modernizarse y volver a estar a la cabeza, para adelantarse y advertir cuando una tormenta comienza a aparecer en el horizonte.

martes, 3 de junio de 2008

Diferencias entre el Panel General y el Merval

Diferencias:

En el ámbito bursátil, hay una fuerte distinción entre los papeles con una base sólida de compradores y el resto del panel.

En general hemos visto que el conflicto con el campo produjo una importante salida de capitales y caída en las cotizaciones, sin embargo en los últimos días hay varias compañías que han logrado recuperar terreno y aun en los momentos más críticos del conflicto, sus precios continuaron subiendo.

Uno de estos casos es Tenaris que ha vuelto a la zona de 100 pesos por acción, mostrando una fuerza relativa muy superior al resto. Otro papel con demanda es Banco Macro que logra sostenerse por encima de la banda de recompra establecida por su management aun cuando el resto de las entidades financieras perdieron terreno de manera contundente. Telecom es otro ejemplo de demanda sostenida en la zona de 12 pesos gracias a sus buenos resultados y las perspectivas que se abren en el terreno de la transmisión de video por sus redes. Entre los papeles explosivos debemos mencionar a Caputo, Colorin y Metrogas que en distintas oportunidades y por distintos motivos han logrado recuperaciones explosivas aunque es difícil proyectar su sostenimiento en el tiempo.

Uno de los papeles que lentamente recupera terreno es Ledesma que sin mostrar resultados altisonantes, rueda tras rueda viene sumando precio. Para tener en cuenta, la caída importante de Cresud, ha dejado a sus títulos en zona de mínimos aun cuando la liquidez de la compañía permitió ampliar su participación en Irsa y su producción sigue a ritmo sostenido.

El actual desfasaje entre sus acciones y sus warrants mas la apertura de negociación de estos en USA ha permitido un importante arbitraje que hasta el día de hoy sigue siendo atractivo para los seguidores del papel. Así las cosas, es notorio como los mejores negocios pasan por el panel general y las lideres siguen estancadas salvo raras excepciones. No es extraño que esto suceda porque los inversores buscan perlitas retrasadas y el clima de inversión no es el mejor para esperar subas generales.

Pero hay muchos papeles en precios ridículamente bajos esperando para pegar el salto. Claro que si el clima no mejora y la confianza no se recupera, una escalada de cotizaciones hoy por hoy sigue siendo una utopía.

lunes, 2 de junio de 2008

¿Invertir en propiedades es más rentable que hacerlo en acciones?

¿Invertir en propiedades es más rentable que hacerlo en acciones?

La creencia argentina estimula que se tome la adquisición de una propiedad como una inversión redituable. Si bien el sector inmobiliario creció sostenidamente en los últimos años, quienes apostaron a acciones -por ejemplo- recibieron jugosos rendimientos. Ejemplos que lo harán cambiar de creencia.

El imaginario popular, con cierto grado de verificación en la realidad, sostiene que los ahorros invertidos en inmuebles siempre han estado “a salvo de la inflación”, y que, además, incrementan su valor con el paso del tiempo, por lo que son siempre una inversión ideal.

El imaginario popular, con cierto grado de verificación en la realidad, sostiene que los ahorros invertidos en inmuebles siempre han estado “a salvo de la inflación”, y que, además, incrementan su valor con el paso del tiempo, por lo que son siempre una inversión ideal.

Si tomamos como ejemplo el mercado inmobiliario de los EE.UU., la respuesta es afirmativa. Desde el año 1955 hasta el año 1995, el precio de las propiedades inmuebles subió lo mismo que la inflación, lo que significa que creció 0% “en términos reales” (o sea que el incremento del precio de las propiedades menos el incremento de la inflación dio 0%).

Y no solo eso, sino que entre 1996 y 2005, el precio de la propiedad se incrementó el 45% en términos reales; es decir que la suba superó la inflación en el 45%.

En la Argentina, en el primer aspecto se produjo un fenómeno similar: entre 1955 y 1995 los inmuebles también permitieron cubrirse de la inflación. Sin embargo, luego de la crisis de 2001, los precios de las propiedades llegaron a perder hasta un 60% de su valor, lo que demuestra que si bien, en el largo plazo, el precio de los inmuebles es un buen resguardo contra la inflación, sus oscilaciones hacen que en determinados períodos los precios caigan por debajo del valor de largo plazo y en otros se ubiquen por encima de dicho promedio.

Y esto sucedió efectivamente en la Argentina. Con las propiedades muy por debajo de su “valor esencial”, la gente no afectada por el “corralito” y que disponía de dinero ahorrado en dólares se lanzó a invertir en propiedades. A partir de ese momento y hasta fines de 2006, podríamos decir que las propiedades en dólares, en promedio, se incrementaron un 200%, lo que convirtió al mercado inmobiliario en una excelente inversión. Aunque, desde luego, no en la mejor opción, especialmente si comparamos lo que aconteció en dicho período con las acciones:


Índice: Variación porcentual desde valores en dólares, de junio de 2002 hasta febrero 2007

Burcap: 801
Merval: 553

Acciones:

Banco Macro Bansud 3444
Acindar 3292
Telecom 2206
Siderar 1362
Central Puerto 1088
BBVA Banco Francés 860
Transportadora Gas del Sur 836
Banco de Galicia 744
Aluar 126
Petrobrás Energía S.A. 124

Fuente: http://www.portfolio.com.ar