sábado, 18 de julio de 2009

Bancos suben la tasa de los plazos fijos

Las tasas de los plazos fijo, ya comienza a mover sus oxidados engranajes. Señalan en las entidades que ya no sólo buscarán mantener el niveles de depósitos en pesos , sino también tentar a los ahorristas para que comiencen a desdolarizarse.

En las mesas de dinero de los bancos lo saben: será difícil, y para ello habrá que reforzar el premio.

En el menú de alternativas que ya se han adoptado, se redujeron las tasas de los plazos fijo en dólares desalentando estas colocaciones; por otro, se estiraron algunos puntos porcentuales las que pagan los depósitos en pesos.

Una nueva etapa

Para un depósito a 3 meses de plazo, hoy se llega a pagar una alícuota del 20% anual en una entidad privada, aunque el promedio de los bancos ubica sus tasas entre el 14% y 16% anual, lo que también implica una suba de casi dos puntos porcentuales del promedio anterior.

“El ahorrista mantiene la idea de que el dólar está barato. Contra eso tendremos que luchar los bancos y la única herramienta son las tasas de los plazos fijo”, señalaron.

En rigor, en los últimos días, la tasa Badlar, que se paga a los plazos fijo mayoristas de más de $ 1 millón, tocó el 13% desde el 12,9% que se tenía en días previos. Sin embargo, en las entidades señalan que se descuenta que en el mediano plazo, la tasa Badlar podría incrementarse aún más y que, en los niveles minoristas, esto implica una suba de 3 puntos porcentuales sobre la tasa mayorista.

Otra de las variables que impulsó la decisión de los bancos es la salida de depósitos. En junio, según el BCRA, se retiraron casi $ 1.000 millones del sistema por lo que el stock de depósitos a plazo del sector privado en pesos registró un nivel de $ 56.362 millones, un retroceso de 1,6%.

Al que depositó dólares...

En el caso de los depósitos en dólares, no hubo revancha. “Tenemos más dólares de los que queremos o podemos aplicar al negocio exportador, por eso recortamos las tasas”, señalaron en una entidad financiera de capital nacional.

“No hay interés en mantener la tasa en niveles pre-elecciones, eso ya pasó y ahora se concentrarán los esfuerzos en ganar nivel en pesos”, agregaron.

Las tasas que pagan las entidades en plazos fijo en dólares hoy van desde 0,3%, el mínimo para un plazo de 30 días, hasta un máximo 3,25% en el caso de un depósito a 90 días. Sin embargo, el promedio ronda el 1% anual.

No hay comentarios: