sábado, 25 de julio de 2009

Inversores afinan puntería: acciones de bancos y servicios se imponen en el nuevo menú

Acciones y bonos locales suben y arrancaron julio con buena puntería. La bolsa avanzó mediante una evidente selectividad que se acomodó al criterio de los inversores, mientras que los bonos mejoraron por un ajuste de carteras de inversores medianos y principalmente de la intervencion de la ANSES.

“El día se presentó errático, mediante un comportamiento final con toma de utilidades en acciones de alta ponderación como Tenaris y Petrobras”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“Hay que destacar que en otro momento el índice hubiera corregido más, ya que tras el resultado de las elecciones los inversores están con algo más de confianza y buscan alternativas como las empresas de servicios”, agregó.

Los operadores y analistas de la city secretean en los pasillos que el Gobierno deberá realizar cambios en su política, como consecuencia de la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios de medio término del domingo. Entre esos cambios se “vislumbra” que habrá nuevos ajustes tarifarios en las compañías dedicadas a la provisión de servicios públicos. Por ello las “utilities” se han acomodado entre las preferidas de los inversores por estos días.

Entidades financieras

La mejora de los títulos públicos ha tenido un efecto benéfico en el desempeño de las acciones de entidades financieras. Es que en muchos casos, estos bonos ocupan buena parte de la cartera que mantienen estas entidades y que les ha traído más de un dolor de cabeza en las valuaciones que hay que hacer a la hora de determinar los resultados de los distintos períodos en los balances. “Los bancos se benefician por las mejoras en los bonos, y las empresas de servicios por eventuales alzas de tarifas después de las elecciones. Las próximas semanas deberían ser de precios volátiles por datos económicos en Estados Unidos”, dijo Antonio Cejuela, director de Puente.

El atractivo de los cheques

En junio, los negocios en cheques de pago diferido (CPD) fueron uno de los mercados que se consolidaron a la sombra de la incertidumbre general que hizo pie en la plaza. El volumen negociado en este mercado marcó un máximo histórico con un total de $69 millones, explicado por un récord, también histórico, de lo operado en CPD avalados de $66,6 millones.

Según la gente del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) la tasa de descuento de los CPD avalados subió 29 pbs en junio, ubicándose en el 16,6%. En cambio, la de los patrocinados cayó 462 pbs con respecto a mayo, ubicándose en un nivel del 24.7%.

El plazo promedio de los CPD aumentó hasta los 104 días, desde los 92 de mayo, lo que marcó el mayor valor desde octubre de 2008. La cantidad de CPD negociados también marcó un nuevo máximo histórico en junio de 2009, con un total 2,864 cheques. Esto se explicó por un nuevo récord en la cantidad operada de CPD avalados que fue de 2.815.

No hay comentarios: