miércoles, 8 de julio de 2009

Gripe A: los bancos extreman medidas para mantener a la gente lejos de las sucursales

La Gripe A acecha en todos los rincones, incluso, en la sucursal del banco. Es por eso que en los últimos días las entidades financieras locales han estado trabajando fuertemente para mantener a la gente afuera de las dependencias bancarias y, en los posible, para desalentarla a salir de su casa.

Claro que para lograrlo han tomado medidas de todo tipo y color: desde atender al público en la calle y habilitar cajas especiales para embarazadas y jubilados; hasta limitar las publicidades de los descuentos en espectáculos y supermercados, las precauciones tomadas fueron muchas.

Además, según informaron a El Cronista, algunas entidades financieras analizan subir el monto máximo de extracción de efectivo a través del cajero automático, que en la mayoría de los casos es ahora de $1.000.

Con ello se intenta reducir la cantidad de gente que acude a la ventanilla del banco para extraer dinero.

La única medida generalizada fue comunicada ayer a última hora: el Banco Central se adherirá al asueto sanitario del viernes, y no concertará operaciones en los mercados monetarios y cambiarios, al tiempo que tampoco operará el sistema de Medios Electrónicos de Pago (MEP), lo que limitará la atención al público.

“Estamos haciendo lo posible para evitar la aglomeración de gente y para reducir la concurrencia a las sucursales”, explicó Víctor Bescós, gerente de Producto, Servicios y Cliente del Banco Ciudad. “Para lograrlo, queremos incentivar el uso de la banca online y de la red de cajeros automáticos”, agregó.

En línea con esta estrategia, varios bancos se reunieron ayer para analizar la posibilidad de ampliar el límite máximo de extracción de efectivo en cajeros automáticos, que hoy es de $1.000 en la mayoría de los casos –aunque algunos clientes pueden sacar hasta $2.000–.

La idea de las entidades era duplicar ese monto, aunque por ahora no hay acuerdo al respecto, porque “la cuestión de la seguridad hace dudar de que la medida sea efectiva”, indicaron desde una importante entidad. Mientras tanto, cada banco ha optado por tomar medidas individuales.

El Banco Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dispuso que en todas las sucursales de esa entidad se habiliten cajas rápidas para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motrices. Además, el vicepresidente del Banco, Gustavo Marangoni, anunció ayer que entre el 7 y el 13 de julio todos los clientes que efectúen compras de insumos médicos y remedios con la tarjeta de débito de la entidad tendrán un 20% de descuento (con un tope máximo de $50 en el monto de bonificación).

En tanto, en el Citi optaron por evitar cualquier tipo de publicidad de descuentos en supermercados, espectáculos o cualquier actividad que implique salir a la calle. Así, se cancelaron los avisos en medios de comunicación masiva y en el sitio web de la entidad, por ejemplo.

Por su parte, las sucursales de bancos en el interior se animaron a tomar medidas más drásticas.

En Salta varias entidades atendieron a los clientes en la calle “por disposición de Casa Central” para evitar la transmisión de la gripe en el interior de los bancos. Y en Entre Ríos, el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Nación regularon el ingreso de personas, y sólo permitieron la entrada de entre cinco y diez clientes a la vez –lo que generó extensas colas de espera–, al tiempo que instaron al personal a atender las cajas con barbijos.

Pero más allá de todas estas medidas, un efecto impensado que podría tener la gripe podría verse en el otorgamiento de créditos hipotecarios a través del plan del Gobierno.

De hecho, ayer se informó que por la emergencia sanitaria hubo que suspender las actividades que estaban previstas en distintos puntos del país, en las que se iba a explicar el mecanismo para acceder a los créditos.

No hay comentarios: