domingo, 12 de julio de 2009

El bajón económico obliga a las empresas a ser más creativas

Ejecutivos bancarios que disfrutan de una siesta de cinco años, pilotos que trabajan como distribuidores de equipaje y contadores a los que se les paga por no trabajar: la crisis económica obliga a las compañías a mostrarse creativas para recortar costos sin despedir gente.

El ejemplo más extremo es el del banco español BBVA, que está ofreciendo a su personal la posibilidad de tomarse una licencia de cinco años cobrando un tercio de su salario, y con el puesto garantizado para cuando vuelvan. Pero no es el único.

Skadden Arps, la mayor firma legal de EE.UU., ofreció a sus abogados la posibilidad de tomarse un año libre con un tercio del sueldo, mientras KPMG pudo firmar con 85% de su personal del Reino Unido –incluyendo el CEO– la posibilidad de tomar 12 semanas libres o trabajar cuatro días por semana. En la aerolínea KLM, los pilotos podrían encargarse de tareas manuales en el verano, que normalmente quedan en manos de personal temporario.

La pregunta es si estos programas innovadores marcan una diferencia. Directivos y expertos laborales coinciden en subrayar la importancia de atraer y retener al personal apropiado en una batalla global por el talento. “En el sector corporativo, la competencia gira cada vez más en torno a conseguir la gente correcta”, señaló Idar Kreutzer, CEO de Storebrand, la mayor aseguradora de Noruega.

Pero los consultores se muestran escépticos y dicen que los departamentos de Recursos Humanos se concentran en recortar costos e ignoran las cuestiones de largo plazo, como la de contar con el personal ideal para lidiar con una potencial recuperación. Rainer Strack, socio del Boston Consulting Group, dijo que “en este momento, noventa por ciento de la agenda de RH está dedicada a cortar costos. Creo que las empresas cometen los mismos errores que en la última recesión”.

Un cambio es que las firmas de profesionales como abogados y contadores están adoptando el mismo tipo de flexibilidad que desde hace tiempo aplican las manufactureras, como la semana con horario reducido.

Mucho dependerá de la profundidad de la crisis. Las empresas que adoptaron iniciativas creativas igual pueden tener que enfrentar opciones duras, pero Strack opinó que las medidas tomadas “les darán margen de maniobra”.

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