domingo, 14 de junio de 2009

Acuerdo Fiscal

Estimados clientes y amigos,

Las últimas novedades producidas en materia fiscal son:

1) Acuerdo Fiscal:
La Resolución General 2609 AFIP reglamentaria de la Ley 26.476 permite al contribuyente acogerse más fácilmente al "Acuerdo Fiscal".
Así el art. 1* establece que aquellos sujetos que deseen exteriorizar capitales situados en el país, afectándolos: 1) a la suscripción de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional; 2) a la compra en el país de viviendas nuevas, construidas o que obtengan certificado final de obra a partir de la vigencia de la presente ley; y 3) a la construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agro ganaderas, industriales, turismo o de servicios, en el país, podrán gozar de los beneficios establecidos en la Ley sin necesidad de realizar depósito bancario alguno.
O sea que sólo aquellos sujetos que realicen la exteriorización de bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera en el país a la que no se le diera algún destino específico, estarán obligados a realizar el depósito bancario que originariamente establecía la Ley.

2) Monotributo:
La Resolución General 2616 AFIP modificó el régimen de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado aplicable sobre pagos efectuados a monotributistas. Se modifica el calculo de la retención: a) impuesto a las ganancias: alícuota del 35%, b) impuesto al valor agregado: alícuota del 21%.
Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación respecto de los pagos que se realicen a partir del día 01/09/2009, inclusive.

3) Recategorización anual autónomos:
Durante el mes de junio los trabajadores autónomos deberán efectuar su "Recategorización Anual" de corresponder.

Cordiales saludos,


Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
Tel. (15) 5651-9079.
emgonella@speedy.com.ar

No hay comentarios: