lunes, 15 de junio de 2009

Buenos Aires se ilusiona con tomar deuda en el exterior

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará en el segundo semestre colocar un bono por $ 3.100 millones, lo necesario para cubrir el déficit fiscal del distrito, que se estima rondará los $ 2.900 millones este año. Así lo autoriza el decreto 529 publicado ayer en el Boletín Oficial bonaerense, que avala ese endeudamiento por un monto máximo de $ 3.174 millones para destinarlo a “proyectos de inversión pública ya iniciados o a iniciarse en los próximos meses”.

“Haremos todo el esfuerzo para tratar de que el bono tenga características del mercado financiero internacional, para tratar de salir de nuevo al mundo”, expuso el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, en conferencia de prensa. Aclaró, no obstante, que eso “va a depender de la estrategia del gobierno nacional”.

Arlía sostuvo que “en todo lo que son colocaciones internacionales, hay una dependencia de la iniciativa central para salir, sin distorsionar los mercados para el resto del país”. Indicó que “ha sido un comienzo de año difícil para la Provincia, por la sequía y por alguna de sus actividades vinculadas a la exportación, sobre todo de los rubros automotriz y curtiembres, pero con buenas perspectivas porque la economía del mundo está mejorando y la de la provincia está fuerte”.

La toma del financiamiento está prevista en la ley de Presupuesto provincial, que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por ese monto para ejecutar proyectos de inversión pública actualmente en desarrollo o previstos para iniciarse este año. El bono sería lanzado en los próximos meses, en dos o tres emisiones, con una tasa de interés que no superaría el 16% anual y con un plazo no mayor a los cinco años, detalló Arlía.

Sin embargo, luce difícil imaginar esa posibilidad en el actual contexto mundial, con los mercados financieros internacionales aun padeciendo una de las peores crisis en los últimos setenta años. Más aun si hasta ahora el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se vio impedido de salir a colocar un título público en el exterior debido al riesgo latente de embargos por parte de los grupos de acreedores que no aceptaron el canje de deuda en default concretado a comienzos de 2005.

No hay comentarios: