sábado, 6 de junio de 2009

Buenos Aires emitiría un bono por u$s 400 millones

La provincia de Buenos Aires, podría emitir un bono de deuda por hasta 400 millones de dólares este año para cubrir sus necesidades financieras. Así lo informó ayer el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

En una entrevista con la agencia Reuters, Arlía dijo que la provincia aún necesita reunir unos 1.000 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones financieras en lo que resta del año. “Estaríamos dispuestos a emitir este año entre 1.000 y 1.500 millones (de pesos)”, dijo el ministro.

Consultado sobre qué tasa consideraría adecuada para la colocación del bono, el ministro dijo que “en el mercado local una tasa razonable anda en un 15, 16%”.

Arlía auguró: “Cuando la Argentina vuelva a los mercados internacionales, y la expectativa nuestra es (que sea) antes de fin de año, la provincia de Buenos Aires también va a tratar de volver”.

La provincia de Buenos Aires prevé un rojo fiscal de unos 2.900 millones de pesos este año. Aunque fuentes privadas consideran que esa cifra es demasiado benévola y hablan de un déficit que rondaría los $ 5.000 millones.

Este año, Buenos Aires intentó incrementar sus ingresos mediante políticas recaudatorias y acudiendo al financiamiento de cajas previsionales provinciales.

Antes de salir a los mercados internacionales, Argentina debería terminar de renegociar la deuda con quienes no ingresaron al canje títulos en default de 2005. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández anunció en septiembre último que el Gobierno buscará zanjar ese diferendo, aunque la crisis global postergó la oferta a los principales tenedores de bonos, así como también el pago al Club de París.

“Yo no sé si necesariamente para volver a los mercados financieros uno tiene que resolver absolutamente todos los litigios. Creo que con algunas señales alcanza”, dijo Arlía.

No hay comentarios: