viernes, 19 de junio de 2009

Tarjetas: vuelven las 12 cuotas sin interés pero solo hasta fines de julio

Las compañías de tarjetas de crédito, confirmaron el lanzamiento oficial del ambicioso plan para volver a financiar a 12 cuotas sin interés a los consumidores.

El proyecto surgió a raíz de la noticia de que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pasó a tener el control absoluto de los aspectos comerciales del sector a través de la resolución 138.

En medio del ruido que generó el dictamen oficial, el plan emerge como un intento del sector financiero de mostrar un gesto de buena voluntad hacia las autoridades ante posibles injerencias del controvertido funcionario.

La propuesta tanto de Visa como de Mastercard consiste en una promoción puntual de financiación de 12 cuotas sin interés para comercios de determinados rubros.

En el primer caso, la iniciativa está dirigida a industrias como:

- Indumentaria

- Perfumería

- Ropa deportiva

- Vinotecas

- Librerías

- Calzado

- Hotelería

- Grandes tiendas

- Ópticas

- Ropa de cuero.

Por su parte, Master tendrá convenios para supermercados, autoservicios, tiendas de artículos del hogar y computadoras, entre otros.

Abarca y reinarás

En un primer momento, el plan estaba pensado para algunas localidades del país, pero la compañías decidieron ir por más y ampliarlo a un alcance nacional, incluyendo Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En rigor, en el caso de Master, el jueves pasado la firma de plásticos ya había sacado la promoción para 10 localidades del interior. A partir de hoy ya estará vigente en toda la Argentina. Vale recordar que por el encarecimiento del costo de fondeo para las entidades se fueron endureciendo las condiciones de financiación.

Hoy en Capital Federal no existen las cuotas sin interés salvo promociones puntuales y en el interior del país sólo se encuentran hasta 6 cuotas a tasa cero. El interés de las cuotas, a su vez, se fue elevando – la última modificación en noviembre de 2008 lo ubicó en torno al 40% anual para los plazos más largos– y el último revés para los consumidores fue hace seis meses cuando desaparecieron del mercado las 24 cuotas. “Sacarlo en todo el país era el desafío”, confío una alta fuente del sector.

De esta manera, esta semana el plan fue presentado a las entidades financieras, que serán las que asuman los costos. Aunque los bancos cobrarán una tasa del 6% a los comercios que adhieran a la promoción.

“Se trata de una tasa por demás atractiva para los retailers, ya que por ese mismo plazo hoy se les está cobrando un interés por encima del 20%”, explicó el gerente de tarjetas de una entidad financiera de primera línea.

No obstante, los comercios que decidan participar tienen condiciones para entrar: no deben facturar más de $25.000 por mes con tarjetas. De este modo, se achica el espectro a aquellos negocios más chicos, que no presentan volúmenes tan elevados.

Así y todo, los consumidores deberán apurarse para poder gozar de este beneficio. Lo cierto es que la promoción tiene una corta vida. Regirá hasta el 31 de julio.

En esta línea, fuentes del sector deslizaron que “si bien no tendremos ayuda del Gobierno, esta promoción nos muestra activos hacia el oficialismo, teniendo en cuenta el esfuerzo que implica por los altos costos. Quizá más adelante recibamos apoyo”.

Pero además la escasa vigencia tiene otra razón subyacente. La idea era sacar algo antes de las elecciones del 28 de junio. No obstante, reconocen, ante el desconocimiento de los resultados ningún sector se atreve a planear acciones a largo plazo. “La situación está muy sensible”, señalaron las fuentes.

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