martes, 30 de junio de 2009

Alojarse en Puerto Madero, un lujo más costoso que vivir en Londres o Sidney

Tanto los alquileres temporarios de departamentos como los hoteles de primera categoría cuestan en el barrio más joven de Capital Federal hasta un 38% más que aquellas capitales. Por lo menos así lo revela un informe elaborado por la inmobiliaria LJ Ramos.

El caso de los departamentos es el más notorio. El trabajo sostiene que hoy, por una semana de estadía en un dos ambientes, se paga hasta u$s 854. En Sydney –también en zonas portuarias desarrolladas y de muy buen nivel– el costo por el mismo lapso cae hasta los u$s 527. Si la comparación se hace respecto de Londres, en tanto, la diferencia es apenas menor, ya que aquí estos espacios cotizan en torno de los u$s 539.

En los hoteles la tendencia no varía. “También el cotejo de los precios de los hoteles locales con los internacionales ofrece cifras para el análisis”, sostiene el relevamiento de LJ Ramos.

Para realizar esta comparación, la inmobiliaria tomó el caso del Hilton.

“Comparando las tarifas de este establecimiento con las de sus similares de Sydney y los Docklands (como se conoce a la zona portuaria recuperada de Londres), la habitación en Buenos Aires cuesta u$s 279, y supera ampliamente a los anteriores, que las ofrecen a u$s 197 y u$s 182, respectivamente”, refleja el trabajo.

Diana Crusizio es la directora del área Residencial de LJ Ramos y explica las razones de esta situación. “La disponibilidad de habitaciones en Puerto Madero es realmente poca para la afluencia de turismo que tiene. Esto lleva a que lo que hay sea caro. Y lo mismo ocurre con los departamentos de alquiler temporario, que no son muchos y son la única opción ante esa falta de disponibilidad”, sostuvo la especialista.

En la actualidad, los tres hoteles que funcionan en esta zona –Hilton, Madero y Faena– aportan nada más que 720 habitaciones. Solo para cuando finalicen las obras del St. Regis, que encara el grupo FSA en el Dique 4, habrá otras 150 habitaciones disponibles.

“Considerando las posibilidades turísticas del lugar, llama la atención la escasa oferta de alejamiento”, sostiene el informe. De cara al futuro, Crusizio cree que esta escasa oferta hotelera impactará de lleno en el negocio de la renta temporaria. “Los departamentos chicos terminarán compitiendo con las habitaciones de hoteles”, afirma la ejecutiva de LJ Ramos.

Hoy, este negocio no ofrece un beneficio mayor al 5% anual, exactamente el mismo que brinda el alquiler tradicional. De todos modos, se espera que en tanto el mercado turístico se reactive a nivel mundial, la situación también mejore en este segmento.

No hay comentarios: