sábado, 7 de agosto de 2010

Alternativas financieras para ganar con la soja

No todo es soja en esta vida. También existen los contratos a futuro... (de soja) y
los fondos de inversión para la obtención de biodiesel (de soja) y las acciones de empresas que producen (soja). Las opciones son numerosas y, por si fuera poco, se renuevan constantemente. Quizás por ello las ofertas en el mercado financiero crecen en forma permanente y apuntan a un público cada vez más numeroso. Esta preferencia de los inversores se acentúa más cuando el precio sube: en Rosario, la soja quebró ayer el techo de los $ 1.000 por tonelada y cerró en $ 1.016, la más alta de los últimos siete meses.

Ni lerdos ni perezosos y pasando por encima el debate ético que ha despertado en el mundo entero la ola de especulación financiera, los especialistas del mercado vernáculo tienen un menú para todo aquél que sueña con verse beneficiado por la suba del yuyo.

Entre las alternativas, quizás una de las más novedosas en el plano local es el fondo de inversión que ha lanzado la firma ALS Bioenergías. El fondo, que se capitaliza por tramos de u$s 10 millones y que comprende un tramo para inversores mayoristas y otro para minoristas, proyecta la construcción y operación de 15 plantas de biodiesel de 60.000 toneladas cada una con tecnología ALS para abastecer el mercado argentino.

“El proceso es conducido por KPMG y todos los interesados pueden presentar ofertas para financiar total o parcialmente la instalación de la planta, indicando el porcentaje pretendido del paquete accionario a cambio de la inversión ofrecida”, señaló Ariel Scaparro, titular de la compañía.

Según señalan en la firma, ya hay una cincuentena de grupos interesados en participar. La buena noticia para el inversor es que ALS Bioenergías está instrumentando un fondo con distintos brokers de la city. Garantizan un rendimiento del 17% en dólares y el objetivo es la constitución de fondos de inversión cerrados que, mediante aportes de u$s 100.000 o más, puedan participar de la construcción de 1 o más plantas.

Acciones y ETF’s

Apostar por las acciones de las compañías ligadas a la soja también puede resultar un buen negocio. Para los especialistas de la city “hay que tener presente el riesgo que implica cada compañía, elegir a las que menos deuda tengan y más proyección prometan”. Si bien existen cientos de compañías cotizantes que se dedican a la producción y comercialización de soja (una gran parte radicadas en China), en el mercado bursátil, compañías como Cresud, Bunge y otras pueden representar una apuesta al sector tanto en el plano doméstico como internacional.

Cresud (CRES), la empresa del Grupo Elsztain, ha ganado 46% en el último año. En este sentido, se encuentra prácticamente en el mismo nivel que llegó a valer en mayo de 2008 ($5,19), se trata de una companía líder del sector agropecuario con un importante portafolio y la única de su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de EE UU. La compañía se dedica a la compra, transformación y venta de campos y a la producción en tierras propias o alquiladas. Bunge, Global NV, Deere Co, Komatsu, Monsanto, Potash, Saskatchew y Mosaic son apuestas a tener en cuenta.

Perteneciente a una nueva dimensión de certificados financieros, los Exchange Traded Fund (ETF) permiten reproducir con un alto grado de aproximación el rendimiento de lo más diversos índices y canastas de acciones ligadas a un sector de la economía. “Son iguales que una acción, pueden ser comprados y vendidos en un mismo día”, señalan en la city.

Dentro de los ETF, el DBA PowerShares DB Agricultura, es un certificado que sigue el comportamiento del índice Deutsche Bank Liquid Commodity Index compuesto por futuros de soja, maíz, trigo y azúcar.Con un valor de u$s 25,53, acumula 5% en el año.

No hay comentarios: