domingo, 22 de agosto de 2010

Tentación indexada

El escenario regala optimismo: mientras el Gobierno busca llegar a los mercados financieros internacionales, la oposición se las arregla para llevar adelante la normalización del Indec. Ambas medidas impulsarían aún más el precio de los bonos

Mano en el corazón, hay quienes piensan que tanto furor bien puede tener una contraparte especulativa: dicen que muchos podrían "saltar" antes que los cambios de rumbo tuerzan la proa del "S.S. Devaluación Administrada". Pero hoy, aquí y ahora, en la foto que significa plantar bandera y definir qué hacer "si comprar o no, si vender o no", la renta fija argentina que ajusta por CER parece haber llamado la atención del mundo… y en el buen sentido. Los inversores se preguntan por estos bonos criollos que pagan tasas de retorno en pesos altísimas e incluso, improbables, en otras partes del mundo, si se las dolariza bajo el supuesto de un tipo de cambio estable.

El ejercicio le hace lugar obligado a algunos supuestos. La perspectiva de crecimiento por encima de 7% para la economía local en 2010, sumado a la caída de la aversión al riesgo a los activos argentinos en el mundo y la perspectiva de retomar los mercados de capitales internacionales son factores que apuntalan la deuda local. A la vez, el proyecto de normalización del Indec (aprobado por ahora en la Cámara de Senadores) pondría en marcha una suba que, en promedio, la estiman del 10% en el precio de mercado, pero que también incrementaría la tasa que pagan los títulos. A ello también se suma la tranquilidad en la política devaluatoria "estimada entre 8 y 10% anual" lo que traduce fácilmente una renta en pesos a dólares.

En rigor, hoy un bono indexado paga en promedio una Tasa Interna de Retorno (TIR) de entre 10% y 13%, pero los cambios en los índices del Indec le sumaría 10 puntos porcentuales más de rendimiento. En las mesas de la city, la lupa está puesta en:

~ PR13.

Es el preferido Si bien fue uno de los que más subió, en las mesas de dinero le siguen el rastro con atención ya que mencionan que también es uno de los que más puede ganar de aquí en más.

Tiene una TIR de 12,7% y un ajuste "realista" del CER lo pondría por encima del 20% de retorno. A eso se suma que, en función de la curva riesgo-rendimiento que ubica a toda la deuda local, el bono se encuentra "desarbitrado", es decir, hay bonos que pagan menos y reúnen las mismas características. Se trata de un detalle "que debería corregirse en el corto plazo con el lógico beneficio para el inversor". El bono subió 18% en las últimas 4 semanas.

~Bogar 2018.

Tiene varios atractivos pero uno de los principales es que, de prosperar en la Cámara de Diputados el proyecto para la "normalización" del Indec "ya aprobado en el Senado", esto recién se verá reflejado en los rendimientos en numerosos meses. En este sentido, la paridad del bono, es decir, cuánto ha amortizado hasta ahora, lo ubica con un remanente de 74,8% lo que permite inferir que la mayor parte del título todavía no amortizó y se vería beneficiado por los cambios. Vence en 2018, tiene una tasa de retorno del 10% y subió 9% en las últimas 4 semanas.

~ PRE9 / PR12 :

Son bonos más cortos. El PRE9 paga una TIR de 8% y vence en 2014, mientras que el PR12 paga 8,75% y vence en 2016. La paridad de ambos ronda el 90% del título, por lo que, según los analistas, los cambios en el Indec no tendrían un impacto tan relevante en el precio de mercado, aunque sí en la tasa que pagan hasta el vencimiento. El PRE9 acumula una suba de 3% mientras que el PR12 ganó 6% en el último mes.

~Discount en pesos:

Es uno de los más favorecidos de las últimas 4 semanas. Ayer ganó 4% pero acumula 20% de suba en el mes. Paga una TIR de 10% pero vence en 2033. Al ser un título "largo", el bono resulta con mayor volatilidad. Para los analistas, es probable que los cambios en el Indec operen en el bono "en forma distendida" por lo que el impacto se vería en el mediano plazo.

~ Par en pesos:

Es el último en la lista de favoritos. Su largo vencimiento "cancela en 2038" lo deja con bajos reflejos ante la limpieza del Indec, pero sí podría aprovechar un mejor contexto. Paga 9,38% de TIR y acumula 28% de suba en las últimas 4 semana

No hay comentarios: