domingo, 22 de agosto de 2010

Fibertel: Dudas frecuentes

Los usuarios de Fibertel se van a quedar sin Internet?

(Publicidad)
No en lo inmediato. Cablevisión irá a la Justicia para frenar la medida; también lo harán algunas asociaciones de consumidores y particulares. Además, si varios cientos de miles de usuarios -empresas, profesionales y particulares- se quedan de repente sin servicio, el Gobierno se arriesga a pagar un alto costo político. No obstante, el desenlace del conflicto es impredecible.


¿Existen proveedores con capacidad de absorber más de un millón de suscriptores?


Aunque el interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, dijo ayer que hay más de 200 proveedores alternativos, la verdad es que sólo dos empresas, Telefónica y Telecom, abastecen el 65% del mercado. Otros proveedores con redes propias (un dato relevante) son minoritarios, como Telecentro y Telmex, entre otros, y sumados apenas cubren el 13%. La mayoría de los operadores mencionados por Namuncurá subcontrata las redes existentes o son pequeñas cooperativas y cables del interior.


¿A quién afecta el plazo de 90 días dado por el Gobierno?


La información es confusa: en la solicitada publicada ayer, el Gobierno dice que es para que los usuarios "ejerzan la libre elección de un nuevo prestador del servicio". Pero la resolución 100, que quita la licencia, sostiene que es para que la empresa, una vez notificada, implemente "las medidas necesarias a los fines de migrar los servicios".


Si la medida se instrumenta, ¿qué pasará con las cuentas de mail @fibertel?


Como sucedió con otros proveedores que ya no existen, también desaparecerán esas cuentas y sus usuarios deberán generarse otra.


¿Cuál es la cobertura de Fibertel?


Fibertel tiene una fuerte penetración en la Capital y el Gran Buenos Aires, pero atiende también a otras 80 ciudades de todo el país. En muchos lugares es el único proveedor porque tiene una ventaja técnica sobre las telefónicas, que no pueden conectar a Internet a sus clientes de telefonía que estén a más de 3,5 km de una central telefónica.


¿A quién favorece la salida de Fibertel del mercado?


Claramente a las telefónicas, que son las principales beneficiadas; y en menor medida, y sólo en algunos barrios de la Capital, la operadora de cable Telecentro.


¿Pueden las telefónicas absorber un millón de usuarios en tres meses?


Según el especialista en movilidad Enrique Carrier, en el trimestre abril-junio de este año el crecimiento total del mercado fue de 140.000 abonados. La medida oficial implicaría un volumen siete veces superior en un período equivalente. La respuesta es: sería difícil.


¿Cablevisión puede vender Fibertel para que opere por separado?


La pregunta no tiene sentido porque no se puede separar a Fibertel de Cablevisión dado que operan sobre una misma red. Lo que sí podría permitir el Gobierno es que la operadora de TV por cable subalquile su red a un operador que tenga licencia. Pero entonces la repregunta es: ¿por qué no es Cablevisión el que sigue prestando el servicio?


¿Qué pasa si en alguna localidad no hay un proveedor alternativo?


Tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como Namuncurá, de la CNC, dijeron que el Gobierno "garantizará" el acceso a Internet, pero no brindaron detalles acerca de ese servicio supletorio.

Si Fibertel desaparece, ¿mantendrán los usuarios el precio y la calidad del servicio?

Varios funcionarios también "garantizaron" que así será, y que el eventual traspaso se hará sin mayores trámites, pero tampoco está claro cómo será eso, dada la capacidad técnica y humana de los proveedores alternativos para atender semejante demanda en tan poco tiempo.

No hay comentarios: