sábado, 7 de agosto de 2010

Crisis del Trigo Ruso

La decisión de Rusia de prohibir la exportación de trigo llevará a algunos de los grandes importadores de ese cereal a competir para asegurarse suministros alternativos.

Los operadores dijeron que es probable que varios países, desde Egipto a Bangladesh, que están entre los mayores compradores del trigo de la región del Mar Negro, afectada por la sequía, hagan sus ofertas en las próximas semanas. Egipto, que es el que más trigo importa, ha comprado mucho grano ruso en las últimas semanas. Ahora, esos contratos están en duda.

No se trata aún de una repetición de la crisis alimentaria que se vio en el período 2007/08, pero el actual aumento en los precios del trigo –que es el más acelerado en casi 40 años– podría transformarse rápidamente en una espiral ascendente que repercuta en otros cultivos, como el maíz, por ejemplo, aumentando los precios minoristas en todo el mundo.

Durante la crisis de 2007/08, que fue la primera que se veía en tres décadas, el costo de los commodities agrícolas alcanzaron picos récord y se produjeron disturbios en países como Haití y Bangladesh. En esa época el precio del trigo alcanzó su pico histórico de más de u$s 13 el bushel en EE.UU. Ayer este cereal se negoció en Chicago a casi u$s 8 el bushel, tras subir 80% desde mediados de junio.

Sin embargo, ahora el mundo está en una mejor posición porque los productores han acopiado gran cantidad de granos en sus silos tras dos años de cosechas muy abundantes. En la crisis de 2007/08, en cambio, los stocks habían sufrido por una serie de malas cosechas en países como Canadá y Australia.

En la actualidad los granjeros estadounidenses, que tradicionalmente son los exportadores de último recurso del mundo en el mercado de granos, tienen acumulados 30 millones de toneladas de trigo. Los inventarios de arroz y maíz están también en niveles saludables.

“Los stocks de trigo son mucho más abundantes que durante el pico de precios de 2008. La cosecha en EE.UU. ha sido fuerte”, dijo Cargill, la mayor comercializadora de estos commodities del mundo, en un intento por calmar el mercado.

Otros dos factores hacen menos probable que se produzca una crisis. El primero es que el precio del petróleo está más bajo que en 2007/08, cuando el crudo West Texas Intermediate había trepado a casi u$s 150. Esto implica que la demanda de biocombustibles –que consumen gran cantidad de commodities agrícolas como el maíz y la colza– es menor. Además, el hecho de que los precios de la energía estén más bajos implica menores costos en materia de fertilizantes, lo que facilita expandir la producción.

No hay comentarios: