domingo, 1 de agosto de 2010

APUESTAN POR BONOS CORTOS EN DÓLARES

Es unánime la recomendación en la city porteña con respecto a qué hacer con el pago por u$s 2.300 millones del Boden 2012 el martes próximo: reinvertirlo en más títulos públicos.

Sucede que actualmente es la apuesta más rendidora, no sólo en la Argentina sino en el universo emergente. El país todavía muestra retornos muy altos en sus títulos, aún cuando vienen en franco declive.

Para Noelia Lucini, portfolio manager de Capital Markets Argentina, reinvertir los pagos en el mismo Boden 12 no es aconsejable porque el bono no rinde mucho. De hecho, tiene un retorno de 7,80%.

Por eso, Lucini dice que para buscar más rendimiento en pesos habría que apostar por los Bocanes que ajustan por Badlar: el Bocan 14 paga un retorno del 21%, “tiene baja volatilidad, y se cree que las tasas pueden subir un poco en el último trimestre del año y en 2011”.

Con respecto al Boden 15, otro de los otrora más recomendados entre los analistas, paga un rendimiento del 11,14% y si bien luce atractivo, “tiene menos recorrido”, acota la especialista. “Actualmente en renta fija hay que buscar un poco más para conseguir rendimientos. Sucede que ajustaron bastante, si bien los bonos mantienen upside”, afirma Lucini.

Marcelo Olguín, quien lidera el equipo de Asset Management & Research en Puente Hermanos, señala cuatro alternativas para reinvertir los dólares que los inversores recibirán por el pago del Boden.

Por un lado, el Boden 2015 que “hoy está desarbitrado con respecto a la curva”. “Además es un bono que toma el mercado como benchmark”, dice Olguín.

También nombra al Global 2017, el nuevo bono que surgió del reciente canje de deuda. En este caso es porque este título va a formar parte del índice de bonos de mercados emergentes (EMBI) que elabora el JPMorgan, con lo cual será operado por los inversores del exterior. “Va a ser la referencia de la deuda argentina”, asegura Olguín.

La tercera opción de Puente es el cupón atado al PBI en pesos. En este caso, tiene un dividend yield del 53% para el cupón en pesos y del 36% para el de dólares. Significa que en diciembre del año que viene, cuando este instrumento pague por el crecimiento económico de este año (que se estima será alto), se estará “devolviendo” tan solo con eso el 53% y 36% de la inversión inicial a precios actuales.

La última alternativa es el Bogar 2018, que tiene pagos mensuales y ostenta una duration (vida promedio del título) de 3,5 años. Actualmente rinde 12,10% más el índice CER.

Impacto en el mercado

Lo concreto es que el impacto del pago del Boden será positivo para el mercado de bonos. Como los inversores reinvertirán esos dólares, habrá más combustible para una plaza que viene en franco ascenso. Que la tasa del Global 2017 ya esté prácticamente en 10% hace más viable una hipotética emisión de deuda por parte del Gobierno. Todas buenas noticias para los inversores en bonos que seguirán convalidando en los precios las buenas perspectivas.

No hay comentarios: