domingo, 1 de agosto de 2010

Se cumplen 100 años del Anasagasti


El sector automotriz argentino hoy es uno de los pilares de la economía nacional. Todo hace suponer que durante el 2010 las fábricas radicadas en el país podrían fabricar más de 600.000 unidades. Pero este crecimiento tuvo una génesis, y hoy se cumplen 100 años de ello.

La Argentina estaba a punto de festejar sus primeros 100 años de vida y Horacio Anasagasti, un ingeniero hijo de una familia de origen vasco, comenzaba a preparar la idea que lo dejaría en los libros de historia de la industria nacional.

El 30 de diciembre de 1909 Anasagasti dio el primer paso para completar su sueño y así fue que fundó junto a Luis Velard Anasagasti & Cia. un taller mecánico de precisión donde volcaría todo lo aprendido en europa respecto del mundo de los motores. La idea era simple, construir un bólido que participe de la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres que se realizaría en Buenos Aires con motivo de los festejos del Centenario.

AsÍ fue que Anasagasti & Cía presentó para la ocasión un motor de 4 cilindros en línea y una caja de velocidades de 4 marchas y retroceso, que le valieron el Diploma de Gran Premio de la exposición.

Luego de participar en varias carreras, locales e internacionales, el ingeniero decidió comenzar a fabricar en cadena.

Así fue que comenzó a construir el modelo Doble Pheanton (lo más parecido a un sedan, con asiento trasero para las mujeres) y el modelo “deportivo” que llamado Landaulet.

Pero la visión que tuvo como ingeniero, no lo acompañó como empresario. Según El Coche Argentino, en 1912 decidió vender sus modelos en cuotas y situación que le generó grandes pérdidas. Tres años más tarde, tuvo que cerrar su taller .

Aunque aseguran que el ingeniero construyó 50 unidades, en la Argentina solo hay dos Anasagasti –uno de propiedad del Club de Automóviles Clásicos y el otro de la Fuerza Aérea–. Y ambos funcionan.

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