sábado, 7 de agosto de 2010

Como debe financiar el Tesoro la deuda a largo plazo

Se está produciendo divisiones entre los inversores y operadores del mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos con respecto a cómo debería el Tesoro financiar sus necesidades sin precedentes en materia de deuda. Los títulos a 30 años son los que causan mayores fricciones.

En un momento en que la emisión de deuda estadounidense y europea alcanza niveles récord, es especialmente aguda la necesidad de mantener la confianza de los inversores en bonos. En EE.UU., el promedio de vencimiento de la deuda en circulación es de 58 meses, un promedio que se mantiene desde 1980 pero es mucho más bajo que en otros países.

El Tesoro de EE.UU. trata de extender la vigencia de su deuda para disminuir la posibilidad de sufrir problemas de refinanciación. Para eso, recientemente redujo las ventas de deuda de corto plazo y, en cambio, mantuvo en el mismo nivel la que vence a 30 años.

El tema produjo un “animado debate”, según las minutas de la reunión de esta semana del Comité Asesor sobre Endeudamiento del Tesoro de EE.UU. (TBAC, por la sigla en inglés), integrado por representantes de alto nivel del sector bancario y de los fondos de inversión, además de funcionarios del propio Tesoro.

Algunos miembros del TBAC, entre los que hay directivos de JPMorgan, Goldman Sachs, RBS, Pimco, Moore Capital Management y Soros Fund Management, señalaron que la dimensión de las emisiones de deuda a 10 y 30 años del Tesoro “debería reducirse ligeramente”.

Uno de los miembros señaló las recientes dislocaciones en el mercado entre los rendimientos de los bonos a 10 y a 30 años que reflejan, en parte, la preocupación de los inversores por los grandes volúmenes de deuda. Esta semana, el rendimiento sobre el título a 30 años trepó a un récord de 114 puntos básicos por encima del correspondiente al bono a 10 años.

Pero otros en el TBAC dijeron que las pequeñas reducciones en la venta de deuda a largo plazo no serían relevantes. Uno de ellos argumentó que recortar la emisión de títulos a largo plazo podría no ser prudente en este momento, ya que no hay consenso con respecto a reducir el futuro gasto del gobierno.

No hay comentarios: