lunes, 16 de agosto de 2010

Financiarse con un préstamo personal cuesta hasta un 221%




Sacar un préstamo personal es una de las opciones favoritas a la hora de financiarse, pero conlleva un elevado costo. En algunos bancos, la tasa de interés anual para un crédito por $ 5.000 a devolver en dos años llega al 221%. De esta manera, se termina pagando hasta más de tres veces el monto solicitado originalmente.

Según información del Banco Central al 30 de julio, del stock de préstamos al sector privado, de $ 138.861 millones, la mayor parte se la llevan los personales. Con $ 34.006 millones, tienen una participación de un cuarto del total (24,5%), mientras que los hipotecarios representan solamente un 13,2% y, los prendarios, un 5,7%.

La decisión al optar por este tipo de créditos generalmente pasa por la facilidad en obtenerlo. Para los clientes que acrediten haberes en el banco que ofrece el préstamo, no son muchos requisitos, más que firmar una serie de documentos. Y, si no se cobra a través de esa entidad, se debe presentar el DNI, los últimos tres recibos de sueldos y una factura de un impuesto o servicio (gas, luz o teléfono).

El costo es más caro que tomar un crédito prendario o hipotecario, si es que el tipo de operación permite alguna de estas últimas dos opciones. En promedio, por un préstamo personal a tasa fija, el costo financiero total (CFT) fue en mayo (último dato disponible) del 55% para los valores mínimos y de 75,4% para los máximos. La diferencia radica en que cada banco diseña su estrategia comercial en función de los distintos grupos de clientes, según sea el riesgo crediticio, por ejemplo. Esta información surge de un relevamiento del Banco Central con datos proporcionados por las entidades financieras que adhieren al Régimen de Transparencia. Esos porcentajes, al ser CFT, incluyen los costos adicionales por seguro de vida, gastos de administración y el IVA.

Si bien esos son los promedios, algunos bancos cobran bastante más. Tal es el caso de Minicréditos, con un CFT máximo de 221,1%; que es seguido por el Banco Columbia, con un 212,3%; GE, con un 133,1%; Financiera Argentina (que da los préstamos a través de Efectivo Sí), con un 119,1%; y por Caja de Crédito Cooperativa la Capital del Plata, con 110,4%.

Obligación

«Las entidades financieras están obligadas a exponer en pizarras -colocadas en locales con atención al público- información sobre tasas de interés de las líneas de crédito ofrecidas así como también el costo financiero total», explicó el comunicado de la entidad monetaria. Es por eso que algunas no hacen explícita la tasa cobrada, ya que no están adheridas al Régimen de Transparencia.

Como las tasas difieren según el plazo del préstamo, el documento difundido ayer por el Banco Central toma como referencia un crédito por $ 5.000 a dos años y con sistema de amortización francés. Cuando se opta por una tasa variable, el costo es menor porque implica un mayor riesgo. Así, el CFT es de 38,2% para el valor mínimo, y de 47,6% para el máximo. Estos porcentajes se ajustan, en la mayoría de los casos, según la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos por plazos fijos por más de un millón de pesos. Así, el que más elevado CFT cobró a mayo, según difundió la entidad monetaria ayer, es el Banco Patagonia (63,1%).

Cuota

Como para este tipo de préstamos la cuota en general no puede superar el 30% de los ingresos, el valor a pagar por mes es en promedio de $ 300. A su vez, el monto máximo a financiar es, en promedio, de $ 58.000 y el ingreso mínimo requerido, está en torno a los $ 1.000.

El Banco Central detalló una serie de recomendaciones a la hora de elegir un préstamo personal. Entre estos, aconseja averiguar si el crédito contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, conocer cuál es su costo. Además, advierte que algunas entidades obligan a contratar productos adicionales junto con el préstamo (como cajas de ahorro, cuentas corrientes o tarjetas de crédito). Es por eso que a la hora de decidir, su costo debe añadirse al de la cuota.

2 comentarios:

Mas DePréstamo Personal dijo...

En verdad sacar un prestamo personal es una de las opciones favoritas a la hora de financiarse, pero lleva un costo elevado y llegamos hasta pagar mas delo que es.

ademas Los prestamos personales son usados frecuentemente para viajes, cambiar de auto, compras de electrodomésticos, etc.

Como lo explica el articulo, el cual me parecio bueno ya que explica todo muy bien.

Muchas gracias

Saludos

Guido dijo...

Te agradezco por el interes en la nota. Saludos.