sábado, 7 de agosto de 2010

El Central vuelve a intensificar las compras de Dolares

Marcó del Pont no disimula demasiado el objetivo: no se trata tanto de “acumular reservas” como de evitar que el tipo de cambio empiece a hundirse por debajo de los niveles que lo hacen competitivo. Ayer, cada vez que el precio del dólar local amenazaba con perforar un piso, a nivel mayorista, el Banco Central ponía su tope interviniendo con fuertes compras de dólares.

“Retrotrayéndonos a un par de semanas atrás, en estos niveles la autoridad monetaria le había puesto un piso al tipo de cambio. En las últimas ocasiones que las ventas habían perforado niveles de $ 3,9350, la entidad intervino casi sistemáticamente, hasta llevar el tipo de cambio nuevamente a ese precio. Esta vez tampoco fue la excepción y, tempranamente, comenzó con compras que se mantuvieron durante toda la rueda en un mercado que mostraba claramente una tendencia a la baja”, dijeron ayer en Puente.

El mercado cambiario aumentó ayer en un 40% el volumen negociado hasta los $ 660 millones. El dólar en las pizarras de las casas de cambio se mostró sin variaciones, en los

$ 3,9150 para la compra y los $ 3,9550 para la venta.

Hoy prácticamente todas las variables parecen haberse alineado para evaporar las expectativas de devaluación: el mayor volumen del mercado cambiario, la fuerta oferta de divisas en la plaza, la caída en las tasas implícitas de los futuros de dólar (que pasaron de 11% a 9,59% en los últimos 30 días), la estabilización del contado con liqui (el tipo de cambio que resulta de arbitrar títulos locales con sus respectivos ADR’s) en el mismo nivel que el spot, y hasta la pausa que se tomaron en los últimos días las tasas de interés de los plazos fijos bancarios (ayer se deslizaron a 10,3125%).

“La oferta en divisas es tan ampliamente superior a la demanda que hay momentos en los cuales no debería extrañar, y es hasta casi esperable, una caída muy importante del tipo de cambio, aunque esto nunca termina de concretarse por la intervención cada vez más voluminosa del Central”, aseguró Risso.

No hay comentarios: