sábado, 7 de agosto de 2010

La AFIP investigará a cuatro de cada diez familias con hijos en colegios privados

Casi la mitad de los padres que mandan a sus hijos a colegios donde la cuota total es mayor a los $ 2.000 presenta algún inconveniente para justificar frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la entrada de dinero que permita realizar ese pago.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, exhibió los primeros resultados –correspondientes al primer semestre– de la Resolución 2832, que establece el Régimen Informativo de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada, para colegios primarios y secundarios que cobran cuotas mensuales de 2.000 pesos o más.

Según la norma, estos establecimientos deben informar qué número de CUIT es el que realiza los pagos con el fin de cruzarlos con sus declaraciones del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

El organismo que dirige Ricardo Echegaray busca sumar esto a una batería medidas que apuntan al consumo –pago con tarjeta, consumo de celular, expensas, etc–. Hasta ahora presentaron los informes 2.575 colegios, de los cuales sólo 140 tienen cuotas que superan el límite. Esto significó alrededor de 90.000 comprobantes o cuotas informados por un monto de algo más de 341 millones de pesos durante el primer semestre de 2010.

Con estos datos, Echegaray aseguró que los primeros resultados fueron, sobre un universo de 18.070 sujetos informados en esta primera instancia, que “3.412 no están inscriptos en ningún impuesto y 3.983 son monotributistas”. Asimismo, hay 2.200 personas que suministraron datos erróneos a los colegios.

El primero de los grupos de padres abonó durante el primer semestre cuotas por más de $ 44 millones, lo que generó un promedio semestral de $ 13.085. Para el segundo grupo, la cifra total fue de casi $ 55 millones con una promedio de $ 13.777.

De acuerdo a los datos brindados por 140 colegios, sobre un total de 18.070 informados, más de 7.000, es decir, el 40 % de los padres estarían en situación irregular con la AFIP y serán investigados por la oficina estatal.

Estos individuos no recibirán ninguna “amenaza” de la parte de la oficina estatal, sino que “directamente” pasarán a fiscalización, se explicó.

“El promedio sobre el total de padres informados por colegio es de 129, que en principio parece poco pero también es cierto que estamos hablando del primer mes”, aclaró Echegaray.

La norma rige sólo para los colegios primarios y secundarios, pero el titular de la AFIP dejó trascender que podrían extenderlo a las universidades.

No hay comentarios: