domingo, 1 de agosto de 2010

Fitch sube la nota a Uruguay

Los primeros meses del Gobierno de José Mujica arrancaron con el pie derecho. Al menos en materia financiera. Ayer, la agencia calificadora Fitch subió la nota de la deuda de Uruguay de BB- a BB, con lo que el país queda a dos escalones del grado de inversión, nivel que perdió en la crisis de 2002.

Entre los motivos de esta mejora, la agencia citó la fortaleza de la economía, la flexibilidad cambiaria y el elevado nivel de reservas monetarias. La calificadora destacó el hecho de que las reservas extranjeras de Uruguay se hayan disparado 25% hasta u$s 8.000 millones. “Un marco reforzado de política macroeconómica y un nivel históricamente alto de reservas internacionales han aumentado la resistencia de Uruguay a conmociones externas”, sentenció Fitch en su comunicado.

En esta línea, un informe difundido la semana pasada por la Unidad de Gestión de Deuda Pública de Uruguay asevera que el país elevó su pronóstico para el superávit primario de presupuesto de este año desde u$s 350 millones hasta u$s 500 millones.

La comunicación de Fitch fue tomada con “mucha satisfacción” y como “una buena noticia” por las autoridades del país vecino. Tras la noticia, el riesgo país descendió 5% y se colocó en el nivel más bajo en tres años.

De acuerdo a los análisis que realiza República AFAP, el diferencial de rendimientos de los bonos uruguayos y americanos se ubicó en 171 puntos básicos. Y es que, además, se trata de la segunda calificadora que eleva la nota durante la administración Mujica: en abril lo había hecho la canadiense DBRS. Asimismo, a comienzos de julio, Moody’s Investors Service colocó las calificaciones de los bonos soberanos en revisión para una posible mejora. La agencia pronosticó que la recuperación del crecimiento de la nación, del 5,5%, debería superar a naciones con calificaciones similares este año. Moody’s califica a Uruguay con Ba3, tres niveles por debajo del grado de inversión.

Bajo este contexto, el vicepresidente, Danilo Astori, aseguró la probabilidad inminente de que el país vuelva al tan ansiado investment grade. “Por supuesto que es posible y debería ser así, porque Uruguay ha mostrado gran flexibilidad y buenos fundamentos para sobrellevar la crisis (internacional)”, sentenció el funcionario, cuando la prensa local lo consultó sobre si era viable que en un plazo de dos años Uruguay recupere la máxima calificación de su deuda. En declaraciones a El País, Astori señaló que “Uruguay tiene que persistir en el camino de la construcción de confianza y que recuperar el grado de inversión es una meta muy importante y fundamental porque además de influir en mejor acceso a financiamiento es un camino para tener más inversión”. El vicepresidente reconoció que es un “objetivo” del Gobierno.

Pero Uruguay no es el único país de la región con el visto bueno de las calificadoras. Un grupo de países sudamericanos –incluidos Brasil, Chile y Perú– fueron elogiados por las agencias de riesgo en los últimos meses, debido a que se vieron menos afectados por la crisis económica global que naciones con economías más desarrolladas.

No hay comentarios: